martes, 13 de septiembre de 2016

El Santo Cristo empapa Telde de religiosidad

         

             

El Santo Cristo empapa Telde de religiosidad

La venerada imagen descendió desde lo alto de la Basílica ante la mirada de miles de fieles

Un instante de la bajada del Santo Cristo de Telde este lunes (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Santo Cristo de Telde se encuentra desde hace unos minutos arropado por sus fieles a los pies de la Basílica Menor de San Juan, después ser trasladado desde el altar mayor del templo matriz de la ciudad en una de las ceremonias de mayor arraigo e importancia de estas fiestas de carácter religioso que comenzaron ayer con el pregón del Emilio Vicente Maté.
La del 12 de septiembre es una fecha que sin duda está marcada en rojo para los miles de teldenses y de grancanarios que cada año peregrinan en esta jornada al templo matriz de la ciudad para acercarse al Santo Cristo de Telde y presenciar su ceremonia de bajada para presidir unas fiestas en su honor que comenzaron ayer domingo y que se prolongarán hasta el próximo 22 de septiembre, jueves, convirtiendo la Basílica en un torrente de fervor.
No en vano, se trata de una de las obras cristológicas más veneradas de Canarias. Una pieza de arte religioso que fuera modelada por los indios tarascos de México en el siglo XVI y que llegara a la ciudad a mediados de esa centuria, hace ya más de 500 años.
La bajada de la efigie, una tradición que se repite anualmente de manera ininterrumpidamente desde 1965, volvió a consumarse este tarde-noche a los pocos minutos de finalizar una eucaristía que presidió el reverendo Nicolás Monche López, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Santa Ana, junto a cerca de una decena de sacerdotes, entre ellos el párroco Jose María Cabrera y el que también fuera vicario y cura de esta Basílica, Francisco González.
Pese a lo intempestivo del día –el tiempo no acompañó y la lluvia hizo acto de presencia en varias ocasiones durante la tarde, miles de devotos abarrotaban la Basílica de San Juan horas antes de su comienzo, soportando el bochorno que se registró en el interior del templo y, los que no pudieron acceder su interior, alguna llovizna en los exteriores de la plaza.
Como marcan los cánones que rigen esta delicada maniobra, seis porteadores –Fernando González, Francisco Rivero, Javier Sosa, Cristo Medina, Jesús Santana y David Peña– se encaramaron a las dos escaleras instaladas en el altar mayor de la Basílica y lentamente comenzaron a ascender hasta la hornacina en donde descansa la piadosa imagen.
Con la única ayuda de dos sogas y poleas, y entre un mar de flashes y aplausos, la imagen inició su camino pausado en busca de sus fieles, muchos de los cuales ya la esperaban con lágrimas en sus rostros y exclamando vivas en su honor.
A su llegada al altar, minutos antes de las 21.00 horas, fue recibida  miembros de la curia que la acompañaron, en medio de una marea de emociones y sentimientos, hasta el interior de la urna móvil en la que permanecerá hasta su traslado, durante la noche y a puerta cerrada, al trono en el que procesionará el próximo miércoles por las calles de San Juan.
Novenario
El novenario del Santo Cristo de Telde se extenderá del 12 al 22 de septiembre. Todos estos días se rezará el Santo Rosario a partir de las 19.00 horas. A continuación, a las 19.30 horas, se oficiará la eucaristía, presidida y por el sacerdote Eugenio Peñate, quien también predicará las mismas. Además, también se oficiarán misas a las 7.30 y 12.00 horas.
Subida y fin de las celebraciones
Las celebraciones culminarán el día 22 de septiembre, jueves, con la subida del Santo Cristo de Telde a su lugar habitual, tras la eucaristía que presidirá el canónigo Nicolás Monche López.
Durante todas las fiestas la Basílica de San Juan permanecerá abierta, de manera ininterrumpida, de 7.00 a 21.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario