lunes, 2 de junio de 2014

MARÍA SE PUSO EN CAMINO DEPRISA
por Jesús Ruiz Mesa
Aún no estaba decidido en mi itinerario gráfico el poder recopilar imágenes suficientes para acercarme de nuevo a ustedes, con motivo de la bajada de la Virgen del Pino desde la Villa mariana de Teror, ya que tenía el compromiso de cumplir con la cita de las presentaciones de libros y encuentros con los escritores que en estas fechas coincidían con la cita anual de la Feria del Libro, este año 2014 la XXVI Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, en el Parque de San Telmo, que la tarde del sábado 31 de mayo, se vio muy animada, con más afluencia de público que en los dos días anteriores desde su apertura.               


   ver fotos al final 

Quizás porque la gran comitiva que en procesión, como peregrinos, romeros, acompañaron a la Virgen del Pino hasta después de su entrada en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias, con un recibimiento multitudinario, finalizado su recorrido, dirigieron sus pasos, unos de regreso a sus domicilios, otros, quizás los menos cansados, de vuelta al Parque de San Telmo, o tomarse un respiro por Vegueta, Triana y alrededores, después de la larga jornada procesional desde Teror hasta Santa Ana, “en el abrupto camino seguido por los romeros, es la fe de las gentes, ante su altar llegar los primeros”. En mi regreso a Telde puse mi corto peregrinar rumbo a la Catedral y pude comprobar el numeroso público que acompañó a nuestra Patrona en este último tramo.
Un camino con 21 kilómetros de marcha iniciado en la madrugada del mismo sábado, culminando sobre las 19:00 hs, a las puertas de la Catedral, con la alegría y satisfacción de haber cumplido sus promesas, y la de vivir una experiencia para la mayoría única, por la excepcionalidad de su conmemoración, como observé que un numeroso gentío con pañuelos al cuello, camisetas y vestimenta apropiada para el caso llenaban los alrededores de Vegueta, Obispo Codina, y entorno de Triana.
Como no se puede estar en misa y repicando, al término de mi tour librero por la XXVI Feria del Libro 2014, y cumplimentar a los expositores, editores y escritores, algunos teldenses, no pudiendo acompañar a la comitiva procesional en su último recorrido, decidí pasarme por la Catedral y hacer una visita a la esperada y deseada, recién llegada, Madre, Madrita Virgen del Pino que ocupando la zona delantera de la nave izquierda del templo, acababa de llegar; aún estaban situando y colocando sus últimos retoques ornamentales, después de tan largo viaje desde su santuario de Teror, y en las gentes la emoción contenida al pie de su trono por tocar, besar y captar las mejores imágenes con todo tipo de avanzada tecnología fotográfica, muy emocionante, como así debió de ser el recorrido, con lluvia incluida en el trayecto.
La Virgen, Virgen del Pino, la tenemos de nuevo en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa Ana, con una impresionante entrada, donde se escucharon las mejores canciones religiosas, populares, oraciones y ovaciones dedicadas a su imagen. La Virgen y el niño recorrieron el camino, las laderas, los barrancos, y la ensoñación popular y costumbrista se hace de nuevo realidad, de quienes quieren, tienen fe, aman y fieles a su Virgen, imploran su ayuda y socorro, han recorrido en pos de su imagen el famoso camino a Teror, en esta devoción mariana, camino a la capital, luego el camino será de regreso. Nuestra Virgen del Pino ha bajado para estar más tiempo y más cerca de su pueblo.
Pañuelos amarillos, camisetas y gorros, con el lema de María se puso en camino deprisa, con su imagen, la de la Basílica de Teror de salida y la Catedral de Santa Ana, de llegada, y Centenario Patrona de la Diócesis de Canarias 1914-2014. Pañuelos en tonalidades verdes Bajada de la Virgen del Pino 2014. La última bajada de la Virgen tuvo lugar en el 2000, por lo que se cumplen 14 años desde aquella fecha, cumpliéndose esta vez el centenario de su declaración por el Vaticano como Patrona de la Diócesis de Canarias. En esta ocasión del 2014 se cumplen las 51 bajadas de Nuestra Madre y Señora la Virgen del Pino.  
Y en el corazón del núcleo histórico de Vegueta tenemos a nuestra Patrona, hasta el próximo día 14 de junio, cerca, muy cerca, para admirarla y cumplimentar las promesas, favores y agradecer su protección.  Todos en nuestro corto o largo camino nos hemos sentido peregrinos, romeros en este día. Allí nos aguarda la Madre de Dios, La virgen del Pino, la que lavó y tendió sus pañales, la más hermosa, la Virgen del Pino que tiene un niño con su carita de rosa, la que bajando desde Teror, cerca, estos días nos contempla, ¡Qué bonita está la Virgen en lo alto de su altar! ¡Qué bonita está la Virgen en el corazón de nuestra Catedral! Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde www.teldeactualidad.com Círculo Cultural de Telde. Casa Museo León y Castillo. R.S.E.A.P.G.C. 31 de mayo 2014 galeria de imagenes pulse aqui 



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario