domingo, 8 de julio de 2012


MOMENTO DEL ACTO
FOTO ANTONIO ALI
Sebastián Henríquez
Tertulia de la Alpispa, hasta después del verano.

El pasado sábado 30 de junio, como es sólito, se reunió la Tertulia de la Alpispa, en el lugar y hora acostumbrada (A saber, ‘Bar la Alpispa’ y 13,00 horas). Las premuras del verano y algún que otro motivo personal ampliamente justificado, redujeron el número habitual de tertulianos que, sin embargo, acogió nuevos contertulios. Así, el amigo Octavio Amador, que nos trajo importantes novedades sobre la creación del nuevo grupo ‘DeporMEDIA’, que se presentará el próximo jueves 5 de julio a la ciudadanía de Telde y que, entre otros, incluye la cabecera del periódico digital ‘TeldeAhora’. Vínose también con nosotros, como nuevo contertulio, Antonio Ali, fotógrafo profesional de ‘Teldeenfiestas.com’. Bienvenidos sean, pues sólo importantes aportaciones pueden esperarse de tan excelentes amigos, y ello se verá en crónicas futuras. Como siempre, no excusó su presencia, Sebastián Henríquez (Chano), amigo y ‘alma mater’, y moderador juicioso, de nuestra tertulia. Y, como no, este que escribe, vasicamente modesto (vasicamente, no viene de básico, sino de vasico, tras vasico, de vino.). LAS FOTOS AQUI
El divino vino, y el enyesque que pretexta, no impidieron tratar de intelectual temática. Aquí, cediendo a la oportunidad del momento, hablamos del triunfo de la Selección Española de Fútbol y de cómo, la alegría de deportiva, coincide con el éxito político del Presidente Rajoy al conseguir éste, tras largo empeño, que el rescate a la Banca no se realice a través del Estado Español, sino directamente por Europa. Se valoró la importancia de ello pues evita que aumente el déficit, y la deuda, lo que malograría el terrible esfuerzo que estamos haciendo todos para salir de esta malhada crisis.
Entre estos esfuerzos anticrisis, se habló también de la política de austeridad que ha realizado el Ayuntamiento de Telde, en este su primer año de gestión tras las elecciones de 2011. Es claro, hubo tertuliano que opinaba que esta austeridad no puede ser una política de mero oportunismo, ante la asfixiante realidad económica que encontró el Gobierno Municipal, tras las elecciones, sino que debe transformarse en una dinámica de regeneración de lo municipal. En este sentido, se comentó que las manifestaciones habidas en contra de esta política, más bien manifiestan ceguera ante la situación actual por parte de los convocantes, que, siendo los mismos siempre, parece más pretenden ganar lo perdido en las urnas –como muestran frases oídas a los oradores del tipo ‘o tumbamos el ajuste o tumbamos a la alcaldesa’-, que ofrecer alternativa que no sea el estrambótico y ruidoso erre que erre. Yendo de fracaso en fracaso, sin percibir que la escasa asistencia sólo puede interpretarse como que los ciudadanos comprenden las políticas de ajuste y las cautelas para que las políticas de derroche, propias de corporaciones anteriores que aquellos convocantes añoran, no puedan reproducirse en el futuro. Nunca sabrá ganar quien no sabe perder.
Entre otras no menos importantes cuestiones, se aprovechó también para felicitar la Tertulia ‘Hilda Zudán’, por el acierto de recuperar, en su nombre, el de tan ilustre teldense. Lo que aquí realizo.
Manolo Benítez, nuestro anfitrión del ‘Bar al Alpispa’, e hijo del no olvidado Amado Benítez Falcón, primer propietario del Bar la Alpispa y entrañable dirigente vecinal, y en cuyo recuerdo se instituyó esta tertulia, encontró un hueco al final para sentarse con nosotros y compartir amables** libaciones.
**Nota culta, ‘amables’ significa ‘que deben ser amadas’.
Y, sin más, deseándonos feliz verano, quedamos para próxima reunión con temas nuevos seguro, pasados los calores, el sábado día 29 de septiembre, mes que siendo siete es el noveno. Sea.
Desde lo más vasico (con ‘v’, con ‘v’), Ismael García-Romeu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario