Liberad el espíritu
por el verso hecho canción,
sentir el latido que
hondo nos brinda la Vida ,
tañendo las cuerdas
con afecto, sin medida,
cantad, cantad y
llenad de alegría el corazón.
Haced del poema mi
eco en la distancia,
el recuerdo de los
ausentes aún resuenan,
y cuando el aplauso,
la gloria y el concierto terminen,
vagará en soledad
vuestra música en la estancia.
por Jesús Ruiz Mesa
En cierta ocasión, hace ya unos 13
años, escribí el texto de una reflexión
en la distancia, Un momento para el
recuerdo. Carta a un amigo. En uno de los párrafos decía: “……De las tan
sonadas reuniones en casa de otro amigo para oír música en el tocadiscos o
“picú”, y dejar escapar algún baile, antecedente de las gloriosas tardes de
baile en el Casino de San Juan y en la Fraternidad de San Gregorio y, cómo no, las salidas a las verbenas de los
pueblos y barrios de los alrededores con las pretensiones juveniles de comernos
el mundo……”.
Memorias
que desde el Madrid a punto de entrar en el siglo XXI, por el 2000, y desde el
histórico Telde ya no tan lejano, cuando entre los compañeros y amigos, muy
aficionados a aquella música que marcó nuestra juventud, y que todavía practican,
algunos cerca de la frontera de los setenta años, comentábamos que no había diferencia entre unos lugares y otros.
Casi siempre el mismo argumento, salían
a colación los grupos, conjuntos y dúos musicales que surgieron de la tremenda
afición que nacía de aquellos compases que rompieron con lo establecido en
cuanto a cánones musicales y normativas musicales del pasado.
El
resurgimiento de una expresión artística, de un modo de ver, sentir, y componer
los temas que despertaban como un boom. Fue necesario romper con ese pasado,
tomar las primeras guitarras eléctricas, una batería y tirar adelante, con más
afición que conocimientos musicales, buena intuición musical y mejor oído, con
más corazón que medios, tanto económicos como personales, la cuestión era
meterse en la onda, en las nuevas corrientes de libertad, liberalismo y
protesta que procedían de la vieja Europa, que empezaba a querer renovar su
identidad histórica, cultural y social.
Ya lo creo
que fue así, grupos pioneros como los mundialmente reconocidos Beatles y
Rolling Stones, instrumentistas como The Shadows con Cliff Richard como voz
solista, Beach Boys, Bee Gees, Carpenters, y muchos más que fueron símbolo de
ese movimiento. En todo el mundo su influencia fue decisiva para generar más grupos
y tipos de ritmos, sobre todo en Europa y Estados Unidos de América, verdaderos
creadores de innovaciones y mercados mundiales de la música moderna, y que a
partir de entonces dieron paso a numerosos grupos, de donde nacieron voces
extraordinarias en todas sus especialidades, músico vocal, solistas, como Tom
Jones, Engelbert Humperdink, el gran Frank Sinatra, La Voz , con inolvidables letras y orquestación. La
música soul, género musical originario de Estados Unidos, combinando el góspel con el Rhythm and blues, con
fenómenos vocales extraordinarios com Ray Charles, Otis Redding, Wilson
Pickett, Arheta Franklin, The Supremes, y otros muchos, que ocuparon durante largo tiempo los primeros
lugares de los Hit Parades. En sus antiguas grabaciones adaptadas a las nuevas
tecnologías de sonido, podemos apreciar la naturalidad, expresión y fuerza
vocal en la maestría y esplendidez de sus voces.
Desde
nuestro país, en Canarias, y concretamente desde Telde en Gran Canaria, remitiéndonos
a los más famosos que representaron la década gloriosa de la llamada música pop
rock, dentro y fuera de nuestras fronteras. De aquella década, grupos como Mustang, Sirex, Bravos, Brincos, Fórmula
V, Juan y Junior, Pekenikes, Relámpagos, Canarios, Dúo Dinámico, Mike Kennedy y
otros. Cantautores que pusieron música a los versos de grandes poetas, creando
preciosas baladas, Juan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Massiel, Miguel Ríos, Raphael,
Nino Bravo, y muchos más. En la canción y copla española Manolo Escobar. Representantes en Eurovisión,
la misma Massiel y, posteriormente en 1978, nuestro internacional teldense José
Vélez.
Pusieron
el listón muy alto y ocuparon durante largo tiempo los primeros puestos en los
llamados Top Hits, que hicieron nuestras delicias musicales en cualquier época
del año, sobre todo en los veranos tendidos al sol, en la playa, en los
campamentos, en la montaña, o con la emisora de moda sintonizada, intentando
conjugar la melodía inesperada con el repaso de la asignatura pendiente para
septiembre, con la guitarra intentando, sobre las cuerdas, buscar el acorde
preciso y que sonara algo agradable.
Surgieron
grupos locales con una tremenda vocación musical que, se inspiraron y bebieron
de las fuentes musicales descritas. La noche del pasado viernes 26 de julio, desde
el Rincón de Plácido Fleitas, pudimos celebrar y recordar gracias a la
iniciativa de los componentes que formaron parte de aquellas bandas musicales,
en el cariñoso recuerdo que, como lema del encuentro con el público teldense y
visitantes, dedicaron “A LOS QUE SE
FUERON”, abrieron el baúl de los
recuerdos, y nos sirvieron con muchos más años y experiencias a sus espaldas,
pero con la mejor ilusión, la música, el saber poner el acorde en su justa
medida, los mejores temas que hace medio siglo bailamos, tarareamos y
disfrutamos, cuando estos grupos, los Diabólicos, Full Stop, Los Audaces, desde
aquel rincón izquierdo, bajo los corredores superiores de estilo canario, en la
pista de baile del centenario Casino La Unión de San Juan en Telde.
Sobre aquel
escenario al efecto, desgranaban las melodías que, inolvidable el punteo de Tea for two, para iniciar el baile o el
descanso. Entrañables recuerdos de las idas y venidas, apuros y espacios para
lo “lento o romántico”, presumir de buen cuerpo serrano, demostrando o por lo
menos intentando moverse con los ritmos del rock and roll, el twist, la yenka,
etc. Como otros temas de raíz sudamericana de los que nuestro archipiélago
estaba bien inspirado, surtido y cantado, boleros, rancheras, cumbias, que surgían
desde los cafetines, bares y en las noches de parranda y verbena, cantar a la
luna con algún pisco de más.
Temas nuevos
que las emisoras de radio transmitían constantemente, concursos, o grabaciones
en los vinilos de 45 rpm, de colores diversos, y cuando podíamos, los grandes
microsurcos de 33 rpm, en los primeros
programas de la incipiente TV en blanco y negro, el color estaba aún lejano. Bailábamos
y nos contoneábamos al ritmo de los temas
“modernos”, como bien dijo al abrir este encuentro con la música y sus
componentes, el Cronista Oficial de
Telde D. Antonio María González Padrón, en sus palabras de presentación, saludo
y bienvenida:
“Esta
noche nos convertimos otra vez en chicos y chicas ye-ye. Los Diabólicos, grupo de amigos que nacen como grupo musical en
1963, formado por Manuel Uche Fleitas en la batería, José Cordero Monzón
vocalista, Joaquín Sánchez Cots guitarra,
y Agustín Sánchez Espino guitarra. Se fueron sumando componentes como el
caso de Anathael Mesa Quintero, actualmente director de la Banda de música de La Guancha. Los Full
Stop, creados a finales de 1963, con Octavio Amador Amador, Manuel
Rodríguez Socorro, Antonio Uche Fleitas y Paco Díaz González. En la Villa de Ingenio, Los Audaces, con Carmelo Monzón, Manolo
Monzón, Jacinto Bravo, Antonio Acosta, Gonzalo Ojeda y Manolo Rodríguez.
Músicos que, en aquel Telde, bastante diferente al de ahora, que contaba con
siete cines funcionando todos los días, numerosos bares y lugares de
divertimento como era la dulcería Bar Pepita, en el callejón city, de la calle
Tomás Morales, el Jardín Chino, El Casino La Unión , la Frater y otros lugares como la discoteca Old Car.
Se movieron todos al ritmo de los diferentes estilos musicales en un endiablado
inglés que nadie comprendía pero que todo el mundo bailaba. Dediquemos el
aplauso para todos”.
Antonio
Uche, batería en este reencuentro, saluda y agradece la presencia de tanto
público, “como la excelente disposición de los que, desde lejos quisieron
colaborar con este acto. Desde Málaga llamó Javier Campos Navarro que actuó
primero con Los Diabólicos y luego con los Full Stop, o el caso del trompeta
Antonio Sosa. No quiero dejar de mencionar a Pepe Ruiz, recordar a Manolo Uche,
Juan Cordero, que perteneció a los Full Stop y que ha venido de Tenerife para
ver esta actuación. Manuel Rodríguez Socorro y
algunos que no hemos podido avisar les pedimos mil disculpas. Esta noche
todos están en este escenario”.
Protagonistas
en el tiempo, el antiguo escenario del interior del Casino La Unión , se trasladó a la
emblemática y abarrotada Plaza del Rincón de Plácido Fleitas, casi todos los componentes de aquellos grupos
musicales estaban frente a nosotros, los ausentes y los presentes, guitarras en
ristre, batería, teclados, saxo y trompeta, preparados. Con el emotivo silencio
musical de un solo de trompeta perfectamente ejecutado por Anathael Mesa,
recordamos A LOS QUE SE FUERON. Creo
que mientras los tengamos en la mente y en el corazón, estas ausencias son más
llevaderas. In Memoriam Santiago Pérez Rodríguez. Fernando Roque Pérez. Pedro
Uche Fleitas. Carmelo Santana Pérez. Francisco Díaz González. Fernando Jorge
Suárez. Juan Castro Acosta. Fernando Jiménez Falcón. Francisco Espino Romero.
Manuel Quintana Sánchez. Francisco Díaz Peña. Francisco Falcón Cabrera. Agustín
Sánchez Espino, guitarra, como siempre
del grupo, entrega a los familiares de los homenajeados un diploma de
reconocimiento y recuerdo.
Concierto
revival dedicado a los músicos que formaron parte de aquellos primeros grupos y
que el destino quiso que sus manos y voces se desplazaran sobre las notas, que
la eternidad les acoge en la paz de su descanso eterno. El mejor recuerdo para
estos protagonistas que nos hicieron pasar verdaderos ratos de alegría, de
ensoñamiento, de inspiración, de promesas y esperanzas frente a unos ojos que
nos alumbrarían el camino a seguir, de querer volar, de sentir que la semana tiene más de siete días, que
cuando calienta el sol se está mejor en nuestras playas, temiendo aquel final
del verano, pidiendo perdón por la ingratitud de un olvido, y dejar que el
submarino amarillo navegue. Con el cadencioso Ob-la-di Ob-la-da y el deseo de
un Tomorrow mejor, podremos descubrir qué había tras la puerta verde, entonando
el only you, con un sorbito de champan, con
la sana intención de tener su amor, despedir a nuestra chica porque ya empieza
a anochecer. En la soledad de Lola, congratularnos de poder contar cómo nos ha ido a todos, silbar
despidiendo la tarde, lentamente, sobre el viejo muelle de la bahía de Melenara, y con un yesterday, de sensibilidad por los
recuerdos del ayer, de un tiempo que no fue ni mejor ni peor, fue lo que el
destino nos permitió vivir.
Decir gracias
y hasta siempre a Pepe Cordero, Antonio Uche, Carmelo Monzón, Fernando Jiménez,
José Miguel Ramos, Juan Fernando Martín, Agustín Sánchez y Anathael Mesa, que
desde este hermoso rincón sanjuanero de Plácido Fleitas, nos han hecho revivir aquellas canciones, de
armoniosos acordes y versátiles estilos, aquellos bailes del Casino La Unión de San Juan de Telde. Un
especial recuerdo con quien en estos últimos años tuve contacto frecuente, compartiendo
agradables y didácticas veladas musicales, el gran guitarrista, músico y amigo, antiguo miembro de este grupo musical,
Francisco Falcón Cabrera.
En el
deseo de que se repita esta agradable experiencia musical y el agradecimiento por este homenaje, en el abrazo
a todos, muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario