lunes, 30 de mayo de 2016

Telde vive con intensidad el Día de Canarias

Telde vive con intensidad el Día de Canarias
Miles de personas se acercan al parque urbano de San Juan a disfrutar de las ferias, muestras y actividades etnográficas, musicales y deportivas

Diferentes secuencias de la fiesta canaria en el parque urbano de San Juan (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una multitudinaria fiesta popular se vivió este lunes 30 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en el parque urbano de San Juan con motivo de la celebración del Día de Canarias. Organizada por distintas concejalías del Ayuntamiento de Telde con la colaboración de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, Fedac, la jarana registró una gran asistencia de público que pudo disfrutar sin demasiados agobios y con una apacible temperatura de las ferias, muestras y actividades musicales y deportivas desplegadas por casi todo el parque.

 
El parque urbano de San Juan se estrenaba este año como epicentro de las celebraciones por el Día de Canarias y lo hizo cumpliendo todas las expectativas. Desde bien temprano, el recinto público empezaba a llenarse de vida y bullicio con la llegada de miles de teldenses que aprovecharon para celebrar el 30 de mayo en familia.
 
Y para ello no faltó la música y los bailes populares, las chácaras y los tambores. Tampoco las vestimentas típicas o la artesanía, los productos de la tierra e incluso las representaciones en vivo de tradiciones como la descamisá de piñas y los saltapericos, o de deportes autóctonos como el levantamiento del arado y el juego del garrote. Además de las demostraciones de oficios que, poco a poco, con el paso de los años se han ido perdiendo y perviven gracias a la Fedac y a los pocos artesanos que todavía los practican.
 
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y una amplia representación de la Corporación teldense realizó un recorrido por el parque, a partir de las 11.00 horas, desde la entrada al recinto que está situada junto al parque infantil. Concejales, exediles y exconsejeros insulares del PP también se dejaron ver en la fiesta. Les acompañaba la exdelegada del Gobierno en Canarias, Maria del Carmen Hernández Bento.
 
Cerca de cuarenta puestos se instalaron en el paseo central del recinto y en dos de sus callejones transversales. Allí, las miles de personas que se acercaron al enclave verde de San Juan pudieron observar en directo el trabajo de un miniaturista y un jaulero de Telde, un cantero de Valleseco, un tallista de madera, tejedora y muñequera de Las Palmas de Gran Canaria, además de una bordadora de Telde y un especialista en papel y cartón de San Mateo-. Además de endulzar los paladares con fresas y guarapos de cañas, y degustar vino y aceites de la tierra.
 
Pudieron acercarse también a la vida de los pescadores de Telde a través de una muestra de aparejos y otras artes de la Cofradía de Pescadores y conocer la afición por la ornitología en una exhibición de la asociación La Alpispa Verde con el canario como protagonista.
 
Sin duda, una de las mayores atracciones de la celebración fue la representación, con todo lujo de detalles, de una descamisada de piñas y la elaboración de cochafisco por parte de un grupo de usuarios y monitores de la Escuela Municipal de Folclore perfectamente ataviados para la ocasión. Desde el desgrane a mano hasta el proceso de tostado. Por faltar no faltaba ni el típico zurrón para el gofio.
 
Potaje canario con gofio para reponer fuerzas
Y para reponer fuerzas, como todos los años, el potaje canario que prepara el maestro cocinero Tonono Montesdeoca. Unas 400 raciones o 120 litros de caldo preparado a base de berros y una abundante menestra de carne de cochino, piñas, zanahorias, batatas, ñames, pimientos, cebollas, calabacines, calabazas y judías. Todo ello cocinado a fuego lento durante cuatro horas y media y que los comensales podrán degustar, a partir de las 14.00 horas, con un pisco de gofio.
 
Otro de los alicientes de la fiesta fue el Memorial Jorge Vega con actuaciones de agrupaciones folclóricas del municipio como Arnao, Cendro, El Salitre del Faycán, Parranda Taror, Tajea Nuevos Aires y la parranda de la Escuela Municipal de Folclore.
 
Dispositivo de seguridad
El Ayuntamiento montó un dispositivo de seguridad para velar por el correcto desarrollo de la fiesta formado por unos 50 efectivos entre miembros del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Canaria, la Policía Local de Telde, Protección Civil, Cruz Roja y la empresa Iscan Servicios Integrales. Además, hubo dos ambulancias, una de ellas dotada con la unidad de soporte vital. Por otro lado, pese a que la celebración no conllevaba el cierre de las calles al tráfico rodado el Consistorio animó a las personas que deseaban disfrutar del acto a que optaran por el transporte público para evitar aglomeraciones y retenciones en las carreteras. Para facilitarlo, en el exterior del parque se habilitó una parada de taxis y otra para guaguas.

(Comitiva municipal con la alcaldesa al frente, muestra de artesanía y de gastronomía, descamisada, etcétera).
(Actuaciones musicales, exhibición de lucha canaria y del garrote canario, preparación y reparto del potaje, bola canaria y comitiva del PP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario