miércoles, 13 de abril de 2016

Concierto de Celtas Cortos y actividades en "Espal en la calle" (Vecindario, este sábado).


El XXVI Espal, del 11 al 17 de abril, hace una denuncia a las “fronteras que matan en el mundo”

El XXVI Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, Espal 2016, que se celebra del 11 al 17 de abril en el municipio, hace en esta nueva edición una denuncia  a las “fronteras que matan en el mundo” a través de la música, el teatro, la fotografía, la educación y la solidaridad, con un amplio programa de actividades destinadas a público de todas las edades.

Acompañada por la concejala de Solidaridad Pino Sánchez, la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González afirmó que “aquí seguimos 26 años después y el Espal sigue siendo necesario porque continúan las guerras donde los muertos siempre están en el mismo lado, entre los empobrecidos”.
Dunia González también agradeció la colaboración del periodista Pepe Naranjo, al que felicitó por su Premio Canarias de Comunicación. Naranjo, que ha participado en muchas de sus ediciones del Espal y que prologa el programa de este año, “nos envió un texto titulado ‘Fronteras que matan’. Pepe sabe de guerras y fronteras. Las ha contado en sus crónicas en diferentes medios de comunicación en muchas conferencias, algunas de ellas las ha dado aquí, en el Espal, quizá el festival solidario más veterano de Canarias y uno de los más consolidados del Estado español”.

Por su parte Pino Sánchez aseguró que “con esta 26 edición del Espal Santa Lucía quiere renovar su compromiso con el mundo que le ha tocado vivir, por eso este año dedicamos el encuentro a las fronteras que matan, en un claro ejemplo de ese compromiso con la actualidad que vemos cómo se permite que haya más de 60 millones de personas desplazadas en el mundo”.
La concejal subraya que “el Espal se convierte en una plataforma de esperanza donde a través de la cultura, la educación, la reflexión y la solidaridad queremos sembrar en un mundo nuevo y que creemos que es posible”.

Intenso programa 
El fotógrafo Borja Suárez abre este viernes, a las 20.00 horas en la sala Felo Monzón, una exposición bajo el título ‘El mar de frontera’, que sirve de aperitivo al programa del XXVI Espal, que continuará durante toda la próxima semana.

José Palazón, fotógrafo y fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN), también mostrará el lunes en dos exposiciones, ‘Límites’ e ‘Infancia en un laberinto sin salida’ las duras imágenes de su trabajo de campo en la valla de Melilla, además de compartir sus experiencias con el alumnado de diferentes centros de Secundaria del municipio y participar en la conferencia-coloquio en el Víctor Jara, el miércoles, con el periodista Txema Santana como moderador.
La obra de teatro ‘Me llamo Suleimán’, nominada a los Premios Max 2016, forma parte de la propuesta escénica de este año, junto al actor Moisés Mato, con su monólogo ‘Imposible matar la belleza’. ‘Me llamo Suleimán’, de Unahoramenos Producciones y dirigida por Mario Vega, se representará el martes, a las 20.00 horas, en el auditorio municipal, y el miércoles en horario escolar, a las 11.00 horas, a la que acudirá cerca de un millar de alumnos y alumnas de Secundaria.
Moisés Mato, creador del Teatro de la Escucha y director de la sala Metáforas en Madrid, actuará el jueves, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura Saro Bolaños, además de ofrecer una clase maestra de teatro social.

En cada edición del Espal la música ha tenido un especial protagonismo. Este año ponen Celtas Cortos, que actuará gratis junto a la banda majorera Guineo Colectivo el sábado, día 16, en la zona peatonal. El grupo Orquesta del Solar y el concierto de música africana Ñu Fech completan la oferta musical.

La Feria del Libro Solidario, el Encuentro de Colectivos y el pasacalles multicultural forman parte del programa del ‘Espal en la Calle’, uno de los platos fuertes del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario