jueves, 15 de septiembre de 2016

La Parranda El Cerrillal presenta su nuevo proyecto

La Parranda El Cerrillal presenta su nuevo proyecto
'Del trabajo al baile' verá la luz este viernes en la capital grancanaria

Imagen de archivo de la Parranda El Cerrillal (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Parranda El Cerrillal está de enhorabuena. Este viernes, 16 de septiembre, verá la luz su nuevo proyecto discográfico titulado Del trabajo al baile. La presentación se llevará a cabo en un concierto que tendrá lugar, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria.
 
Las entradas para el concierto se pueden comprar a través del portal Entrees o llamando al teléfono 606.73.81.09.
 
La Parranda El Cerrillal, integrada por una docena de componentes, es un grupo musical radicado en Telde y centrado en el rescate de la música y las tradiciones canarias. Está configurado al más puro estilo de las antiguas parrandas que entre 1930 y 1960 animaban los bailes de taifa, tanto en su repertorio como en su instrumentación y estructura.
 
Al rescate de las tradiciones
Es precisamente en el Taller de Recuperación de la Música y Bailes de Taifa de la primera mitad del siglo XX donde El Cerrillal surge y se consolida como grupo, con una fuente de información de excepción, Pedro Martel, natural del pago cumbrero de La Breña.
 
El maestro Pedro es a quien esta parranda teldense debe buena parte de más del centenar de piezas que obran en su repertorio. El folclorista Manuel Lorenzo Perera no ha dudado en calificar a La Parranda El Cerrillal como un oasis de cultura tradicional y cuyo repertorio abarca gran diversidad de géneros folclóricos.
 
Entre ellos se encuentran composiciones que datan del siglo XVIII (isa vieja), otras de procedencia centroeuropea, arraigadas a finales del siglo XIX (mazurca de Temisa, polca del matrimonio). E incluso ritmos aportados por los indianos cubanos, además de otros cuyos orígenes geográficos y cronológicos se desconocen y que se han interpretado desde siempre, como es el caso del Ron, María de los Dolores, pasodoble de Lanzarote..., titulados tantas veces por la incidencia de algún elemento sobresaliente de su letra.
 
El Cerrillal desarrolla además de la investigación, una labor de popularización de los bailes alrededor de los que se concentra una cantidad cada vez mayor de público. La alegría de una auténtica parranda que vive la música, con un repertorio que puede alcanzar las tres horas sin repetir ni un solo tema, viene a ofrecer un nuevo enfoque al abordar la herencia de la tradición oral de las islas con la máxima frescura y autenticidad, lejos de tratamientos formales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario