Menú

lunes, 11 de marzo de 2019

Conferencia sobre Natalia Sosa Ayala por Blanca Hernández.

La conferencia disertará sobre la figura de una voz poética silenciada, la de Natalia Sosa Ayala, en la que su poesía habla de deseos, de miedos, de incomprensión, de búsqueda, de refugio. 

Su obra se convierte en el asidero desde el que da cobijo a su experiencia vital atrapada, sin quererlo, en un cuerpo incomprendido.

El uso de la primera persona, la presencia de la naturaleza,
el verso dialógico, sus silencios y el entramado metafórico van conformando el tejido estructural de su poesía. Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 1938-2000), alentada por su padre, también escritor, se sumergió en las letras.

A partir de 1954 escribe en la prensa local y en la revista Mujeres en la isla. En 1959 publica su primera novela, Stefanía, con ilustraciones de Pepe Dámaso. La segunda, Neurosis, llegaría en 1996. Publicó cinco poemarios: Muchacha sin nombre, Autorretrato, Diciembre, Cuando es sombra la tarde y Los poemas de una mujer apátrida. 

Conocedora del inglés gracias a una estancia en Londres, a su regreso impartió clases de idiomas y luego trabajó en la secretaría del Colegio Claret en Las Palmas de Gran Canaria. Blanca Hernández Quintana es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral profundiza en la investigación de las escritoras canarias del siglo XX y en el análisis de sus obras. 

En la actualidad es profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Máster de Educación Secundaria de la misma universidad y en Enseñanza Secundaria. Su trayectoria investigadora y sus publicaciones se centran en la innovación educativa y en la literatura escrita por mujeres en el siglo XX. Entrada gratuita. Aforo limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario