sábado, 24 de mayo de 2014

Telde rinde tributo a los defensores de la cultura canaria

Telde rinde tributo a los defensores de la cultura canaria
Anoche se brindó un reconocimiento institucional a seis personas y un colectivo por su contribución en pro de las tradiciones isleñas

Los homenajeados posan junto a las autoridades municipales (Foto Antonio Alí)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad de Telde rindió tributo ayer viernes a los valedores de la cultura popular canaria. Seis personas y un colectivo que han destacado por su actividad en defensa de la identidad de la tierra recibieron anoche un más que merecido homenaje en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, enmarcado en el programa de celebraciones por el Día de Canarias.
 
Fue un acto sencillo, pero también sentido, en el que el Ayuntamiento Telde y el municipio en general mostró su admiración a los homenajeados: La histórica agrupación folclórica Roque Nublo de Las Palmas de Gran Canaria, Manolo Pérez y Antonia (Tata) Suárez -esta última a título póstumo-, cantadores y tocadores de la formación musical capitalina que durante años formaron pareja de baile; José Rodríguez García, Cristóbital, destacado bailador de folclore y maestro de la tierra afincado en La Pardilla; Faustino Curbelo Socas, antiguo tenderetero, folclorista y cantador de Telde; Teresa Santana Vega –también a título póstumo-, por su labor como hilandera de Tenteniguada y maestra de la tierra; y Eduardo Mesa, un tinerfeño arraigado en el municipio desde hace años fundador del grupo Arna Bentagache y Tagoror.
 
Esther Rodríguez, empleada de Gestel, fue la encargada de realizar las funciones de presentadora, dando paso en primer lugar al concejal de Cultura, Daniel Martín, quien en su intervención invitó a defender la idiosincrasia propia “esa que que nos provoca un profundo orgullo”.
 
Tras estas palabras, Martín, acompañado sobre el escenario por la alcaldesa Mari Carmen Castellano y por la concejala Gloria Cabrera, comenzó a entregar a los galardonados una reproducción en miniatura de una casa tradicional canaria. Eduardo Mesa, en nombre de los distinguidos, agradecío al Consistorio local este homenaje público.
 
La primera regidora y el grupo Amidis, con una interpretación en la que participaron la poetisa teldense Guadalupe Santana y el folclorista Domingo Rigüela, fueron los encargados de cerrar este acto que se desarrolló en algo más de una hora y al que asistieron cerca de 70 personas, entre ellos una amplia representación de autoridades municipales del Gobierno y de la oposición, así como los consejeros insulares Francisco Santana y Antonio Hernández Lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario