martes, 22 de noviembre de 2016

Avance: Las instalaciones deportivas de Telde, a oscuras por los impagos del Ayuntamiento a Endesa

Catorce nuevos equipamientos municipales se quedan sin suministro eléctrico por la incapacidad del Consistorio al resolver las deudas con la eléctrica
Avance: Las instalaciones deportivas de Telde, a oscuras por los impagos del Ayuntamiento a Endesa
Imagen del interior del pabellón Antonio Moreno de Las Remudas, uno de los equipamientos afectados por los cortes de luz (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los problemas derivados por los impagos del Ayuntamiento de Telde a Endesa a cuenta del consumo eléctrico van a más. Primero fue la sede municipal de San Juan, luego dependencias secundarias y, la semana pasada, la biblioteca de Arnao. Pero ahora han llegado al ámbito deportivo y amenazan con paralizar la actividad de numerosos clubes. Catorce equipamientos –pabellones, canchas y campos de fútbol– se quedarán sin luz en las próximas horas, si es que no lo han hecho ya. Incluidas las sede de instituciones punteras del municipio como el Rocasa Gran Canaria ACE.

Según explicaba hace unos minutos el edil de Alumbrado, el nacionalista Agustín Arencibia, ayer se producía el primero de los cortes de luz previstos en esta nueva andanada de Endesa.  El terrero de lucha canaria de Las Huesas abría una larga lista de apagones en catorce infraestructuras deportivas que alcanzan a los campos de fútbol de Las Remudas, Lomo Magullo, Las Huesas, El Calero, El Dorado (Jinámar), La Herradura y Melenara, a los pabellones Rita Hernández, Juan Carlos Hernández (Jinámar) y Antonio Moreno (Las Remudas), y las canchas de Marpequeña, La Garita y Caserones.


Hay que recordar que todas estas infraestructuras se desarrolla alguna actividad prácticamente a diario. Además, en otra como el pabellón Antonio Moreno de Las Remudas, el pasado domingo tenía lugar una competición de carácter europeo.

Y lo peor es que la solución a todo este entuerto no parece fácil. El Ayuntamiento de Telde se encuentra a expensas de un informe jurídico que avale el pago de unos 400.000 euros a Endesa por el consumo desde mayo de 2016 en adelante, saldando así la primera de las tres grandes deudas que existen con la eléctrica.

Sin embargo, no está muy claro que este documento llegue a tiempo del próximo Pleno municipal, a celebrarse antes de final de mes. De culminarse en tiempo y forma, el expediente se incluiría por la vía de urgencia y, en principio, para que saliera adelante bastaría con los 14 votos del Gobierno de Telde (NC, PSOE, CC y CCD).

Pero no queda aquí la cosa. Hay otros 320.00 euros pendientes de pago correspondientes a facturas de 2015. Este montante está pendientes de fiscalizar y contabilizar de manera conjunta dentro de la famosa y polémica cuenta 413.

Por último, existe otro montante de algo más de 150.000 euros. La mitad de esta deuda se saldaría de manera inminente, en los próximos días, con un ingreso en efectivo. Y el resto se compensará por tasas que Endesa debe al Consistorio por ocupación de vías. Un trámite que ya está en marcha en el seno de la Concejalía que dirige Arencibia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario