miércoles, 14 de septiembre de 2016

San Juan, epicentro mundial del folclore

San Juan, epicentro mundial del folclore
El casco acoge, el día 17 y por primera vez, un encuentro internacional con grupos locales, rumanos, serbios y portugueses

Foto de familia del Festival, hoy, en la presentación en las Casas Consistoriales (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La música de la tierra volverá a sonar con fuerza este sábado en la Plaza de San Juan, pero no sólo a base de timples, chácaras y tambores. El casco acoge este año, y por primera vez, el encuentro internacional de folclore que organiza el grupo El salitre del Faycán. Grupos de Serbia, Portugal y Rumanía pondrán la nota exótica. Hoy fueron recibidos por la alcaldesa y varios de sus ediles en las Casas Consistoriales.


La recepción arrancó con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto. En el inmueble esperaban ya tres parejas, una por cada uno de los grupos foráneos participantes en el evento, ataviadas con las vestimentas típicas. Hubo intercambio de regalos, foto de familia y amplia representación local con la alcaldesa Carmen Hernández y las concejalas Marta Hernández (Cultura) y Celeste López (Hacienda), quienes se hicieron acompañar por los ediles Diego Ojeda (Juventud), Gregorio Viera (Personal) y Guadalupe Santana, exconcejala de Cultura y munícipe en la oposición con Más por Telde.

También estaban en el salón de plenos el presidente de la Federación internacional de Folcore, Dorel Cosma, y Gustavo Hernández, presidente de la asociación El Salitre del Faycán y promotor del evento. El cartel de esta quinta edición del festival lo conforman Somes Crown (Rumanía), Kud Kopaonik Leposavic (Kosovo) y el grupo folclórico de Polvoreira, en la localidad lusa de Guimaraes. También se subirán a la tarima la Parranda del Cura (Santa Lucía de Tirajana), la asociación El salitre del Faycán y los solistas Yessica García, Toni Sosa, Alba Serrano y Neftaly Sabina. El acto será presentado por David Peñate y contará con la actuación del humorista Iván El bastonero.

En total, participarán 126 personas. Por primera vez, desarrollarán el grueso del evento en el casco, y la idea es la de repetir en ocasiones venideras. Ello, independientemente de que se celebre también un encuentro zonal en Las Terrazas.

Además, las formaciones actuarán el día 15 en Mogán, el 16 en Playa del Inglés y el 18 en la Plaza de Tifariti, en Valsequillo. La cita en Las Terrazas tendrá lugar el 23 de septiembre.

Valoraciones
La alcaldesa Carmen Hernández destacó que con este certamen San Juan se va a convertir en el epicentro mundial del folclore, con un marco incomparable y un entorno, el del casco de Telde, que rebosa Cultura. A su juicio, acoger una convocatoria de esta naturaleza supone “un reto muy importante”.

Igualmente, el presidente de la Federación insular de Folclore destacó que ya habían mantenido contactos con la consejerías de Turismo y Artesanía del Cabildo para desarrollar en la isla diferentes actos relacionados con este sector, como congresos o entregas de premios. “Hay un binomio que pueden traer muchos beneficios para Telde”, concretó al respecto la regidora, quien significó que “Telde siempre ha sido pionero con la Escuela Municipal de Folclore, entidad que se sigue manteniendo pese a las dificultades”.

La mayoría de los grupos llegaron el lunes y hoy realizaron una ofrenda al Cristo de Telde en la Basílica. Posteriormente, el cronista de la ciudad, Antonio María González Padrón, se los llevó de ruta por San Francisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario