miércoles, 18 de junio de 2014

Vídeo Manuel Castro Pulido y Luis Hernández. Celebrado 13 de junio de 2014 en la Plaza de San Juan de Arucas.www,grancanaria t.v.

Vídeo Manuel Castro Pulido y Luis Hernández.
Celebrado 13 de junio de 2014 en la Plaza de San Juan de Arucas.

http://www.labrante.es/
Biografía
En la ciudad de Arucas (Gran Canaria), a comienzos de los años ochenta, unos amigos entusiastas de la música folclórica y popular fundan LABRANTE.


La denominación del Grupo, conlleva la exaltación de los emblemáticos artesanos de la piedra azul, característica de nuestro Municipio, que tantos espacios de la geografía canaria han embellecido con su trabajo, categorizándolo como auténticas obras de arte.

Inicialmente, el repertorio de LABRANTE, no estaba exento de crítica social, algo bastante frecuente en las manifestaciones musicales de la época. El tema “Mis Vegas” constituye un buen ejemplo. Una malagueña de la que se desprende el sentir de un Pueblo, por un trozo de su tierra que sin vado deteriora la irracionalidad.

Fueron aquellos, años de tropismos políticos y sociales, de soliloquios, de cantos al desencanto, en los que, a través de la música, se canalizó parte de la recién estrenada libertad de expresión.

En 1997, bajo la dirección musical de Víctor Batista, LABRANTE toma una nueva singladura, convirtiéndose en el cimiento de la Escuela Municipal de Música de Arucas ( área de folclore), erigiéndose como referente y acicate para la formación de nuevos grupos, que han aumentado considerablemente el patrimonio musical de nuestro Municipio.

Exponente de toda la profunda transformación que sufre el Grupo en los años 90, es la incorporación del cuerpo de baile, que dirigido por Jorge Guzmán, enriqueció sustancialmente el perfil y la nueva imagen de LABRANTE.

Otros aspectos caracterizan el trabajo en estos años, como la apuesta e implementación de numerosas actividades relacionadas con la música y los bailes tradicionales: cursos de voz, chácaras, construcción de tambores, Bailes de Taifas, Bailes de Piñatas, encuentros folclóricos… Además, se apuesta por la recuperación de temas tradicionales como las folías, en las que “ maestro Daniel ” bailador de los altos de Guía (Gran Canaria) fue un memorable colaborador.

En los últimos años, LABRANTE ha centrado sus esfuerzos en proyectos monográficos, abordando temas culturales significativos, como la Cantata Pozos de lo Recuerdos, reflejo musical del genocidio cometido en Arucas, durante la Guerra Civil Española.

En el año 2007, celebramos el “25 Aniversario de la fundación del Grupo”, bajo la denominación actual de AGRUPACION FOLCLORICA CULTURAL LABRANTE. En la actualidad está compuesta por 47 componentes, 27 de toque y 20 de baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario