jueves, 7 de abril de 2016

Feria de Productos de la Tierra con "Los Sabandeños" y "Los Gofiones" en San Mateo este fin de semana.

V Feria Institucional de Canarias de Productos de la Tierra 

Este año 2016, se celebra la quinta edición de la Feria institucional de Canarias de Productos de la Tierra y con un éxito que crece año tras año. La fecha elegida será el 9 y 10 de abril y podremos disfrutar de actividades complementarias como serán las actuaciones musicales de “Los Sabandeños y Los Gofiones”, el sábado y de la “Trova”, el domingo. 

Además, los asistentes a la feria podrán degustar un tradicional “Escaldón de gofio con chicharrones” después de las actuaciones musicales del sábado. Para los más pequeños se instalarán castillos hinchables en la Plaza del Pueblo ambos días, unido al, ya tradicional, baile de los domingos bajo la carpa, para los adultos.

Desde hace muchos años el mercado ha supuesto para el municipio de Vega de San Mateo un atractivo importante y uno de los principales ejes para el desarrollo del municipio.

En este sentido cabe destacar el movimiento económico que genera directamente a través de la venta de productos, e indirectamente ya que otros muchos empresarios y comerciantes se ven favorecidos de la dinámica económica generada en torno al mercado.

El Mercado Agrícola y Artesanal de la Vega de San Mateo es quizás el elemento más importante y determinante del desarrollo económico del municipio. Esto se debe a la tradición que existe en muchos de los ciudadanos de la isla de visitar el municipio no sólo como paso hacia la zona de cumbres, sino específicamente para realizar sus compras alimentarias.

Este hecho, acompañado de la apertura del comercio en domingos como municipio ferial supone la visita de una media de 11.600 personas, de media, generando el mercado un negocio directo importante.

El movimiento económico que genera el Mercado los fines de semana en la zona próxima al mercado, en la avenida de Tinamar, así como la oferta de restauración radicada en la zona puede estar rondando los 9 millones de euros, específicamente refiriéndonos a los 52 fines de semana anuales.

Estos datos nos dan una idea aproximada de la importancia que para el municipio y concretamente para el ayuntamiento supone esta instalación.

El Mercado se ha convertido además en un símbolo para los habitantes del pueblo, que lo estiman como propio y que demandan mejoras, porque se convierte en la cara del municipio y referente en el exterior.

El éxito de esta institución radica en que fue una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de los propios agricultores y ganaderos que querían vender directamente su producto sin que interviniera un intermediario, que en muchos casos, se llevaba buena parte de su ganancia.

De esta forma se dinamizó el sector y la población tenía acceso a productos de primera calidad que se vendían directamente del productor, lo que consiguió que se convirtiera en un referente en la venta de productos agroalimentarios.

El devenir del tiempo ha provocado que se varíe algo intentando que en el Mercado se encuentren todos los productos alimentarios de primera calidad.

Incluidos en los actos de promoción del Mercado y por ende de los sectores productivos, destaca la organización cada año de una Feria Institucional de Canarias de Productos de la Tierra, que va ya por la quinta edición y que se está convirtiendo en un referente para todo el mundo que desee adquirir productos alimentarios, de distintos tipos y de diferentes islas con el denominador común de ser producción canaria ciento por ciento.

Se celebra entre los meses de marzo y mayo y aglutina productores, entre otros de: quesos, productos derivados del cochino negro, miel, vino, mojos, dulces de boniato, panadería artesanal, mermeladas, legumbres ecológicas, repostería, aceites, derivados de la miel, productos lácteos derivados de leche de oveja, aceitunas, gofio, turrones, embutidos, aguas, sidra y dulces de manzana, cerveza y helado artesano.

El municipio, con estas y otras iniciativas, se está consolidando como punto de encuentro y referencia para actividades ligadas a la venta y promoción de productos canarios y como enclave para disfrute del ocio y el tiempo libre, además de afianzar su posición como municipio feriado en la Comunidad Autónoma.

Lo que se pretende es que San Mateo se convierta en un hito turístico insular, referente para todo el que quiera pasar el día de ocio y para todos los que quieran obtener productos canarios de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario