lunes, 30 de mayo de 2016

Telde agasaja a los galardonados por el Día de Canarias con un lleno absoluto en el Teatro Municipal

Telde agasaja a los galardonados por el Día de Canarias con un lleno absoluto en el Teatro MunicipalLa Asociación Cultural Tyldet y la Escuela Municipal de Folclore reciben el homenaje de la ciudad

Momentos del acto institucional de esta noche en el Teatro Municipal de Telde por el Día de Canarias (Foto Ali/F.J. Santana y Jesús Ruiz Mesa)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Telde respondió esta noche al acto institucional del Día de Canarias en el Teatro  Juan Ramón Jiménez con una gran afluencia de público que prácticamente llenó el aforo del coliseo municipal.  La Asociación Cultural Tyldet y la Escuela Municipal de Folclore fueron los galardonados en una ceremonia en la que se proyectó un video de los premiados y en la que intervinieron la alcaldesa Carmen Hernández y la concejala de Cultura, Marta Hernández.

El acto presentado por David Peñate irrumpió con una ambientación musical a cargo los monitores de la Escuela Municipal de Folclore y la proyección de un video sobre la trayectoria de la Asociación Cultural Tyldet y la Escuela Municipal de Folclore, a lo que siguió la intervención desde la tribuna de la alcaldesa Carmen Hernández y la concejala de Cultura, Marta Hernández, quienes destacaron la importancia de la celebración del Día de Canarias y la labor de rescate de las tradiciones populares  desarrolladas por los galardonados. En su nombre tomó la palabra el presidente de Tyldet, Miguel Vega.

Tras el discurso institucional de la alcaldesa, concejales del Gobierno y de la Oposición subieron al escenario para participar en la entrega de diplomas a los colectivos vecinales donde se imparten clases de folclore y a los antiguos y actuales monitores de la Escuela Municipal de Folclore. Juanita, la que confecciona los trajes tradicionales, y el timplista Nino Jiménez fueron los más aplaudidos por el público, entre el que se encontraban varios consejeros del Cabildo grancanario, entre ellos la teldense Minerva Alonso -recuperada de una reciente operación quirúrgica-,  y el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, el también teldense Héctor Suárez.

Antes del inicio del Festival Voces de los Alisios, que puso el colofón al evento, se tuvo un reconocimiento especial para Ico Arrocha, vecino de Lanzarote que falleció anoche, considerado una de las voces más importantes del mundo del folclore en Canarias. En el festival tomaron parte solistas como Ismailah Thiam (Gran Canaria), Joel Rodríguez (Fuerteventura), Iván Díaz (Lanzarote9, Paola Rodríguez (Tenerife), Inma Leal (La Palma), Cecilio Aguiar (La Gomera) y Jonathan Fleitas (El Hierro).


Discurso de la alcaldesa en el acto institucional por el Día de Canarias
Buenas noches a todas y todos.
Celebrar el Día de Canarias nos obliga a recordar nuestra larga historia, desde la etapa prehispánica a la Canarias que ha ido evolucionando hasta la realidad que conformamos hoy.

Esta historia, sin duda, ha estado marcada por el coraje que hemos demostrado en el camino, superando adversidades, forjando un carácter propio, mirando siempre con brío hacia el futuro. Somos una tierra que por su condición de eje del Atlántico ha forjado su idiosincrasia con el patrón innegable de la multiculturalidad. La canariedad solo se entiende desde una pensamiento humanista que tiene en la defensa de los derechos fundamentales su principal valor, suponiendo, por tanto, un sentimiento integrador y pacífico.

Con nuestro carácter amable, noble, incluyente, acogedor y generoso, preservemos lo que fuimos y lo que somos para convertirnos en lo que deseamos ser. Así que protejamos nuestro pasado, las costumbres y tradiciones, nuestros gustos y querencias, pero también alentemos la modernidad que representamos, la fuerza de la vanguardia que en tantos y tantos ámbitos podemos disfrutar hoy en el Archipiélago.

El momento presente que vive Canarias demanda también una siempre provechosa autocrítica. La puesta en valor de nuestras potencialidades no debe estar reñida con la asunción de nuestras debilidades. O dicho de un modo más simple: muchos hombres y mujeres queremos otra Canarias. Una Canarias más abierta al mundo. Una Canarias que rompa sus cadenas y sus complejos de una vez por todas. Una Canarias que crea realmente en el papel estratégico que jugamos por nuestra posición geográfica, por nuestras inmejorables condiciones naturales y por ser, en definitiva, una tierra privilegiada. Precisamente estas circunstancias nos han convertido en una potencia turística.

Queremos una Canarias que se sienta ilusionada. Una Canarias que no mire a otro lado ante las desigualdades. Porque, sobre todas las cosas, queremos una Canarias que no deje a nadie en el camino.

Creo que es necesario que hoy reafirmemos nuestro compromiso con esta tierra, con sus gentes, nuestra obligación de preservarla, de protegerla de un sistema económico depredador. Respetemos y cuidemos nuestro bien más preciado, nuestra extraordinaria naturaleza.

Dentro de los indicadores de la crisis internacional, económica y de valores, España no ocupa posiciones deseables, como tampoco lo hacen las Islas dentro del Estado español. Es una realidad que estamos obligados a tener presente. Si no lo afrontamos con entereza y determinación estaremos cada vez más alejados de solucionarlo. Mantengamos la esperanza pero también el criterio y el espíritu crítico.

Los y las teldenes conocemos bien esta complicada coyuntura de la que hablamos. Quiero tener hoy una mención y un recuerdo especial,  como los tengo cada día, para las personas que vienen padeciendo esta situación. Para los hombres y mujeres que pelean, con el ánimo a veces derrotado, por ofrecer a los suyos una vida mejor y más tranquila. No les quepa duda a ellos y a ustedes que me escuchan de que el Gobierno de Telde está trabajando sin descanso, con sus aciertos y con sus errores, pero siempre con un principio fundamental marcado a fuego: la defensa de lo público y el interés de la mayoría social, de los hombres y mujeres de Telde, por encima de todo.

Para el Gobierno de Telde, para quien les habla, este Día de Canarias no es un día de Canarias cualquiera, es el primero que celebramos desde que asumimos la responsabilidad de trabajar para construir un proyecto para nuestra ciudad.

Las circunstancias que vivimos nos condicionan y nos limitan, pero creo firmemente que nuestra ciudad tiene capacidad para salir adelante. Creo en que somos una tierra de gente valiente, con talento, con iniciativa, con capacidad para coger las riendas de nuestro destino.

Sin obviar esto, celebremos con amor por ella el Día de Canarias, que no es una manifestación cultural coyuntural o anecdótica, sino una expresión identitaria que nace del sentimiento de cada uno de los que residiendo o no en nuestra tierra, tienen la canariedad como forma de entenderse.

Quiero en este punto felicitar en nombre de las y los teldenses a los premiados en este acto. La Escuela Municipal de Folclore hace más de un cuarto de siglo que enseña, divulga y potencia el folclor canario por los diferentes barrios, regando su trabajo junto a colectivos, centros educativos o asociaciones vecinales y culturales. Su  actividad ha situado a la ciudad como referente en el cuidado de nuestras tradiciones.

Premio Roque Nublo 2009 en el ámbito de la investigación etnográfica, concedido por el Cabildo de Gran Canaria, la asociación cultural Tyldet es un orgullo para el municipio. Su compromiso con lo nuestro, con el baile, con la música, con las fiestas populares, con nuestra memoria, hace de Tyldet un auténtico referente. Ellos mismos dicen aspirar a  una comunidad más solidaria, más justa e identificada con su territorio. No podemos más que compartirlo plenamente y agradecer la labor tanto de Tyldet como de la Escuela Municipal de Folclore. A ambos, de corazón, gracias y enhorabuena por este reconocimiento.

A los que no nos conozcan aún, les invitamos a que vengan a esta tierra maravillosa.  A todos los que se nos han unido, de nuevo, nuestra bienvenida más calurosa. A los canarios y canarias, felicidades por el simple hecho de serlo. A todos, feliz Día de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario