domingo, 22 de septiembre de 2013

Santana: "Digo y comunico las cosas como las pienso, sin más ataduras que mis propios criterios"

TeldeenFiestas.com felicita a Manuel Ramón Santana Pérez  por el reconocimento Movecan 


El Movimiento Vecinal Canario (Movecan) entregó este sábado uno de sus premios anuales al informador teldense, Manuel Ramón Santana, en un acto de la décima edición de estos galardones que tuvo lugar en el Centro Cultural de Guía.

Santana, colaborador ocasional de TELDEACTUALIDAD, ha sido galardonado por su trayectoria profesional vinculada a la comunicación durante más de 30 años en emisoras de radio, televisión, prensa escrita y digital.

Nacido en Telde es especialista en Educación Especial y durante años ejerció de locutor y colaboró en numerosos medios de comunicación escritos.
En su intervención, el informador agradeció la distinción y se definió como una persona que dice las cosas como las piensa, "a comunicar sin dejarme atar por más criterios que los míos, libres e independientes". Añadió que "me conceden un reconocimiento público que agradezco de corazón por ser rebelde en mis pensamientos y no olvidar nunca aquello de que se está vivo cuando uno realmente vive de acuerdo a su conciencia en la palabra y obra, no porque alguien te recuerde cómo debes pensar, actuar, consumir y hasta trabajar".

Al acto asistieron representantes del ámbito vecinal y político de Telde como la presidenta del Patronato La Sal de La Garita, Julia Martel; el líder de Compromiso por Telde, Francisco Benítez, y miembros de la plataforma ciudadana Telde Responde según publica TeldeActualidad.com

Intervención de Manuel Ramón Santana

Soy consciente de que no descubro nada nuevo a nadie y menos en este foro, si comienzo esta breve intervención diciendo que estamos ante tiempos de especial complejidad, angustia y quiebra social. El añadido que si quisiera incorporar como propio es que, como en la vida de las personas no hay verdadero crecimiento personal sin dificultad, sin darnos contra el muro de la realidad y aprender de ella. Si como sociedad necesitábamos darnos de frente contra la injustica que siempre fue semilla de este sistema para darnos cuenta de su verdadero rostro, bienvenida sea esta crisis y su despiadado corazón. De esta tenemos que aprender, tenemos que crecer como sociedad. Tenemos que dejar caer nuestra venda y atrevernos a ganar otro futuro.

Hace tan sólo unos semanas un ministro español y un consejero del Gobierno de Canarias coincidían, qué cosas, en que estábamos probablemente ante la primera generación de españoles y canarios, que llegarían a su edad de jubilación sin haber tenido nunca la oportunidad de haber trabajado. ¿Es que acaso cabe en una afirmación mayor prueba del fracaso brutal de este modelo político y económico que condena a centenares de miles de personas en una sociedad a ser, sin quererlo, vidas perdidas?.

Traigo esta reflexión a cuentas porque hoy el Movimiento Vecinal Canario me honra con una distinción por el simple hecho de haberme dedicado gran parte de mi vida a decir las cosas tal como las pienso, a comunicar sin dejarme atar por más criterios que los míos, libres e independientes. Me conceden un reconocimiento público que agradezco de corazón por ser rebelde en mis pensamientos y no olvidar nunca aquello de que se está vivo cuando uno realmente vive de acuerdo a su conciencia en la palabra y obra, no porque alguien te recuerde cómo debes pensar, actuar, consumir y hasta trabajar.

Después de más de 30 años en el mundo de la comunicación en Canarias, puedo decir con bastante conocimiento de causa, que en este archipiélago no se informa, se intenta deformar las conciencias de la gente; que en este archipiélago hay pocos interesados en que los ciudadanos conozcan la verdadera realidad y muchos adormecidos con la realidad que les han metido en sus mentes y bolsillos ahuecados.

Que en estas islas nuestras, el arrorró, que dejó de ser canción de cuna para convertirse en falso himno, tiene forma de noticiario, de telecanarias, de televisiones y radios que pagamos todos para servicio de los intereses de cuatro. Que en Canarias, hoy como ayer, o la gente toma las calles y planta de verdad cara a este asunto como aquellas generaciones que lucharon contra la dictadura o esta dictablanda con olor a chanel y corbatitas de marca Bárcenas acabará con todos nosotros/as.

Animo sinceramente al Movimiento Vecinal Canario (Movecan), , así como a la Confederación Social y vecinal autónoma de Canarias (Coveinca), a seguir con su labor, a recuperar en la medida de sus posibilidades aquel espíritu valiente y combativo de las asociaciones de vecinos de finales de los 70, porque este sistema le sigue temiendo en el fondo a la gente y su unidad. Agradezco a los compañeros esta distinción. Una distinción que me anima, me reafirma, me estimula a no perder mis ideales, mi independencia, mi libertad de conciencia, mi compromiso social. En el camino nos hemos encontrado y el horizonte que juntos anhelamos un día juntos lo celebraremos. Estoy convencido de ello.

Las gracias son para todos ustedes que lo merecen más que el que les habla.
Buenas noches a todos y todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario