domingo, 20 de marzo de 2016

Comunicado de Prensa Asociación de Vecinos La Talla Encuentro deMujeres de Lomo Magullo


ASOCIACIÓN DE VECINOS
“LA TALLA”

Lomo Magullo-Telde




LA PLAZA DE LAS NIEVES SE VISTE 

DE VIOLETA PARA VISIBILIZAR EL PAPEL DE LA MUJER DE LA CIUDAD DE TELDE 

Reflexión de Jonay López Montesdeoca, Tesorero de la Asociación de Vecinos “La Talla” de Lomo Magullo.
En nombre de la asociación de vecinos “La Talla”, su presidente D. Miguel Florido Santana, la junta directiva y todas las vecinas y vecinos que participaron el pasado miércoles 16 de marzo en el Encuentro de Mujeres de la Ciudad de Telde, celebrado en la Plaza de Las Nieves de Lomo Magullo y organizado por esta asociación, solo podemos alabar la gran labor realizada y el éxito cosechado en nuestro propósito de visibilizar y defender el papel de la mujer en este municipio.


Recogimos el testigo el pasado año de la mano de la asociación de vecinos “Las Mansas” del barrio de La Pardilla con la ilusión de volver a defender el nombre de este pueblo de Lomo Magullo que siempre ha sido ejemplo de cultura, solidaridad, participación ciudadana e igualdad. Sabíamos que teníamos que revalidar un reto que ya fue conseguido hace más de una década en el mismo escenario la Plaza de Las Nieves, en aquel encuentro de mujeres que trajo por primera vez esta asociación y que un año más, se realizó en un ambiente festivo, participativo y lleno de ilusión.

No podíamos defraudar a las invitadas e invitados de todos los barrios de esta ciudad que venían a disfrutar de una fiesta por la igualdad y en defensa de la mujer, la misma que tanto alzamos su valor desde esta entidad, sobre todo en el papel de esa mujer rural de medianías y cumbres que tanto sigue sufriendo en el día de hoy por ser tratada en las mismas condiciones sociales y que seguimos luchando por abrir los espacios de esta asociación de vecinos para potenciarlas.

Por ello, el día de ayer nos trajo la nostalgia de muchas mujeres lomomagulleras que siempre han estado ahí, algunas se nos han ido, pero siguen con nosotros y nosotras. Sin duda, un acto hecho por los diferentes talleres y actividades que se realizan día a día en este pueblo humilde que abre las puertas de su local para potenciar la participación ciudadana y seguir vivo.

Debemos agradecer la gran colaboración prestada por diferentes personas y entidades, principalmente a la concejalía de Políticas de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Telde en la figura de su edil D. Gregorio Viera y las técnicas de la concejalía que han estado ahí siempre a disposición de esta asociación, dispuestos a las peticiones necesarias para llevar acabo este acto, el funcionamiento y la promoción del mismo dentro del programa municipal del Día Internacional de La Mujer 2016. Al Mercado Municipal en la predisposición de Dña. Ana Jiménez presidenta e hija de este pueblo, así como la asociación de mercadilleros de Jinámar en nombre de D. Suso Santana. Monitores y monitoras de las diferentes actividades que se realizan en el local social (costura y manualidades, cocina sana, vestimenta tradicional, zumba, calado, floklore,…) y a nuestro valor más importante, las vecinas y vecinos de Lomo Magullo que siempre están presente para colaborar y hacer suyo este maravilloso encuentro.

Diferentes actividades para un día de gala a través de la colaboración también de alumnas del CEIP Padre Collado con su exhibición de baile, el pase de vestimenta tradicional de siglo XVIII, XIX y vestimenta burguesa de siglo XX que ha sido realizado por la gente de este pueblo, la actuación folklórica del taller de bailes tradicionales, la gran merienda que permitió compartir y pasar un buen rato a todos colectivos de la ciudad de Telde, la demostración de Zumba y el colofón del gran baile con la orquesta Yoni y Aya quehizo de Lomo Magullo el epicentro feminista de este municipio por el día de ayer.

Fue un honor tener la presencia de autoridades de diferentes organismos como la Iltma. Sra. Directora General de Cultura del Gobierno de Canarias, Dña. Aurora Moreno, así como la representación de diferentes concejales y concejalas de gobierno y oposición del M.I. Ayuntamiento de Telde.

Pero sin duda alguna, el mejor momento y más gratificante fue la entrega de la llama por la igualdad que lanzó el presidente de la asociación de vecinos “La Talla” y que fue recogido por la asociación de vecinos “La Jardinera” de barrio de El Goro con el compromiso de seguir la estela de la defensa de la mujer en 2017. 

Lomo Magullo se escribe con letras de oro una vez más en su incansable lucha por mantenerse viva y participativa, seguir siendo referente en esta ciudad de Telde y por supuesto defender el duro papel de muchas mujeres, principalmente rurales por estas cumbres. Ahí seguiremos sembrando nuestra semilla para las generaciones venideras, concienciando a nuestra gente y abriendo puertas a la igualdad y fraternidad.

Muchas gracias y Feliz Día de la Mujer en este mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario