viernes, 15 de abril de 2016

Evento músico-literario en honor de Sanmao

Evento músico-literario en honor de Sanmao
San Pedro Mártir acoge este viernes (19.00 horas) un encuentro que rinde honores a la célebre escritora china que vivió en Playa del Hombre

Cartel promocional del evento (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un nutrido grupo de personas relacionadas con el arte y la cultura del municipio de Telde han organizado para este viernes (19.00 horas) un evento músico-literario en honor dea la escritora chino-taiwanesa Sanmao, la cual vivió en Playa del Hombre más de diez años. El evento, con entrada gratuita, tendrá lugar en la ermita de San Pedro Mártir.

La literata fue conocida y querida por sus amigos y vecinos con el nombre de Echo Chen. Sanmao escribió más de veinte libros, fue profesora de la universidad de Taipei, escribió varios guiones de cine para el mundo asiático y viajó por casi 50 países relatando a través de su mirada todo cuanto acontecía a su alrededor. Mujer sensible y muy inteligente, fue una gran influencia para los jóvenes y mujeres de su país porque rompió moldes tradicionales desde su libertad y valentía. Parte de su segundo libro, El camello que lloraba, lo escribió mientras vivía en Gran Canaria, describiendo paisajes y costumbres de la misma. Hay muy poco de su obra traducido al español, pero ya se trabaja para que se editen algunas de ellas en nuestro idioma.

Gracias a ella, millones de personas chinas y taiwanesas empezaron en la década de los 80 y en los 90 a estudiar español. Muchas de esas personas acuden a la isla en busca de la estela que Sanmao- Echo Chen les describía. Incluso en uno de los capítulos de su libro describe el gofio, diserta sobre la amabilidad de sus vecinos con ella y describe paisajes con un lenguaje llano y luminoso.

Bagaje
Estuvo casada con el español José María Quero, quien murió muy joven en la isla de La Palma en un accidente de buceo, dejando a la escritora desolada y triste. Después de ese acontecimiento tan doloroso, la escritora vivió unos años más en Playa del Hombre, siempre rodeada del cariño de sus vecinos que la apreciaban como parte de su familia. Luego vendió su casa y volvió a su país para trabajar en la universidad y posteriormente emprender una gira literaria por toda Sudamérica. Mantuvo contacto y correspondencia con sus amigos de Gran Canaria, los cuales siguen hablando de ella con cariño y definiéndola como una gran persona.

El acto, organizado por personas vinculadas a la cultura de Telde, quiere recuperar la figura de Sanmao, todo un mito y leyenda en su país, para que forme parte de la memoria colectiva del municipio y que sea a través de ellos que Echo Chen-Sanmao retome la voz y la palabra.

El evento cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Telde, especialmente de las Concejalías de Turismo y Cultura.

Participantes
Durante el acto se proyectará un reportaje audiovisual inspirado en la vida y obra de la escritora elaborado por el fotógrafo Ildefonso Rodríguez y por el poeta y escritor Julio Pérez Tejera. También contará con la actuación del Grupo Guara, dirigido por la escritora, poeta y musicóloga Pino Monzón Padrón.

Asimismo, el grupo Timple Añejo interpretará varios temas, entre los que se encuentra un poema escrito por la narradora oral y poeta Maricarmen Ramos Henríquez, quien a su vez dinamizará el encuentro. Ramos es la creadora del proyecto que el Patronato de Turismo está poniendo en marcha, La Ruta de Sanmao por Gran Canaria, y que ya ha comenzado su andadura.

El cantautor Nau Casañas, interpretará un tema inspirado en la vida de Sanmao y su historia de amor con su esposo José María. Una bellísima canción que habla del mar que tanto dio y tanto arrebató a Echo Chen- Sanmao. También acompañará como fondo musical la intervención de los poetas Pino Monzón Padrón, José Juan Mujica Villegas, Makita Alonso Benítez, Guillermo Robaina Monteiro, Loli Pérez González, Conchi Miranda y Julio Pérez Tejera.

Además, varias personas nos irán desglosando parte de la biografía de la escritora de manera amena y sencilla. Así, Adolfo García, Carla Rivero, Susi Sánchez, Irma Ariola Medina, Maricarmen Valido, Lorena López, Susana López Oliva, Federico Rodríguez, Ana Moreno y Lucana Falcón serán algunos de ellos.

Exposición en La Fraternidad
La Academia de Arte José Sosa Serván ha formado parte muy activa de la organización de este evento. Los pintores y alunmos de la misma han tomado a Sanmao- Echo Chen como musa inspiradora de una cantidad de obras tan amplia, que al ser imposible poder exponerlas todas ese día, y sabiendo la ilusión que se ha puesto en este proyecto, la sociedad La Fraternidad de Telde ha ofrecido su sala de exposiciones para que sean exhibidas en conjunto algunos días en el mes de mayo. En el escenario estará como testimonio una pequeña representación de esta colección.

Por último, un grupo de estudiantes chinos que disfrutan de una beca Cervantes en el Colegio Arenas Sur para aprender español cantarán el tema 'El olivo de mis sueños', el más famoso poema de la escritora dedicado a su esposo José María que procedía de Jaén. Los jóvenes lo interpretaran en el idioma natal de la escritora: el chino.

“Un acto”, reseñan sus promotores, “lleno de cultura, sensibilidad, ilusión y cariño que espera estar a la altura de lo que la desaparecida escritora Sanmao-Echo Chen (1943-1991) representa para el mundo asiático y desde ahora queremos que represente dentro de la memoria colectiva de Gran Canaria”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario