sábado, 10 de septiembre de 2016

La Garita se vuelca con Elías Ruano

             


Más de 100 personas asisten al acto de descubrimiento de un monolito y una placa conmemorativa en memoria del fallecido vecino y cantante

Momento del acto de esta noche (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
La Garita se vuelca con Elías RuanoTelde.- La Garita se volcó esta noche con Elías Ruano, fallecido el pasado 13 de mayo, en el homenaje que la ciudad le rindió con el descubrimiento de un monolito y una placa conmemorativa. El acto al que asistió una representación de la familia de Ruano contó con la presencia de la alcaldesa Carmen Hernández. TA avanza dos amplios reportajes gráficos.

En el homenaje hubo momento para la alegría y para la nostalgia, aderezada de altas dosis de emoción. El júbilo lo la puso con su música el grupo parrandero del Patronato La Sal, entidad promotora con su presidenta Julia Martel al frente del homenaje. Y la pena saltó a los rostros de familiares y amigos cuando Elías Ruano hijo leyó unas cuartillas con un cariñoso escrito por dos de sus hermanas  recordando el afecto que tenía a su padre.

También estuvieron cargadas de emoción y de reconocimiento las palabras pronunciadas por la alcaldesa en el cierre del acto, después de descubierta la placa con la inscripción En memoria de Elías Ruano Suárez por su amor, entrega y contribución al desarrollo del barrio de La Garita (1939-2016), así como de un gran retrato de Elías Ruano realizado por una amiga de la familia de su barrio natal, el marinero de San Cristóbal de la capital grancanaria.

Y es que Elías Ruano, conocido como El señor del bolero, es uno de esos personajes que estuvo ligado de forma indiscutible a un barrio, en este caso al de La Garita. Un hombre que no solo formó una amplia familia con su esposa, Carmencita Vargas, con seis hijos y siete nietos, sino que contribuyó en primera fila al desarrollo de este enclave costero. Pese a provenir de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, sentó sus raíces tras ser el impulsor de una de las primeras urbanizaciones, los apartamentos Elimici, inaugurados en 1971.

Este edificio fue testigo de muchos encuentros vecinales, de campeonatos de dominó, zanga o escala en hifi durante las fiestas para recaudar fondos para la construcción de la iglesia, que se empezó en la década de los ochenta. Fue impulsor, junto a otras familias, de las verbenas y festivales, además de un incondicional en los festejos. En muchas ocasiones participaba desde el escenario con sus canciones.

El año pasado, tal vez como una premonitoria despedida, la familia y los vecinos le hicieron un homenaje durante los fastos. Por eso, este año se quiso un momento de tributo y el Patronato La Sal propuso darle el último adiós con el descubrimiento de una placa en un monolito, situado en una pequeña zona verde ubicada entre las calles de Fresno y Margarita.

La iniciativa del colectivo vecinal contó desde el primer momento con el apoyo del Gobierno de Telde, en las figuras de Alejandro Ramos, Eloy Santana y Juan Martel, pero también la colaboración de la exconcejala María Calderín y de otras personas, a las que tanto Julia Martel como la familia agradecieron públicamente esta noche su contribución.

Después del descubrimiento del monolito estaba prevista la proyección de un video en la iglesia realizado por Laly Sánchez y Juan Casanova.  Luego, en la plaza, hubo una actuación musical con miembros de Tamaes, uno de sus grupos de los que formó parte Ruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario