sábado, 22 de febrero de 2014

Una rotonda "Entre Amigos"
Este sábado, 22 de febrero, se nomina en Jinámar una rotonda con el nombre de este grupo folclórico, muy cerca de su sede. TELDENOTICIAS avanza el programa de actos completo para la jornada
Canarias - Noticias -  Cultura - Una rotonda "Entre Amigos"
Los integrantes y amigos de la Agrupación Folclórica Entre Amigos están de enhorabuena, y no es para menos. Este sábado, 22 de febrero, a las 17:00 horas, tendrá lugar el acto por el cual se nomina con el nombre de "Entre Amigos" a la rotonda ubicada junto a la calle Lomo Las Brujas, precisamente donde la agrupación tiene su sede

Fue en el año 2010 cuando, mediante moción presentada en sesión plenaria de 28 de mayo de aquel año, se aprobó la nominación de una vía o glorieta en el barrio de Jinámar con el nombre de "Agrupación Folclórica Entre Amigos". La iniciativa fue aprobada por unanimidad de la corporación
municipal.

La Agrupación Folklórica “Entre Amigos”, nace en el Valle de Jinámar, municipio de Telde, a mediados de la década de los 80 del pasado Siglo XX bajo la dirección del actual coordinador y fundador de la Escuela Municipal de Folklore de dicho municipio, D. Jesús Santana Marrero. En la actualidad el grupo cuenta aproximadamente con unos 90 componentes con edades comprendidas entre los 10 y los 60 años, divididos entre el grupo de baile y música, asumiendo, a comienzos de este año, la dirección musical de la misma D. Rubén Rodríguez Quintana.

Dentro de sus objetivos están el rescate y conservación de los valores tradicionales de Canarias y contribuir a que nuestro importante legado cultural se mantenga vivo y posibilitar que lo hereden y hagan lo propio generaciones que nos sucedan.

Una de las muestras más significativas la tenemos en la vestimenta de sus miembros, formadas por dos indumentarias: la característica de cada isla en actividades festivas y la propia de las faenas del trabajo del campo (campesino), que luce el cuerpo de baile en romerías, bailes de taifa, etc....

Cabe destacar las intervenciones del grupo en las islas del Hierro, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y en todos y cada uno de los municipios de la isla de Gran Canaria.

En la península han visitado: Alcalá de Henares-Madrid, La Coruña, Santiago de Compostela, Murcia, Fuente álamo, Sevilla, Huelva y Albacete.

Además han participado en diferentes festivales nacionales celebrados en la isla de Gran Canaria, como son: Festival de las Comunidades en Las Palmas de G.C., Certamen de folclore de Agaete, Festival de Maspalomas, Festival Nacional de Folclore isla de GRAN Canaria, y en la Muestra Nacional de folclore del Atlántico y en diversas ediciones Festival Nanino Díaz Cutillas, etc.

Programa de actos para la jornada del 22 de febrero, a las 17:00 horas

1) Pasacalles –interpretación del Santo Domingo Gomero con baile, tambores y chácaras- desde la sede de la Agrupación hasta la rotonda a inaugurar, por la c/. Fernando Sagaceta, a cargo de la Agrupación Folclórica Entre Amigos y los siguientes Cuerpos de Baile:
- A.F. Entre Amigos
- Susurros de la Escuela Municipal de Folklore de Telde
- Xerax
- A.F. Estrella y Guía
- Aires de Taifa
- Tibicenas
- Escuela de Folklore de Valsequillo
- A.F. Noroeste Guiense
- Escuela de Música de Agaete
- Escuela de Folklore de Santa Brígida
- A.F. Artesanos
- Vegueros de Tinamar
- Aterura

2) Inauguración de la Glorieta Entre Amigos

3) Actuación musical a cargo de la A.F. Entre Amigos


No hay comentarios:

Publicar un comentario