jueves, 24 de julio de 2014

Castellano: "Se portaron todos como jabatos, no estábamos dispuestos a salir sin la firma del convenio"

Castellano:
La alcaldesa de Telde asegura que las más dos horas de espera para la rúbrica con Aena se hicieron eternas y reconoce que no "fue fácil"
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, ha explicado esta mañana la tensa espera que tuvo lugar en la tarde de este miércoles antes de la rúbrica del acuerdo de realojo de Ojos de Garza con Aena. Aclaró que los representantes de las administraciones canarias “se portaron todos como jabatos” porque “no estábamos dispuestos a salir sin la firma del convenio”. Agregó que de lo contrario “nos parecía injusto”.
 
En declaraciones este jueves al programa La mañana, en Cope Canarias, sostuvo que este documento hacía falta “de una vez por todas” para garantizar a los vecinos que cuando se construya la tercera pista del aeropuerto "ellos van a tener sus viviendas o su indemnización". “Eso hasta ahora nunca se había conseguido, por lo pronto creo que es un paso muy importante además del trabajo que se ha venido haciendo por parte de las administraciones”, resumió.
 
Castellano afirma que el papel es una garantía que pueden tener en la mano “pase lo que pase o vengan los partidos políticos que vengan” para que sean realojados cuando comiencen las obras. Con respecto a la falta de precisión de cuestiones como plazos o dinero, aclaró que “con ambigüedades o sin ambigüedades es un motivo de estar contentos y alegres y de tener garantizados el futuro de los vecinos de Ojos de Garza”.
 
La primera regidora desconoce cuándo comenzarán las obras de la nueva urbanización, pero explica que ahora tienen “la vía libre para empezar a hacer trabajos que hasta ahora no podíamos”. Entre ellos, que no se podía reunir con los propietarios de los terrenos del nuevo barrio para ofrecerles otros alternativos en Telde. “No tenía competencias para hacerlo, hoy sí tengo ese documento y el compromiso del Pleno y puedo empezar”, aclaró.
 
Recordó que una nueva pista en Gando no se construye de la noche a la mañana, al igual que 1.000 viviendas, por lo que “cuanto antes empecemos, antes podremos tener el barrio realojado”.
 
“No fue una reunión fácil”
Pese a que no quiso dar detalles exactos, Castellano reconoció que la reunión previa a la firma del acuerdo, que duró más de dos horas, “no voy a decir que ha sido fácil porque todo el mundo lo sabe”. Sin embargo, insiste en la versión oficial de que estaban a la espera de un informe jurídico para poder rubricar el acuerdo.
 
Relató que el propio presidente de Aena, José Manuel Vargas, y la ministra Ana Pastor estuvieron haciendo llamadas “en esas larguísimas dos horas que se hicieron eternas”. Si para ella fueron largas, “me imagino los que estaban fuera, pero los que estábamos dentro también se nos pasó muy largo y duro el tiempo”.
 
La alcaldesa no puede explicar exactamente qué informe era porque no lo sabe con certeza, pero sí aclara que hasta que no llegara era “inviable” que Aena firmara el convenio. Al parecer, según explicó, era un “reparo” al documento que había llegado en las últimas horas y hasta que no se diera el visto bueno era imposible la rúbrica.
 
“Sabíamos que teníamos que mover cielo y tierra”
Pese a los contratiempos, sostiene que “nosotros sabíamos que teníamos que mover cielo y tierra para firmarlo”. Reconoce que las negociaciones fueron intensas porque todos estuvieron haciendo llamadas, “buscando aquí y allá, tratando de que ese documento llegara porque no estábamos dispuestos a salir sin la firma de ese convenio”. Aclara que “no estábamos preparados, nos parecía injusto, no podíamos hacerlo y sabíamos que teníamos que salir de ahí con la firma porque era lo que los vecinos y las administraciones públicas canarias, unidos, hemos estado trabajando para que ese convenio fuera una realidad”.
 
Castellano asegura que el presidente de Aena “se fue bien” cuando llegó el documento y le dijeron que podía firmarlo. Reconoció que incluso Vargas estuvo haciendo presión para que lo mandaran. “Ahí todo el mundo estuvo echando una mano”, concluye.
 
En este sentido destacó la labor que ha tenido en esta firma la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, porque “puedo decirlo alto y claro que ha estado codo a codo con los vecinos, con la alcaldesa, llamando a ministerios, para que llegáramos a firmar ese ansiado convenio”. También tuvo buenas palabras para el abogado Carmelo Padrón, por su papel en la defensa de los derechos de Ojos de Garza.
 
Berriel asegura que “bien está lo que bien acaba”
El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, en declaraciones también al mismo programa este jueves, sostuvo que “bien está lo que bien acaba”. Restó importancia a la tensa espera de la tarde de ayer y aseguró que por suerte el problema se había solventado, “lo demás es anecdótico”.
 
Al igual que Castellano, insiste en que estaban a la espera de un informe que tenía que haber llegado el lunes y no lo hizo. Pese a todo, “por fin los vecinos pueden tener ya una seguridad porque tienen un convenio en donde hay unos compromisos de las administraciones de trabajar a partir de ahora con una planificación, para poder tener antes de hacer la pista su realojo en un barrio digno y con compensación a los bienes que tienen”, sostuvo.
 
Berriel explicó que ahora comienzan las cuestiones técnicas de saber cuántos vecinos pedirán la reubicación, llevar a cabo un Plan parcial del PGOU, la expropiación de los terrenos. En definitiva, “un largo proceso”.
 
El político aventuró con la posibilidad de que Aena adelante la construcción de la tercera pista, anunciada para después de 2025, ya que el tráfico aeroportuario está creciendo más de lo previsto. Por ello, hay que empezar los trámites cuanto antes, afirmó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario