miércoles, 2 de marzo de 2016

La teldense Yolanda Santana, distinguida con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo

La teldense Yolanda Santana, distinguida con la Medalla de Plata al Mérito DeportivoFue la primera olímpica del municipio en Seúl 88

Yolanda Santana (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La deportista teldense Yolanda Santana, primera olímpica del municipio, ha sido distinguida por su carrera deportiva con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo que concede anualmente el Gobierno de España. Coalición Canaria y el Gobierno de Telde no han tardado en hacer públicas sus felicitaciones por este importante reconocimiento.


La propia Yolanda Santana confirmó hace unos minutos a TELDEACTUALIDAD  que desde la Federación Canaria de Taekwondo le adelantaron anoche que la propuesta que se había elevado al Consejo Superior de Deportes para su distinción en los premios anuales había tenido acogida y que en su edición de 2016 se le otorgaría la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

Primera olímpica del municipio
Yolanda Santana Vega nace en 1972. En 1988 se convirtió en la primera olímpica de Telde al formar parte de la expedición española que acudió a los Juegos de Seúl. En competiciones internacionales, ha cosechado un bronce en los Campeonatos del Mundo de 1989 y, el mismo año, un subcampeonato europeo en Santander. La deportista local también atesora otros nueve títulos en competiciones internacionales y una medalla de bronce en el prestigioso World Games. Además, ha sido reconocida como mejor deportista grancanaria, con la medalla municipal al Mérido Deportivo del Ayuntamiento de Telde y con el premio Gran Canaria en Igualdad del Cabildo Insular.

Felicitación desde Coalición Canaria
Desde Coalición Canaria se han dado prisa, al tener conocimiento de esta distinción, para felicitar públicamente a Yolanda Santana, “odo un orgullo que se le haya otorgado esta merecida distinción” a la deportista teldense que “atesora entre sus logros ocho oros en el Campeonato de Taekwondo estatal, un bronce en la World Games y ha sido 9 veces campeona internacional de su disciplina y subcampeona de Europa; además de ser deportista olímpica tras su selección en los juegos de Seúl 88, que le convirtió en la primera teldense y única deportista canaria que acudió a esta cita en su modalidad deportiva”, según resalta Gloria Cabrera, portavoz del grupo municipal de CC.
 
Los nacionalistas reconocen, además, la labor que sigue desempeñando la deportista tras retirarse de las competiciones de élite en 2002, impartiendo sus conocimientos a jóvenes promesas de este deporte del municipio y de la Isla.
 
Cabrera invitó a las administraciones, entre ellas, al propio Ayuntamiento de Telde a reiterar el reconocimiento a Yolanda Santana por su trayectoria, mérito deportivo y este último reconocimiento y anunció, además, que la deportista teldense será recibida por el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez.

Deportes también se congratula
El concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, el nacionalista Diego Ojeda, también ha mostrado públicamente sus felicitaciones a Yolanda Santana.
 
Todos sus conocimientos de competición, más los formativos recibidos, los ha trasladado a sus alumnos del Club Jóvenes Promesas de Telde, destaca la Concejalía en una nota de prensa, y a todos aquellos que han querido participar en los talleres que se venían realizando por medio de diversas instituciones publicas de ámbito municipal y supramunicipal, por lo que también fue reconocido su trabajo con diversas menciones como el Premio Gran Canaria en Igualdad en la categoría Deporte y Igualdad concedido por el Cabildo Insular de Gran Canaria.
 
Para Diego Ojeda se trata “sin duda de un merecidísimo reconocimiento para una mujer cuya implicación con el deporte es un autentico ejemplo de constancia y sacrificio, en dos de las vertientes que puede ofrecer el deporte, la competición y la enseñanza, en ambas su generosidad en el esfuerzo avalan este premio” y matizó “ Yolanda es uno de los claros ejemplos que deben señalarse a la hora de referenciar a un deportista y los valores que transmite el deporte, para Telde y para Canarias es un autentico orgullo tener deportista de este calibre”, concluye el edil.

Un grupo de Gobierno “muy orgulloso”
Por su parte, el concejal Gregorio Viera, en nombre del grupo de Gobierno, ha expresado la satisfacción del Ejecutivo local por este galardón que viene a resaltar la trayectoria profesional de Yolanda Santana que además de una excelente y destacada deportista, dijo, es una comprometida trabajadora de la Concejalía de Igualdad, como así demuestra el premio que en 2008 recibió del Cabildo grancanario.
 
“Esto suma otro logro a su dilatada trayectoria deportiva y profesional. El equipo humano de la Concejalía y el grupo de Gobierno está muy orgulloso de Yolanda Santana”.
 
Real Orden del Mérito Deportivo
La Real Orden del Mérito Deportivo es la más alta distinción que se otorga al deporte en España. Se concede anualmente por el Gobierno de España, por medio del Consejo Superior de Deportes, estableciéndose diferentes rangos y categorías.

Pueden ser reconocidos los españoles que se hayan distinguido notoriamente en la práctica del deporte, en el fomento y enseñanzas de la educación física, o que hayan prestado eminentes servicios en la investigación, difusión, organización y desarrollo de la cultura física y del deporte.

También los extranjeros que hayan prestado servicios extraordinarios y desinteresados en favor de la cultura física o el deporte españoles o las corporaciones, federaciones, clubs o agrupaciones deportivas, y aquellos otros organismos o entidades públicas o privadas acreedoras a tal distinción por alguno de los motivos expresados en los apartados precedentes.

El ingreso se podrá realizar a propuesta del Ministerio de la Presidencia o del presidente del Consejo Superior de Deportes, en virtud de moción razonada de las federaciones españolas, clubs o agrupaciones deportivas o de corporaciones, entidades u organismos públicos.

A título individual la máxima condecoración es la Cran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, pero existen también las distinciones de Medalla de oro, Medalla de plata y Medalla de bronce. Para las personas jurídicas, organismos o entidades,existen tres categorías: Placa de oro, Placa de plata y Placa de bronce.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario