martes, 16 de agosto de 2016

El periodista Nicolás Castellano le pondrá voz a la gente del mar en el pregón de Melenara

El periodista Nicolás Castellano le pondrá voz a la gente del mar en el pregón de MelenaraAprovechará el acto para demandar que se cumpla el convenio para arreglar el edificio de Los Marinos

Nicolás Castellano (i), en una imagen reciente, y su abuelo Chele, en una foto tomada la pasada semana (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El periodista Nicolás Castellano, el mayor de los 10 nietos del marinero Chele, de Melenara, será el encargado de pregonar el próximo viernes las fiestas del barrio costero. Será un momento para tirar de recuerdos, pero también de rendir un homenaje al sacrificio de la gente de la mar. También hará referencia a los periodistas de Telde, como Gaumet Florido, José Naranjo, Adolfo Santana o Carmelo Ojeda. Con ellos aprendió el periodismo local, el de proximidad y el de las historias cercanas que le ha
servido en su labor.


La novelería y la curiosidad de Nicolás Castellano viene en parte de Melenara. Recuerda cuando empezaron a llegar los primeros turistas a la playa teldense o los africanos a vender artesanía. A ello su unieron las historias que le contaba su abuelo del continente vecino, del Sahara, de Mauritania y de Senegal, según detalla Cristina González en una información de Canarias7.

Después llegó la época de las pateras que arribaban a Canarias y las vivencias de los pescadores que en muchas ocasiones les salvaban la vida. Fue uno de los motivos que le llevó a especializarse en África, en la inmigración y en los refugiados. Desde la Cadena Ser, en Madrid, le pone voz a aquellos que muchas veces no son escuchados, los que huyen de Siria, los que sufren hambrunas o tragedias humanitarias.

Pero el próximo viernes, a las 21.00 horas, el periodista también contará el sufrimiento y el esfuerzo de los marineros, especialmente los de Melenara, como su abuelo. «Gente que se ha sacrificado toda la vida, estando mucho tiempo fuera de casa y enfrentándose a la mar». Pero no solo hablará del peligro que corren, también del miedo de los que se quedan. Será el momento, explica Castellano, de poner en valor todo lo que le enseñaron: «la
energía y la capacidad de levantarse de cualquier mal o desgracia».

También habrá un momento para hablar de sus recuerdos de niño y juventud y de la unión que aún mantiene con el barrio. Es su «campamento base», donde está en paz. «Sigue siendo el lugar de echar el cable a tierra y decir: aquí estoy a gusto».

Reivindicación
Nicolás Castellano aprovechará el pregón para reivindicar que se cumpla el convenio para arreglar el edificio de Los Marinos. «Ya es hora de que las administraciones cumplan con el compromiso», dice. De la gente de Melenara destaca su carácter reivindicativo y su lucha, algo que ha aprendido de ellos, apunta. No faltará el recuerdo al agente forestal, Francisco Santana, fallecido en el incendio de La Palma y hará un guiño a la gente de la comisión de fiestas que saca adelante desde hace años los festejos.

Pero tampoco olvidará a los periodistas de Telde, como Gaumet Florido, José Naranjo, Adolfo Santana o Carmelo Ojeda. Con ellos aprendió el periodismo local, el de proximidad y el de las historias cercanas que le ha servido en su labor. «Esa fue una escuela insuperable», recuerda.

Su trabajo y la pasión por los viajes le ha llevado a 77 países, 30 de ellos de África.

Una familia de pescadores
Juan Flores, más conocido como Chele es uno de los pocos nonagenarios que quedan, nacido y criado en Melenara, y miembro de una familia de pescadores. «Mi abuelo sabe más de la vida que muchos catedráticos y nos lo ha transmitido a todos», apunta Nicolás Castellano. Por él y por contar las historias de los marineros aceptó el reto de hacer su primer pregón. Reconoce que pese a estar habituado a hablar en la radio ante millones de personas, hacerlo en su barrio le «impone». Pero vale la pena, dice, si con eso su abuelo se siente feliz.

Fuente: Cristina González-C7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario