viernes, 11 de octubre de 2013

El crítico de arte teldense Pedro Naranjo presenta la exposición 'Arboluz' de Felipe Juan

El crítico de arte teldense Pedro Naranjo Jiménez presentará este viernes, a las 20.00 horas, la nueva serie del proyecto multidisciplinar Arboluz, del artista Felipe Juan, que este año tendrá como protagonista al árbol. La inauguración se realizará en la Sala de Exposiciones de la Casa Condal de San Bartolomé de Tirajana y se podrá visitar de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas hasta el 8 de noviembre.

Felipe Juan se centra este año en los árboles al igual que lo hizo anteriormente en las mariposas y en los faros. “El tema actual me llegaba como emblema o icono de la Naturaleza, ese espacio verde y de más colores que nos rodea y que sin duda su contemplación constituye los mejores cuadros no antes pintados. Un entorno que tan bien nos sienta cuando caminamos, observamos, descansamos, disfrutamos, abrazamos a ese árbol o silenciamos nuestra mente y dejamos que el viento, los sonidos de las aves o de los animales a lo lejos, entren en nosotros. Así, con atención y con conciencia del paso al caminar”, resume el artista.
El licenciado en Historia del Arte y director del IES José Arencibia Gil, Pedro Naranjo, que se encargará de presentar la obra asegura que esta nueva exposición-serie surge del extenso y prolijo currículo de Felipe Juan. En esta ocasión el eje vertebrador es el árbol, y si se tiene en cuenta su significado, es una planta perenne de tallo leñoso que se ramifica a cierta altura del suelo y cuyo tallo, llamado tronco, tiene determinada circunferencia.

En esta exposición de acrílicos sobre tabla de grandes dimensiones, el árbol posee su raíz que sirve de base para el mundo abstracto del pintor, al que se une la intervención espontánea de sus dos hijos, sostiene Naranjo. En esta serie se pueden observar troncos con ramajes figurativos provistos de una copa de carácter geométrico, a veces en círculos concéntricos, formando un pentagrama de forma muy original. El marcado contorno circular delimita su mundo imaginario, onírico, naif, pero inspirado en la propia realidad.

El crítico de arte explica que en la copa de estos árboles se halla la máxima concentración de imágenes, muchas de ellas iconos de series anteriores: flores de loto, rosas, girasoles, corazones, mariposas, junto a otras que sorprenden de forma inesperada con su presencia: instrumentos musicales, pinzas con elementos variados. “Esas zonas arbóreas, altas, necesitan un estudio detallado, minucioso pues reflejan la forma analítica, flamenca del pintor, sometido a la magia y al encanto de una Naturaleza y un árbol, que no es una simple planta de decoración. Es un árbol de conocimiento, de sabiduría, árbol de la ciencia y árbol de la vida”, resume Naranjo según publica TeldeActualidad.com

1 comentario:

  1. Gracias por vuestro apoyo con la muestra ARBOLUZ. Un abrazo y buena semana les deseo: felipe Juan.

    ResponderEliminar