sábado, 3 de diciembre de 2016

La voz deslumbrante de Yolanda Auyanet

La voz deslumbrante de Yolanda AuyanetTA ofrece crónica y reportaje gráfico del concierto de la soprano grancanaria en la Basílica de Telde

Yolanda Auyanet, acompañada al piano de Julio Alexis Muñoz (Foto Jesús Ruiz Mesa)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Basílica de Telde fue escenario el pasado jueves de un concierto de la soprano grancanaria Yolanda Auyanet, acompañada al piano por Julio Alexis Muñoz.  TA ofrece crónica y reportaje gráfico del evento benéfico en favor de la Asociación Canaria contra el Cáncer de Mama.

Crónica del concierto
por Jesús Ruiz Mesa

El público que tuvo la oportunidad de asistir a uno de los conciertos más importantes que se han venido ofreciendo en esta última semana en Telde programados por diferentes motivos, recordará durante largo tiempo el ofrecido la noche del jueves 1 de diciembre, a las 20.30 hs en la Basílica Menor de San Juan Bautista de Telde, de gran transcendencia por sus excelentes características artísticas y por el fin a que se tenían destinados sus donativos a beneficio de la Asociación Canaria contra el Cáncer de Mama (A.C.C.M.).

La visita de la soprano canaria Yolanda Auyanet con el acompañante solista al piano Julio Alexis Muñoz en este concierto benéfico, resultó ser un gran momento artístico para conocer una vez más la posibilidad de escuchar a una mujer que ha alcanzado las más altas metas del bel canto, testimoniadas en este concierto con la extraordinaria intervención al piano de Julio Alexis. Yolanda Auyanet es Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Académica Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Julio Alexis es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Imparte regularmente cursos de música española por universidades de Japón y Estados Unidos.

Una verdadera experiencia musical de dos artistas consagrados en los   teatros nacionales e internacionales de más prestigio, que, en palabras mayores, nos hicieron vibrar, nos llegaron a la mente y el corazón escuchando las diferentes composiciones seleccionadas del repertorio que publicadas en el programa de mano se nos ofreció previo el inicio del concierto.

Un repertorio en dos partes que se inicia en la primera con una selección de Canciones de tres compositores: Del compositor peruano más prominente del siglo XX,  Theodoro Valcárcel (1902-1942) Tres canciones en quechua, Hakuchu, Suray Surita y Allkamari Kanki. Del compositor español Joaquín Turina (Sevilla, 1882-Madrid, 1949) Poema en forma de canciones: Dedicatoria. Nunca olvida. Cantares. Los dos miedos. Las locas por amor. Del español Enrique Granados (1867-1916), Yolanda Auyanet y Julio Alexis interpretan, voz y piano, Dos canciones amatorias: Gracia mía. Lloraba la niña. Tres tonadillas: El majo discreto. El tralalá y el punteado. Amor y odio.  Finaliza la primera parte con la composición, La maja y el ruiseñor. Después de un breve descanso la segunda parte comienza con un repertorio esencialmente de piezas operísticas y de zarzuela. Dando comienzo con el compositor italiano Gaetano Donizetti (1797-1848), de Anna Bolena, Al dolce guidami. Del italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), de Il trovatore, Tacea la notte placida. De Francisco A. Barbieri (1823-1894) en su composición Los diamantes de la corona, De qué me sirve. De Manuel Fernández Caballero (1835-1906) El cabo primero, Yo quiero a un hombre.

Finalizado el repertorio las ovaciones y aplausos se suceden y en el agradecimiento al público por la cariñosa acogida, los aplausos y continuada ovación, los artistas acceden a interpretar un bis, y con la popular canción Tus ojillos negros, para canto y piano del compositor y pianista español Manuel de Falla (1876-1946), despiden el soberbio concierto que bajo las naves de la Basílica de San Juan Bautista de Telde y ante el retablo flamenco del Altar Mayor con la imagen del Santo Cristo, presidiendo en lo alto este acto benéfico destinado a la Asociación Canaria contra el Cáncer de Mama, un escenario único para sublimar el espíritu de tan grandes creaciones músico vocales interpretadas por dos grandes artistas de la música para piano y bel canto como nos han podido emocionar hasta las más hondas sensibilidades la soprano Yolanda Auyanet y el pianista acompañante Julio Alexis Muñoz.

Enhorabuena a los organizadores y muy buena suerte en el camino de las cuestaciones y búsquedas de fondos económicos para la importante labor ciudadana que realiza la Asociación Canaria contra el Cáncer de Mama, cuyos donativos según figuran en programa pueden ser ingresados en la cuenta: ES56 0049 0152 1021 1645 6299. Acto organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Telde, Cultura Telde, Gestel, Cabildo de Gran Canaria. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario