Menú

jueves, 8 de septiembre de 2016

Susi Arencibia regresa con sus veladas poéticas en el Círculo Cultural

Susi Arencibia regresa con sus veladas poéticas en el Círculo Cultural
TA ofrece crónica y reportaje gráfico del evento literario celebrado en el Molino del Conde

Un momento de la velada poética celebrada en el Molino del Conde (Foto Jesús Ruiz Mesa)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Con septiembre se reactiva la actividad cultural en el casco de Telde. El pasado sábado le tocó el turno al Círculo Cultural, que acogió una nueva velada poética de la mano de la escritora Susi Arencibia. Decenas de amigos de la literata se dieron cita en el Molino del Conde.

Veladas poéticas de Susi Arencibia en el Círculo Cultural
por Jesús Ruiz Mesa

Las Veladas Poéticas que coordina, dirige y presenta Susi Arencibia cada primer sábado de mes inician su andadura con la primera de las presentaciones que tuvo lugar la tarde noche del pasado sábado 3 de septiembre en el Molino del Conde, sede del Círculo Cultural de Telde, con la asistencia de los poetas, escritores, recitadores, amigos y amigas que cada primer sábado de mes acuden a la cita de Susi Arencibia para mediante estos encuentros literarios, intercambiar, ofrecer, debatir y, sobre todo, recitar los trabajos que durante este tiempo han realizado cada uno de los habituales asistentes que en cada encuentro dedican un tiempo de ocio a expresar por la lectura, recitando los versos de poemas propios o de otros autores conocidos, consagrados de nuestra literatura u otros inéditos.

Susi Arencibia da la bienvenida a los asistentes a esta cita literaria, entre los que se encuentran caras y voces conocidas que recitarán en este nuevo ciclo, dando paso al otoño el próximo 22 de septiembre del que ya en este recital se leerán dos poemas dedicados a la estación otoñal de la madurez, de la caída de las hojas y de los ensueños casi despidiendo el verano, en momentos de soledad, se disponen a seguir expresando por el verso los sentimientos y razones que les motivan a escribir poemas, para liberar el alma, deshojando las hojas del calendario, contando los días y llenándolos de vivencias convertidas en relatos, en prosa o verso, para cada tarde de un sábado cualquiera recitar nuestras propias sensibilidades y compartirlas por la palabra y el verso.

Así ocurrió y así lo expreso en este corto reportaje de una audición poética que nace de la lectura de poemarios editados, de los que algunos son autores, y otros escogidos entre reconocidos poetas, escritores, interpretados en este escenario del Molino del Conde por hombres y mujeres aficionados al verso, al recitado y a la íntima expresión vocal, que cada uno de ellos, de la más diversa edad y experiencia, aún sienten la necesidad de contar con la palabra escrita para acercarnos más a la reflexión y la condición humana por el verso.

Inician la ronda de verseadores Leonor Alemán con el poema, a mi madre, Inma Betancort con los versos de A mi viejita, y Leticia León, Un día especial. José Suárez recita del poemario “Sendero de Poetas” editado por el poeta, dinamizador cultural y presentador radiofónico, Luis Francisco Pulido Pérez, que incluye sus poemas, El engaño de la vida y Recuerdos de mi infancia. Pino Naranjo recita el poema Reviviendo el pasado, editado en el libro de Soli Medina, “A mi amada guitarra”, y el dedicado A Firgas, autoría de Pino Naranjo. Marian Muñoz pone su voz a los poemas otoñales de dos autores alemanes: de Reiner María Rilke (1875-1926), Día de Otoño, y de Hermann Hesse (1877-1962), Otoño de la vida. El escritor, poeta, Adolfo García García, dinamizador cultural, gestor y coordinador de los Memoriales dedicados al poeta fallecido Luis Natera Mayor, recita dos poemas incluidos en el poemario “Gotas de algo, y Olvidos”, presentado en el Círculo Cultural de Telde el pasado 5 de julio de 2016, de su autoría y coautor con el también poeta y escritor José Juan Mújica Villegas. Del poemario “Olvidos”, recita los versos del poema, 1342B, y de José Juan Mújica, el dedicado a Alfonsina. Interviene Rosa Álvarez, natural de Méjico, residente en Gran Canaria que recita los poemas, Frío en el alma, y Secretos.

Con los poemas del veterano y conocido por su buena declamación, autor de poemarios como “Ser por Ser” editado hace años, Chano Torres un hombre con un extenso bagaje poético, por su constancia, voluntad de trabajo y colaborador de las Veladas Poéticas desde hace mucho tiempo recita dos poemas, uno de ellos, ¡Qué me importa! Con una fuerza y realismo actual que Chano con sus muchos años a cuestas y los caminos recorridos pone en su recitado, aún con inquietud y solera, el acento oportuno con la realidad de sus versos. Finaliza las intervenciones de recitadores Juana Rosa Mújica con el poema, Al amor. Durante el acto el humorista David Molina intervino en numerosas ocasiones para llenar de sonrisas con el buen humor del relato de sus anécdotas, chistes, amenizando la velada. Carmen Rosa Marrero, colaboradora incondicional y veterana artista de estas Veladas Poéticas, se encargó de la parte musical, poniendo la nota acertadamente durante el recitado en sus intervenciones como solista instrumentista y con su magnífica voz, interpretando preciosos temas.

Susi Arencibia en camino de su total recuperación después de una larga trayectoria en la que su estado de salud la tuvo apartada de su tarea y responsabilidad en las Veladas Poéticas agradeció la asistencia y animó a asistir en las próximas citas. Presentó un libro regalo de un amigo que recomendó su lectura, “Al amigo que no me salvó la vida”, del Círculo de Lectores, autoría del escritor francés Hervé Guibert. Al contar con dos ejemplares sorteó entre los asistentes uno de ellos, siendo el agraciado el siempre afable, excelente persona y mejor dispuesto en su colaboración literaria a recitar los mejores versos de su vida, el amigo José Suárez.

Versos del poema de Chano Torres, ¡Qué me importa!
¡Qué me importa! a mí “eso”/ ¡qué me importa! a mí “aquello”/ ¡qué me importa! que sea feo o bello/ el redondez del universo./ ¡qué me importa! si estoy preso/ entre los más oprimidos/ ¡Qué me importa! a mí la libertad/ ¡qué me importa! si no es verdad/ pues entre mentiras he vivido./ ¡Qué me importan! mis sentidos/ si de mí hacen jactancia/ porque a doña “democracia”/ aún no la he comprendido./ ¡Qué me importa! haber ofendido/ a todo aquel, que con la verdad se ofenda,/ pues todo aquel que a la verdad, no/ comprenda/ es que entre mentiras ha vivido./ ¡Qué me importa! vivir entre los oprimidos,/ en la sociedad en la que me asumo/ ¡qué me importa! si soy humo/ de un fuego mal encendido./ ¡Qué me importa! no haber rendido/ culto a la democracia/ ¡qué me importa! si es mi desgracia/de no haberla comprendido./ ¡Qué me importa/, ¡qué me importa!/ si entre los oprimidos…/ soy un asiduo converso, ¡qué me importa! a mí eso…/ ¡qué me importa! a mí aquello…/ si con la soga al cuello/ camino, camino sonámbulo…/ por el universo./

Una animada y variada Velada Poética que Susi Arencibia en su mejor entrega regresa en este mes de septiembre con fuerza y nuevos bríos. Felicitamos su recuperación. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario