jueves, 24 de noviembre de 2016

Deportes cita a los clubes de Telde para apaciguar el malestar por el apagón en las instalaciones

Más de una docena de pabellones, canchas y campos de fútbol siguen sin luz a causa de las deudas que el Ayuntamiento tiene con Endesa
Deportes cita a los clubes de Telde para apaciguar el malestar por el apagón en las instalaciones
El pabellón Antonio Moreno de Las Remudas, a oscuras ayer tras sufrir el anunciado corte de luz (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los concejales de Actividad Física y Deportes, y Alumbrado del Ayuntamiento de Telde, los nacionalistas Diego Ojeda y Agustín Arencibia, mantendrán esta noche, a partir de las 20.00 horas, un encuentro con representantes de los clubes deportivos de la ciudad a raíz del apagón masivo que sufren numerosas instalaciones municipales.

Día 3 después del corte de luz en más de una docena de instalaciones deportivas del municipio a consecuencia de las tres deudas, por un montante de unos 870.000 euros, que el Ayuntamiento de Telde mantiene desde hace meses con Endesa. El problema administrativo y burocrático sigue sin resolverse, y el malestar continua latente entre las decenas clubes y millares de deportistas y usuarios del municipio que se han visto afectados, teniendo que suspender o alterar sus entrenamientos, clases y competiciones, por el sobrevenido apagón.


Manifestación en San Juan
La revuelta es tal envergadura que varias cadenas deportivas pretendían manifestarse este viernes en la plaza de San Juan, coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario del mes de noviembre en las Casas Consistoriales. Sin embargo, sus intenciones se han ido, en parte, al traste. La Delegación del Gobierno en Canarias ha denegado los permisos para mañana, debido a la premura con la que los mismos se han solicitado, aunque sí da luz verde para que esta concentración se desarrolle la próxima semana.

Entre tanto, el concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, el nacionalista Diego Ojeda, ha emplazado esta noche a todos los clubes y cadenas deportivas afectadas a una reunión en la sede la propia Concejalía. Un encuentro en el que también estará presente el edil de Alumbrado, Agustín Arencibia.

Ambos responsables municipales expondrán las causas de esta problemática y las posibles salidas que se contemplan. Toda vez que mañana está previsto, aunque no seguro al cien por cien, que se lleve un expediente a la sesión corporativa para desbloquear un pago a Endesa de 400.000 euros.

También se está tramitando saldar otra deuda con la eléctrica de algo más de 150.000, compensando parte de ella por las tasas que la compañía debe al Ayuntamiento de Telde por ocupación de vías públicas. El otro montante pendiente de pago, de unos 320.00 euros, tendrá que esperar aún algunas semanas más, si no meses, ya que se encuentra incluido en la famosa y polémica cuenta 413, aún a la espera de fiscalizar y liquidar de manera conjunta. 

El Rocasa se muda y el Castro Morales tira de un generador
Así las cosas, a fecha de ayer los cortes ya se habían producido en el terrero Amado Díaz Guillén de Las Huesas, en el pabellón Antonio Moreno de Las Remudas, en el complejo de Narea y en los campos de fútbol de El Calero, Manuel Martín Socorro-Naño (Melenara) y Antonio Guerra- Guerrita (La Herradura). Pero la cosa va a más y la amenaza de apagón se cierne sobre otros equipamientos. En las próximas horas también podrían verse privados de luz artificial, si es que no lo han hecho ya, los campos de fútbol de Las Remudas, Lomo Magullo, Las Huesas, Pedro Miranda Rosales (Jinámar), Pablo Hernández Morales (El Hornillo) y Paco Cabera (Ojos de Garza), así como los pabellones Rita Hernández y Juan Carlos Hernández y las canchas de Marpequeña, La Garita y Caserones.

El CL Castro Morales ha tenido que recurrir a un grupo electrógeno para poder disputar la luchada de esta noche en su feudo, y los clubes de fútbol y baloncesto han optado por alterar y acortar los horarios de sus entrenamientos.

Lo mismo le sucede al CB Remudas, que ha tenido que modificar las rutinas de entrenamientos de sus equipos. Más grave es lo de su primera plantilla, el Rocasa Gran Canara ACE, que abandonado el pabellón de Las Remudas para instalarse temporalmente en el Centro Insular de Deportes de la capital grancanaria.

La cosa pinta tan fea que incluso barajan mudarse allí si el problema persiste. “Nunca nos hemos planteado que el equipo juegue en la capital, porque nuestro sentimiento y arraigo es de barrio y solo nos iríamos de Las Remudas por causas de fuerza mayor, pero cuando regresemos a la competición en enero, si el problema no está resuelto, actuaremos en el CID”, señalaba el gerente Yubal Moreno a Efe.

"El IBSA Gran Canaria de voleibol femenino, y Gran Canaria y Preconte Telde, de fútbol sala masculino y femenino, nos han cedido cada uno media hora y les estamos muy agradecidos. Ahora disponemos de la cancha de 17.30 a 19.00 horas, con lo que perdemos 30 minutos en relación al Antonio Moreno, y tendremos que hacer el calentamiento fuera del parquet del Centro Insular", añadía.

En este sentido, Moreno aprovechaba sus declaraciones a la Agencia Efe para incidir en que ya son dos equipos teldenses -Rocasa y Preconte- los que entrenan fuera del municipio, con los inconvenientes que ello supone, porque también el parquet del pabellón Paco Artiles está muy deteriorado por las lluvias.
El equipo de Las Remudas dispone diariamente del pabellón Antonio Moreno entre las 16.00 y 21.30 horas, ya que controla a más de 400 deportistas entre el primer equipo y los conjuntos de base.

"Ahora, los jugadores canteranos solo pueden entrenar hasta las 17.30, porque a partir de ahí no disponemos de luz artificial y ya no se ve con la natural. El instituto Guillermina Brito nos habilitará unos focos para que los jóvenes puedan entrenar. Todos nos están echando una mano y nosotros tampoco nos hemos cruzado de brazos, porque estos chicos -de ambos sexos- no pueden quedarse sin practicar deporte", concluida. 

La exhibición del maestro Bang, abocada a la suspensión
Otro evento deportivo que se ha visto perjudicado es la exhibición solidaria de tae kwon-do y hap ki-do que cada año por estas fechas organiza el Gimnasio Han Kuk del maestro Bang Kyung, con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de la obra social de la Ciudad San Juan de Dios.

La misma debía celebrarse este sábado, a partir de las 18.30 horas, en el Pabellón Rita Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario