sábado, 27 de agosto de 2016

Avance: Emilio Vicente Mateu pregonará las fiestas del Cristo

Avance: Emilio Vicente Mateu pregonará las fiestas del CristoAfincado desde hace décadas en Telde, es musicólogo, escritor y presidente de la Fundación Canaria Yrichen

Emilio Vicente Mateu, en una imagen de archivo durante la presentación de un libro en la Basílica de San Juan (Foto Jesús Ruiz Mesa)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El seglar Emilio Vicente Mateu oficiará este año de pregonero de las fiestas del Santo Cristo de Telde. Unas celebraciones con un marcado carácter religioso y que arrancarán el domingo 11 de septiembre en el templo matriz de la ciudad. Como es costumbre, la bajada de la imagen desde el altar mayor de la Basílica de San Juan tendrá lugar el día 12, lugar al que retornará once días después, el 22 de septiembre.
 
Natural de Murcia, Emilio Vicente Mateu lleva décadas afincado en la ciudad de Telde, en donde reside junto a su familia. Es catedrático en la especialidad de Música e inspector de Educación ya jubilado, además de un experto y consagrado musicólogo especializado en piezas religiosas. Con profunda formación teológica y humanística, siempre ha compaginado su trabajo con la creación musical y literaria que ejerce ininterrumpidamente hasta el día de hoy.
 
En el ámbito literario, es autor de varias obras de ensayo o de narrativa –Envíame (Práctica de la pastoral vocacional), Claret, Vida y misión en las Islas Canarias, Recuerdos en blanco y negro, Las campanas de San Francisco, etc–.
 
Actualmente es presidente de la Fundación Canaria Yrichen. Una ONG que tiene como finalidad la atención e inserción de personas en exclusión social derivadas de la drogodependencia y cuya sede se encuentra radicada en el barrio teldense de La Pardilla.
 
Pregón y comienzo de las fiestas
El pregón del Santo Cristo se celebrará el 11 de septiembre en la Basílica de San Juan tras la misa de las 19.30 horas. El acto contará también con una actuación lírica a cargo de Nora Beatriz Carrasco Hernández y de la Banda Municipal de Telde.
 
Al día siguiente, el lunes 12 de septiembre, tendrá lugar la bajada de la imagen del Santo Cristo de Telde, que descenderá desde la hornacina del altar mayor hasta los pies de la Basílica para ser venerada por los fieles.
 
La ceremonia y la eucaristía previa estarán presidida por el sacerdote Nicolás Monche López, canónigo de la Catedral de Santa Ana.
 
El día grande de las fiestas será el miércoles 14 de septiembre. Tras la solemne eucaristía (19.00 horas), la efigie religiosa saldrá en procesión para recorrer las principales calles del casco histórico de San Juan.
 
Novenario
El novenario del Santo Cristo de Telde se extenderá del 12 al 22 de septiembre. Todos estos días se rezará el Santo Rosario a partir de las 19.00 horas. A continuación, a las 19.30 horas, se oficiará la eucaristía, presidida y por el sacerdote Eugenio Peñate, quien también predicará las mismas.
 
Además, desde el 13 y hasta el 22 también se oficiarán misas a las 7.30 y 12.00 horas.
 
Subida y fin de las celebraciones
Las celebraciones culminarán el día 22 de septiembre, jueves, con la subida del Santo Cristo de Telde a su lugar habitual tras la eucaristía que presidirá el canónigo Nicolás Monche López.
 
Durante todas las fiestas la Basílica de San Juan permanecerá abierta, de manera ininterrumpida, de 7.00 a 21.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario