domingo, 25 de mayo de 2014

Avance: La jornada electoral se inicia en Telde con absoluta normalidad

Avance: La jornada electoral se inicia en Telde con absoluta normalidad
La alcaldesa Castellano acudió poco después de las 9.30 horas a votar en el colegio de La Garita ● El vicealcalde Pablo Rodríguez lo hizo sobre las 12.30 horas en San Gregorio

Diferentes momentos de las votaciones de esta mañana (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los más de 1.000 colegios electorales habilitados en Canarias, y por ende en Telde, para las elecciones al Parlamento Europeo han abierto sin que haya trascendido ningún incidente de especial relevancia al inicio de la jornada. TA avanza imágenes.
  
En Canarias, donde los colegios electorales abren sesenta minutos después que los de la Península, así como los de Baleares, Ceuta y Melilla, debido a la diferencia horaria existente en las islas, el cierre de las urnas también se demorará una hora, hasta las ocho de la tarde insulares.

La alcaldesa vota en La Garita
Una de los primeros políticos del municipio en ejercer el derecho a voto ha sido la alcaldesa de Telde y presidenta local del PP, Mari Carmen Castellano, que lo hizo apenas hace unos minutos en el colegio electoral de La Garita próximo a su lugar de residencia. acompañada de la secretaria general de su partido en Telde y concejala de Desarrollo Local, Sonsoles Martín. En el mismo colegio electoral votó el consejero insular Antonio Hernández Lobo, también vecino de La Garita.
 
En el colegio electoral ubicada en el antiguo colegio de Clavellinas coincidieron como apoderados la edila del PP, María González Calderín, y el exconcejal y secretario general del PSOE, José Alcaraz.

El vicealcalde y líder de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, votó a las 12.30 horas en la sede electoral localizada en el local social de la Asociación de Vecinos El Moral, en La Barranquera
 
Los tres han animado a los ciudadanos a acudir a votar en las elecciones al Parlamento Europeo porque la importancia que revisten para Europa, España y Canarias.

Pocos incidentes
Apenas se han registrado incidentes en la apertura, a las 09.00 horas, de los 23.026 colegios electorales en España (salvo en Canarias), en los que hay 49.445 mesas, 68.000 urnas y 58.000 cabinas para garantizar el secreto del voto, en los que poder ejercer el derecho al sufragio hasta las 20.00 horas.
 
Las puertas de dos colegios electorales de San Sebastián y Gaztelu (Gipuzkoa) han aparecido esta mañana selladas con silicona y pegamento, circunstancia que ha retrasado ligeramente su apertura, aunque las mesas electorales se han podido constituir con normalidad. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el incidente de mayor relevancia se ha producido en Gaztelu, donde la puerta del colegio electoral de esta pequeña localidad rural ha aparecido sellada con pegamento y clavos. Además, desconocidos habían realizado una pintada en favor de los presos de ETA en el acceso.
 
Por otro lado, el colegio electoral del municipio riojano de Villaroya (La Rioja), con un censo de nueve personas, ha finalizado la votación a las 09:02 horas, dos minutos después de su apertura, según la Delegación del Gobierno.
 
Más de 36 millones de electores
Más de 36,5 millones de electores están llamados a las urnas para elegir el reparto de los 54 escaños que le corresponden a España en el nuevo Parlamento Europeo de entre las 39 candidaturas que se presentan a estos comicios.
 
De las 36.546.270 personas que pueden votar en España, 34.485.294 son residentes en el país, mientras que el censo de residentes en el extranjero es de 1.724.390 electores y los ciudadanos de la Unión Europea que tienen residencia en España e intención de votar son 336.586. En las 39 candidaturas hay 2.368 aspirantes a eurodiputados, de los que 1.273 (el 53,76%) son hombres y 1.095 (46,24%), mujeres.
 
Para garantizar el desarrollo de la jornada están movilizados unos 90.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ellos, más de 28.207 son miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 45.500 de la Guardia Civil, 3.900 Mossos d'Esquadra y 1.950 de la policía autónoma vasca. A todos ellos hay que sumar los efectivos de la policía foral de Navarra y los de las policías locales de todos los municipios españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario