sábado, 24 de mayo de 2014

El Cabildo anuncia la implantación de la plataforma telemática para el tránsfer en Gando

Entró en vigor ayer viernes • Contra esta decisión se puede interponer recurso de reposición o contencioso administrativo

Protesta contra el tránsfer en Gando (Foto TA)
El Cabildo anuncia la implantación de la plataforma telemática para el tránsfer en Gando
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Consejería de Transporte del Cabildo de Gran Canaria publicó ayer viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) el anuncio de la implantación de la plataforma telemática que emite los tránsfer en el Aeropuerto de Gran Canaria. Cuestión que ha despertado las protestas y las críticas de los taxistas de Telde e Ingenio en los últimos meses. Con su anuncio público entra en vigor. 
 
Cabe recordar que cuando se aprobó el reglamento regulador de áreas sensibles de Gando, del Puerto de Las Palmas y del Puerto de las Nieves en Agaete, se estableció la creación de este sistema de emisión de permisos para que taxistas de otros municipios puedan cargar pasajeros. Según el Cabildo, esta plataforma posibilitará la creación de un registro para el control y seguimiento de los documentos de contratación que se concierten entre los taxistas y los usuarios para la recogida de pasajeros.
 
Una vez implantado este sistema, la comunicación obligatoria a través de él deberá efectuarse con una antelación mínima de 3 horas a la llegada del avión o barco, en el caso de viajes nacionales o internacionales, y con una antelación mínima de 1 hora a la llegada del avión o barco, en el caso de viajes interinsulares.
 
El uso de la plataforma telemática requerirá la tramitación, por los interesados, de una solicitud de autorización previa en la Consejería de Transportes y Vivienda del Cabildo Insular de Gran Canaria. Una vez presentada y previa comprobación de que el titular tiene autorización de transporte vigente, se otorgará la correspondiente autorización especial para el uso del sistema, asignándose un usuario y una clave.
 
La vigencia para el uso de la plataforma telemática, y por tanto, de la autorización especial correspondiente, coincidirá con la fecha límite para tramitar el visado de la autorización de transporte.
 
La tramitación de un tránsfer, como documento de contratación concertado entre los taxistas y los usuarios para la recogida de pasajeros en las áreas sensibles, se realizará únicamente a través de la plataforma telemática habilitada. Salvo que se produzca una pérdida temporal de la conectividad, en ese caso se autoriza el uso del tránsfer en papel generado por el propio interesado.
 
Coexistirán los dos sistemas durante dos meses
Durante el plazo de dos meses, contados a partir de la fecha de publicación en el BOP, coexistirán los dos sistemas de tramitación del transfer, es decir, tanto los expedidos a través de la nueva plataforma telemática habilitada como los tránsfer en papel.
 
Transportes establece también que con la entrada en vigor de la plataforma telemática, y con respecto a los documentos de contratación concertados entre los taxistas y los usuarios para la recogida de pasajeros, no será necesario exhibir la autorización del tránsfer en lugar visible del parabrisas del vehículo dentro de las áreas sensibles para acceder y estacionar en el supuesto de que se usen medios electrónicos de almacenamiento de la autorización. En este caso, se estará obligado a exhibirla en formato electrónico a requerimiento de los Servicios de Inspección del Cabildo Insular de Gran Canaria, de las Policías Locales, de los Agentes de la Autoridad Portuaria y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  
Contra este decreto se podrá interponer recurso de reposición durante un mes a partir de este sábado, o presentar un contencioso administrativo en los juzgados en un plazo de dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario