sábado, 1 de octubre de 2016

"Volver a San Francisco es recrear miles de recuerdos y hermanarnos con gente sencilla"

<table


El presidente Antonio Morales abre las fiestas del barrio histórico ● La Banda Municipal, Araguaney y No Problem cierran la noche
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Ya es oficial. El barrio de San Francisco vive inmerso desde hace unos minutos en sus fiestas patronales. Unas celebracionesque se extenderán hasta el próximo jueves, 6 de octubre, y que esta noche fueron pregonadas por el presidente del Cabildo de Gran Canaria en un abarrotado templo.
Pregonero de lujo para las Fiestas de San Francisco 2016. El presidente grancanario Antonio Morales asumió este viernes el rol de anunciador de los fastos patronales de este enclave de Telde. Y lo hizo pronunciando un pregón repleto de referencias históricas y en el que conjugó la admiración que profesa a este barrio “irrepetible” con un mensaje esperanzador: el de vencer las dificultades juntos como pueblo y priorizando sobre las personas que peor lo están pasando.
Tras la presentación oficiada por la vecina y presidenta del colectivo social, Susana Castro; Antonio Morales comenzó su discurso resaltando el papel referente que a lo largo de los siglos ha desempeñado Telde. Un municipio que “construyó y construye Gran Canaria” y hacia el que siente gran “respeto, simpatía y compromiso”. Cuya importancia “trasciende su límite municipal” al ser una de las ciudades fundadoras de Canarias. “Venir a Telde es volver a nuestros orígenes y confiar que tenemos futuro”, dijo.
Durante su intervención, el pregonero también dedicó numerosos halagos al empedrado barrio franciscano y a las personas que lo habitan. Un lugar que en su entramado de calles, plazas y sombras atesora un sosiego fundamental para, en momentos convulsos como los actuales, “recuperar el ánimo y la buena dirección que imprime lo auténtico, lo equilibrado, lo original”.
“Volver a San Francisco es recrear miles de recuerdos, avivar sentimientos profundos, refrescar visiones que nos reencuentran con la belleza, hermanarnos con gente sencilla y creadora que comparten vida y experiencia”. “En este barrio hasta los pobres nos sentimos ricos”, enfatizó parafraseando al siempre recordado poeta teldense Montiano Placeres.
El presidente grancanario también hizo un recorrido por los lugares más emblemáticos de San Francisco. De su iglesia conventual, levantada en 1612 por los monjes franciscanos, al Calvario, pasando por las cuevas del Baladero o el acueducto.
San Francisco, el santo de la pobreza frente a la ostentación
Pero además de la vertiente histórico cultural, el pregón giró hacia una faceta religiosa y pastoral cuando Morales se refirió a la figura del patrón, San Francisco de Asís. Un santo del que destacó su especial significación y actualidad indiscutible. “Su fuerza y su vigencia han hecho que hasta el Papa asuma su nombre por entender que es la referencia que la situación mundial reclama”, explicó.
Por último, Antonio Morales lanzó un mensaje de esperanza frente a las dificultades, invitando a todos los teldenses a aprovechar estas fiestas para “superar frustraciones y abrir ventanas y horizontes”.
“Juntos podemos vencer todas las dificultades y alcanzar los sueños que se nos pretenden hurtar”. “Para eso también los convoco a la fiesta, para aclarar ideas y avanzar juntos en los cambios que necesitamos”. “La fiesta puede ser nuestra gran catarsis para volver a colocar las mejores utopías en la agenda de la ciudad”, concluyó el pregonero.
Tras el pregón, la comisión de fiestas tuvo un recuerdo muy especial para Maruca Jiménez, querida e implicada vecinal de San Francisco que falleció días atrás de forma repentina dejando una gran huella entre todos sus conciudadanos.
A continuación, ya en la plaza, fue la Banda Municipal de Música de Telde y el grupo Araguaney los que tomaron el protagonismo de la velada con un concierto conjunto al que seguiría una actuación de música rock y blues a cargo de la banda No Problem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario