Menú

lunes, 1 de abril de 2019

GRAN CANARIA Y LA CIUDAD DE TELDE CENTRO DE DECISIONES DE IGF ( WORLD FOLKLORE UNION ENTRE EL 29 Y EL 31 DE MARZO.

 teldeenfiestas

Este fin de semana tuvieron lugar en Gran Canaria las reuniones del Consejo de Administración del IGF ( World Folklore Union) en el cual representantes internacionales de 11 países discutieron sobre diferentes actividades, actos y problemáticas del mundo del Folclore.
Entre otras cuestiones se planificaron las actividades de la federación para los próximos meses como el Festival Internacional de Musica popular IGF que se celebrará en Ourense del 20-24 junio, el World Folk Star en Rumania y la entrega de los IGF Gold Price que tendran lugar en la ciudad de Bistrita en Rumanía dentro de los actos del Festival Internacional Nunta Zanfirei. Se tomaron decisiones además en cuanto al nuevo edificio del IGF en Voiron Francia el cual dispondrá de diversas salas de trabajo para músicos y bailarines además de salas de reuniones y apartamentos para dirigentes del IGF. Otro de los temas tratados fue el acto de homenaje del mundo del Folclore Internacional a Padre Pio que tendrá lugar por las calles de Roma en Italia. Se trataron además cuestiones como la escuela de coreógrafos de la federación que tendrá su sede en Voiron y que empezara a funcionar internacionalmente a partir de septiembre de 2019, también sobre el  concurso de documentales etnográficos que tiene su sede en la región italiana de Calabria.
Destacan en el transcurso de las reuniones, respecto al folklore canario dos momentos importantes, por un lado la exposición a los dirigentes internacionales del Festival Internacional El Salitre del Faycan por parte de su director D. Gustavo Hernandez en el que destaco la importancia del mismo tanto a nivel nacional como internacional y su crecimiento en los últimos años, momento en el que agradeció el apoyo institucional recibido por parte de las instuciones como Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamientos de Valsequillo, Mogan, San Bartolomé, etc y en especial del Ayuntamiento de Telde que se convirtió en el centro de referencia del festival. La otra cuestión de relevancia para el Folclore Canario es la concesión por parte de la Federación Internacional del premio IGF GOLD PRICE al director del programa Tenderete de TVE D. Cipriano Almeida, un programa  con 47 años de historia en el cual el gran protagonista es el folclore. Desde la federación quisimos destacar esa continuidad y el hecho de ser el único programa de España que se basa exclusivamente en la promoción de la musica y el canto tradicional, de manera especial en las Islas Canarias, siendo un ejemplo también a nivel internacional dados los tiempos que corren.
Ya el sábado por la tarde noche, las delegaciones internacionales del IGF fueron recibidas en un acto en la Ermita de San Pedro Martín por las autoridades del Ayuntamiento de Telde, de Valsequillo y la consul de Suecia. Acto de gran sentimiento en el cual la Federación entrego un diploma al Ayuntamiento de Telde por la gran implicacion en el desarrollo del Festival Internacional El Salitre de Faycan y su apuesta por la promoción y divulgación del folclore Canario. También fue obsequiado el director del Grupo de El Salitre del Faycan por su trabajo y esfuerzo para llevar el folclore Canario como bandera por el mundo entero y por el desarrollo de su trabajo al frente del Festival Internacional.
El acto fue amenizado por el grupo musical Las Esencias, que se estrenabanartisticamente y que sorprendieron al vicepresidente de la Federación Internacional José Antonio Viñas nombrándolo padrino de la agrupación, encargo que recogió emocionado y con gran cariño agradeciendo ese honor y responsabilidad depositado en él, que además tuvo el placer de escuchar una habanera de Canarias a Galicia dedicada. También el presidente de la Federación Internacional Dorel Cosma aprovechó el acto para otorgar un reconocimiento público a través de una insignia al Vicepresidente de la Federacion Internacional por su ardua labor en la promoción del folclore mundial. La parte de baile de este acto estuvo presidida por el Cuerpo de baile Erasmo Hernández que con su energía y riqueza de vestuario causaron sensación entre los miembros de la delegaciones internacionales.
El Consejo de Administracion del IGF quiere trasmitir su agradecimiento a todas las personas,y entidades públicas y privadas que hicieron posible que estos días se puediera convertir a Gran canaria en el centro del Folklore Internacional esperando seguir cooperando en el futuro con el desarrollo de proyectos comunes y ayudando en la difusión mundial del Folclore de las Islas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario