martes, 23 de agosto de 2016

la segunda edición de la NOCHE FOLK; sube a las tablas del Teatro Guiniguada, la PARRANDA EL CERRILLAL.

Nino Jiménez en Parranda El Cerrillal

Iniciamos la temporada 2016/2017 en el Teatro Guiniguada el pròximo 16 de Septiembre presentando las nuevas canciones que componen el espectáculo "Del trabajo al baile..."
En la segunda edición de la NOCHE FOLK; sube a las tablas del Teatro Guiniguada, la PARRANDA EL CERRILLAL.
Con esta cita denominada NOCHE FOLK, la gestora cultural Folk Canarias Eventos nos invita a disfrutar de la música de raíz, en esta consecución de conciertos relacionados con este maravilloso género musical.
NOCHE FOLK nace con el fin de dar abrigo y potenciar las actividades forjadas en torno a las costumbres, las raíces, y las tradiciones. Tras esta marca, dirigida por el músico y productor Miguel Afonso, se alberga el interés por consolidar propuestas de raíz en los espacios dispuestos a potenciar este género, como noche abierta al diálogo con nuestras tradiciones.

En esta nueva edición de la NOCHE FOLK, toca turno a la PARRANDA EL CERRILLAL. Una formación integrada por catorce componentes preocupados por lograr una fiel reproducción tanto con su repertorio como con su instrumentación y estructura, de las antiguas parrandas que animaban entre finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, los tradicionales Bailes de Taifa.
Sobre PARRANDA EL CERRILLAL
Esta formación nace al zoco de la reconocida Escuela Taller Tildet, del pago costero de La Pardilla, con sede en el antiguo colegio María Suárez de Fiol y formada por más de 80 componentes distribuidos en sus muchos talleres. Es por tanto, en el Taller de Recuperación de la Música y Bailes de Taifa de la primera mitad del siglo XX donde surge y se consolida la PARRANDA EL CERRILLAL, con una fuente de información de excepción: Don Pedro Rodríguez Martel; uno de sus más veteranos integrantes, es a quien debe El Cerrillal buena parte del más de centenar de piezas que obran en su repertorio.
Los Bailes de Taifa en Las Breñas, como en tantos otros pueblos de Canarias, en los tiempos difíciles de la primera mitad del siglo XX, eran organizados por un grupo de jóvenes inquietos, que se reunían después de la puesta del Sol, en torno a un alpende, una era o una poceta de agua. Unos se encargaban de buscar la ubicación del baile en casas particulares, en cuevas, mientras que otros invitaban a todas las mujeres del barrio, a la par que un grupo buscaba los posibles asientos para mujeres y tocadores, dejando al resto que se encargara de comprar la bebida para los asistentes, generalmente anís y ron.
El estudioso Manuel Lorenzo Perera, ha calificado la PARRANDA EL CERRILLAL como «un oasis de cultura tradicional surgido en el Valle de Telde», cuyo repertorio abarca gran diversidad de géneros folclóricos. El nombre El Cerrillal - afirma Manuel Lorenzo Perera - procede de «un topónimo que hace referencia a un paraje caracterizado por la abundancia de cerrillos, una planta salvaje que suele aprovechar el ganado en su deambular, característica de la zona de Telde».
El colectivo de la PARRANDA EL CERRILLAL desarrolla además de la investigación, una labor de popularización de los bailes alrededor de los que se concentra una cantidad cada vez mayor de público.
Ofrecerán, como viene siendo habitual en sus últimas actuaciones su repertorio de siempre entre pasodobles, mazurcas, valses, polcas, que marcaron una época en las noches de fiestas y parrandas de tiempos pasados en nuestras islas.
Además en esta NOCHE FOLK interpretarán los temas que integrarán su próximo trabajo discográfico “DEL TRABAJO AL BAILE”, compuesto en su mayor parte por canciones de trabajo, cantares, romancillos, polkas, variantes de rumbitas, y de más, imprimiéndoles como siempre ese carácter alegre y parrandero propio y al estilo del grupo y que ha venido definiendo en los últimos 20 años con la grabación de sus primeros trabajos en este sentido “Taifa” y “Serenatas”.
Ficha artística:
Artista:
PARRANDA EL CERRILLAL
Espectáculo:
“DEL TRABAJO AL BAILE”
Produce:
FOLK CANARIAS EVENTOS
Duración: 60 minutos
Hora de Comienzo: 20:30 horas
Precio de la entrada: 10:00 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario