miércoles, 16 de marzo de 2016

La Semana Santa de Las Palmas contará este año con una muestra de arte sacro

 FANCISCO JAVIER SANTANA 
La Semana Santa de Las Palmas contará este año con una muestra de arte sacro
La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria contará este año con una decena de salidas procesionales y una exposición de arte sacro, que estará dedicada a exhibir escudos, insignias y sellos de los obispos de la Diócesis de Canarias y de las cofradías religiosas.
La exposición reunirá piezas particulares y públicas, con la colaboración del Cabildo Episcopal, el Museo Canario, la parroquia de Teror, la parroquia de San Francisco y las Madres Dominicas.
La muestra se podrá visitar desde mañana, jueves, hasta el 2 de abril en horario de 18.00 a 21.00 horas, en la sede de la Unión de Hermandades en la plaza de Santo Domingo, en Vegueta.  Mas in formación  https://www.facebook.com/festejandoycarnavaleandocanarias
La procesión de "Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén", conocida popularmente como de "La burrita", abrirá este
domingo los actos tradicionales de la Semana Santa, en los que volverán a tomar parte las cofradías del Santísimo Cristo del Buen Fin, los Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta, los Dolores de Triana, Virgen de las Angustias y San Telmo, Soledad de la Portería Coronada y Cristo con la Cruz a Cuesta y Dolores de Vegueta.
En cuanto a las iniciativas de cada hermandad, el hermano mayor de Dolores de Triana, José Luis Rivero, ha subrayado que la procesión se convertirá en un "camino de dolores" de la Virgen en busca de su hijo.
"Contaremos con seis poetas canarios durante el recorrido, que recitarán cada dolor en balcones", ha agregado Rivero.
Asimismo, en la librería diocesana se puede encontrar un libro histórico, cultural y eclesial sobre las crónicas de Semana Santa, en especial sobre el Domingo de Ramos y el Patronazgo del Señor Predicador.
El presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Mariscal, ha asegurado hoy, en la presentación de la programación de esta edición, que el pregón de este jueves, a cargo del cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet, será "un poco historicista", pero "también" basado en la celebración del jubileo de la misericordia".
Mariscal ha destacado que "cada año" la asistencia de público al entorno Vegueta-Triana es "más numera" y cree que eso es de agradecer.
"Estamos a disposición de toda la gente que quiera participar para mantener la tradición y, al mismo tiempo, tener la responsabilidad de sacar a Dios a la calle, que nos es otra cosa que la representación catedrática de las sagradas imágenes en la calle", ha analizado.
Mariscal ha declarado que la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria "no es un coto cerrado".
"Es una forma de vivir la fe cristiana en hermandad y de mantener las tradiciones y culturas de nuestros antepasados. Estamos contentos por la participación y porque parece que habrá continuidad en el mundo cofrade de la ciudad, ya que cada día son más los jóvenes entre 17 y 23 años que se suman", ha dicho.

Por su parte, la concejal del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, que ha subrayado la labor realizada en cuanto alumbrado, arreglo de calles o limpieza, entre otros servicios, espera que las procesiones transcurran "dentro de la normalidad y de lo esperado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario