miércoles, 23 de noviembre de 2016

Jinámar mantiene sus orígenes y realza las tradiciones canarias con unas fiestas más cortas pero intensas

Jinámar mantiene sus orígenes y realza las tradiciones canarias con unas fiestas más cortas pero intensas
El Patronato desveló este miércoles la relación de actos festivos que arrancan este sábado

De izquierda a derecha: Raquel Socorro, Lorenzo Esma, Anatanael Santan y Acoidán González (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El pueblo de Jinámar se prepara para vivir las Fiestas de la Inmaculada Concepción y la Caña Dulce. Unos fastos marcados en rojo en el calendario festivo de Telde y de Gran Canaria que este año contarán con un programa de actos más reducido pero intenso que se extenderá del viernes 2 de diciembre al sábado 10 del mismo mes.


El Patronato de Fiestas de la Concepción y la Caña Dulce de Jinámar ha conseguido sacar adelante un año más, no sin pocas dificultades, el programa festivos de una de las celebraciones populares más antiguas de Canarias. Y lo hace preservando sus orígenes y realzando las tradiciones del Archipiélago, como hoy confesaron dos de sus organizadores, Anatanael Santan y Acoidán González, en la rueda de prensa que ofrecieron en el Centro Comercial El Mirador.

Al igual que en ediciones anteriores, esta superficie comercial de Jinámar y el Centro Comercial Las Terrazas vuelven a apostar por la Concepción y la Caña Dulce, que precisamente tienen en las firmas comerciales de Telde y su extrarradio uno de sus mayores pilares y apoyos económicos.

Degustaciones de caña dulce en El Mirador y Las Terrazas
De hecho, los prolegómenos de estas celebraciones arrancarán en estos dos recintos comerciales. Este sábado, 26 de noviembre, a partir de las 12.30 horas habrá un pasacalles típico con una degustación de caña dulce y ron miel en El Mirador. Un acto que estará amenizado por una charanga y que por la tarde, a partir de las 18.30 horas, se repetirá en Las Terrazas pero con papahuevos y una batucada, explicaron durante la comparencia ante los medios de comunicación Lorenzo Esma y Raquel Socorro, el director y la responsable de marketing de una y otra superficie, respectivamente.

Pregón y concierto en la plaza
Pero el pistoletazo de salida a las fiestas, como ayer desvelaba este periódico digital, lo dará el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el viernes 2 de diciembre (21.00) en la Iglesia de Jinámar.

Y ahí no quedará la cosa. Después de muchos años, se recupera el concierto en la plaza. La Parranda Araguaney y la Banda Municipal de Música de Telde interpretarán a partir de las 22.00 horas un espectáculo conjunto, bautizado como Fusión. “Queremos empezar fuerte y enganchar a la gente desde el primer día”, señalaba Anatanael Santana, presidente del Patronato.

El Día de la Chupada
Otra de las jornadas más destacadas de los diez días de festejos será la del sábado 3 de diciembre. El día de la tradicional Chupada de la Caña. Un pasacalles anunciador recorrerá desde las 19.00 el casco de Jinámar y Armonía Show pondrá el broche musical con una verbena (22.00).

Los pequeños también tendrán su espacio en las fiestas el domingo 4 de diciembre. Una jornada con numerosas actividades infantiles (ludo-parques, castillos hinchable, exhibiciones, talleres y escala en hifi).

El lunes 5 de dicembre el protagonismo será para los drag queens en una gala presentada por Rubén Dizá, "la mejor de los últimos años", y en la que más de diez reinonas intentarán triunfar sobre el escenario.

Día del Artesano y el Labrador
El martes 6 de diciembre se celebrará el Día del Artesano y el Labrador. Desde las 10.00 horas, una feria de artesanía amenizará la jornada. Como novedad, en esta edición los puestos (entre 20 y 25) coparán la carretera principal de Jinámar. También habrá presencia gastronómica con stands de setas, miel, vinos, mojos y mermeladas. Entre las 10 y las 11.30 tendrá lugar la tradicional degustación de leche con gofio. Además, se ha sumado al programa una exposición de coches clásicos y se conservan otros eventos como las exhibiciones de lucha canaria o juego del garrote.

Ya por la tarde, a eso de las 18.00, partirán desde la plaza de San Juan y el cruce de Marzagán las peregrinaciones a la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Jinámar. Y para reponer fuerzas, los peregrinos, que realizarán el trayecto ataviados con vestimentas típicas, recobrarán fuerzas con un potaje de berros.

Para culminar la jornada, un encuentro de solistas presentado por David Peña con la participación de Tana Socorro, Simón Artiles, Octavo León, Águeda Martín, Alba Serrano y Jessica Márquez, que estarán acompañados por los monitores de la Escuela Municipal de Folclore.

Fuegos artificiales para la víspera
La víspera de las fiestas, el miércoles 7 de diciembre, volverá a contar con un espectáculo pirotécnico. Otro de los grandes atractivos de las celebraciones (24.00).
Y para el día grande, el jueves 8, una feria de ganado (10.00) y la procesión (13.00) con la imagen de la Virgen de La Concepción.
El sábado 10 de diciembre se celebrará el último de los actos, un triangular de fútbol en memoria de Daniel y Eduardo que después de varias ediciones abandona La Herradura y vuelve al campo de fútbol Pedro Miranda de Jinámar.

Unos 1.200 kilos de caña dulce
Uno de los elementos representativos de las fiestas de Jinámar, si no el que más, es sin duda la caña dulce. Este año se traerán desde Mogán alredor de 1.200 kilos de estas varas, que se repartirán en los pasacalles que este sábado tendrán lugar en los centros comerciales de El Mirador y Las Terrazas y en el resto de actos festivos incluidos en el programa.

El obispo también peregrina a Jinámar
El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu, vendrá este año a las Fiestas de la Concepción y la Caña Dulce. El prelado presidirá la eucaristía de las 19.00 horas en el día de la víspera, el miércoles 7 de diciembre. Es la segunda ocasión que Cases Andreu está presente en las celebraciones de Jinámar.

Presupuesto de 13.000 euros y programa aún por cerrar
El presupuesto con el que cuenta el Patronato para la presente edición de estos fastos populares ronda los 13.000 euros. Y casi la mitad de este montante, aseguraron los responsables, se destina a costear el montaje de infraestructuras y a sufragar cuestiones logísticas. Una “gran losa” que lastra enormemente su  capacidad organizativa.

Este año, como viene siendo costumbre, han tenido que hacer frente a más de un contratiempo. Esta misma mañana, mantenían una reunión con el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, para limar algunas diferencias y concretar cuestiones aún en el aire. De hecho, el programa no ha podido confeccionarse todavía al cien por cien y está sujeto a cambios. Por parte del Consistorio, les han mostrado su fiel compromiso de colaborar y asumir cuestiones como la elaboración del preceptivo plan de seguridad.

Programa de actos lúdico y culturales (aún por cerrar)
Viernes 2 de diciembre
21.00.- Pregón a cargo de Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria (Iglesia de Jinámar).
22.00.- Concierto Fusión a cargo de la Parranda Araguaney y la Banda Municipal de Música de Telde (plaza de Jinámar).

Sábado 3 de diciembre - Día de la Chupada
19.00.- Pasacalles anunciador de la Caña Dulce y amenizado por una banda (salida desde la plaza de Jinámar y recorrido por las calles del casco).
20.00.- Chupada y reparto de la Caña Dulce (carretera general).
22.00.- Verbena amenizada por la orquesta Armonía Show (plaza de Jinámar).

Domingo 4 de diciembre - Día Infantil
10.00.- Exhibición de todo-terrenos y trial (trasera de la plaza de Jinámar).
11.00.- Ludo-parque infantil con castillos hinchables y talleres (plaza de Jinámar)
11.30.- Exhibición de boxeo a cargo del Club Pedro Miranda (carretera general de Jinámar).
12.30.- Taller de mascotas (carretera general de Jinámar).
17.30.- Merienda (plaza de Jinámar).
18.00.- Baile moderno infantil por parte de la AV La Concepción y escala en hifi (III Fase).

Lunes 5 de diciembre
20.00.- Actuación de Sonido Joven y el dj Heri Santana (plaza de Jinámar).
21.00.- IV Gala Drag Multiópticas presentada por Rubén Dizá (plaza de Jinámar).
23.30.- Actuación musical a cargo de los djs Tuvo & Vega y José Padrón (plaza de Jinámar).

Martes 6 de diciembre - Día del Artesano y el Labrador
(Todos los actos tendrán lugar en el entorno de la plaza y la carretera general de Jinámar)
10.00.- Feria de Artesanía (Exposición y venta de productos elaborados por artesanos de nuestra tierra).
10.00/11.30.- Degustación de leche con gofio.
10.30.- Exposición de coches clásicos (colabora el Club de Coches Antiguos y Clásicos de Telde).
11.00.- Exhibición de lucha canaria a cargo de CL Castro Morales.
12.00.- Exhibición del Juego del Garrote a cargo de la Escuela del Juego del Garrote Tradicional.
12.00.- Concurso de gastronomía dirigido por el cocinero Aridane Rivero.
18.00.- Peregrinación a la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Jinámar desde la plaza de San Juan y el cruce de Marzagán (varias agrupaciones folclóricas acompañarán a los peregrinos en el trayecto / se ruega acudir con vestimenta típica y faroles).
20.00.- Ofrenda de los peregrinos a la Virgen en el interior del templo de Jinámar.
21.00.- Reparto del potaje de berros a los peregrinos.
21.00.- Encuentro de Solistas.

Miércoles 7 de diciembre - Víspera
21.30.- Actuación musical (plaza de Jinámar).
24.00.- Quema de fuegos artificiales.
00.30.- Espectáculo musical con el dj Toni Bob (plaza de Jinámar).

Jueves 8 de diciembre - Día de la Inmaculada Concepción
10.00.- Feria de ganado (trasera de la carretera general de Jinámar).
13.00 Procesión de la Inmaculada Concepción.

Sábado 10 de diciembre
18.00/21.00.- Triangular de fútbol Memorial Daniel y Eduardo (estadio Pedro Miranda de Jinámar)

Programa de actos religiosos
Novena de la Inmaculada Concepción
Del 29 de noviembre al 7 de diciembre: cada día con el rezo del santo rosario a las 18.30 y eucaristías a las 19.00 horas.

Miércoles 7 de diciembre - Víspera
El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu, presidirá la misa (19.00 horas).

Jueves 8 de diciembre - Día de la Concepción
Misas a las 06.00, 07.00, 08.00, 09.00, 10.00, 14.00, 16.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00.
Solemne eucaristía a las 12.00 horas.  A continuación, procesión con la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción por el casco de Jinámar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario