sábado, 3 de septiembre de 2016

La poesía 'orilla' en Salinetas

La poesía 'orilla' en SalinetasEl primer festival lírico y musical dedicado a Luis Natera congrega a más de 30 recitadores

Diferentes momentos del festival (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Yelde.- Un festival lírico y musical rescató esta tarde-noche en Salinetas la figura de poeta grancanario Luis Natera, hijo adoptivo de la ciudad. Un amplio grupo de personas recitó sus poemas y el cantautor Luis Fajardo puso las notas musicales a una velada que congregó en la arena y paseo de esta playa teldense a un concurrido grupo de personas. TA avanza reportaje gráfico.

Más de 30 personas participaron dando lectura a algunos de los poemas del escritor que tanta vinculación mantuvo con el municipio durante su vida y, de forma especial, con la playa de Salinetas, donde solía veranear hasta su repentina muerte.

Presidido por un gran cartel con el rostro de Natera, realizado por el artista José Sosa Serván, que colgaba del balcón del inmueble de veraneo de Natera, el acto, presentado por Mari Carmen Ramos y  organizado por la Concejalía de Cultura –que dirige la concejala Marta Hernández- y la empresa pública Gestel, se desarrolló en la trasera del número 61 de la calle Americo Vespucio, justo delante de la que fue la casa del poeta.

Participaron en él la práctica totalidad de las agrupaciones de Telde que tienen a la literatura como fundamento de su actividad: Tertulias literarias Hilda Zudán, Círculo Cultural de Telde, Talleres literarios Montiano Placeres y Café con L, Veladas Poéticas de Susi Arencibia, Club de Lectura, Contadores de Vida, Narradores del Dulce Membrillo-Tyldet. También han querido colaborar NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición) y el diario digital TELDEACTUALIDAD.

Trabajos de Natera como Llenaré de lunas tu equipaje, Agrimensores de la bruma o Náufrago, muerto tomaron vida a través de las voces de Jesús Ruiz, Elena Izquier, Inma FLorez, Loli Pérez, Lucana Falcón, Marifé Navarro, Pablo Cabrera, Isis Montelongo, Mónica Medina, Manuel Díaz, Antonio Ortega, Yanira Naranjo, José Suárez, Susi Arencibia, Encarni García, Antonio Ortegón, Jonathan Talavera, Margarita Ojeda, Juana Ruiz, Ángel Chavarría, Irma Ariola, Pablo Alemán, Julio Pérez, Olga Chulani, Inma Betancor, Inmaculada Díaz, Verónica Sada, Manolo Cabral, Arnoldo Rodríguez, Federico Rodríguez, Conchi Miranda, Teresa Delgado, Helena Lorenzo, María Da Silva, José Juan Mujica, Bruno Rodríguez y un familiar del propio Luis Natera.

El escritor-poeta Luis Natera Mayor nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1950, aunque disfrutó de su infancia en Telde, ciudad que lo nombró Hijo Adoptivo el 30 de octubre de 2015. Natera siempre mantuvo su vinculación y arraigo con la costa teldense, en especial con la playa de Salinetas, donde hace ahora un año se descubrió una placa en su memoria. Entre su extensa obra, Natera colaboró en diferentes publicaciones editadas por el Ayuntamiento de Telde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario