jueves, 25 de febrero de 2016

Vídeo: Presentación del Rally Islas Canarias.

Con una amplísima representación de entidades públicas y privadas, el Comité Organizador ha anunciado en este acto celebrado en el Salón García Escámez del Hotel Santa Catalina las principales novedades de esta cuarenta edición que contará con más de noventa inscritos y, entre ellos, treinta equipos internacionales representando a 16 países diferentes.


Sólo unas horas después de haberse cerrado el plazo de inscripción, el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ ha tenido su tradicional puesta de largo ante un buen número de representantes de la vida política, económica y social del archipiélago en su presentación oficial llevada a cabo en el Salón García Escámez del Hotel Santa Catalina. Un marco  acorde con la tradición de esta prueba que en 2016 alcanza las cuarenta ediciones.
Ante muchos medios de comunicación se anunció una participación de más de noventa equipos, de los que más de la mitad lo harán dentro del rally valedero para el FIA European Rally Championship. También se avanzó la presencia en la lista provisional de 18 vehículos R5 en manos de pilotos de renombre como Mads Ostberg, Kajetan Kajetanowicz, Alexey Lukyanuk, Robert Consani, Antonin Tlustak, Herman Kobus, Janos Puskadi, Iván Ares, Jonathan Pérez o Luis Monzón. En la categoría ERC3 convivirán, entre otros, 19 R2 y ocho vehículos R3.

Calidad también dentro del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, para el que esta cita que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de marzo, será puntuable con coeficiente 1,5. Aquí sobresalen nombres como los de Pedro Burgo y Daniel Marbán con sendos GT, Cristian García y Vicente Bolaños con N Plus, entre muchos otros. La guinda la pone la participación canaria con el doble campeón autonómico Enrique Cruz estrenando coche, igual que José María Ponce, Armide Martín y Alfonso Viera. También se puso en valor durante la presentación el hecho de que muchos jóvenes pilotos isleños hayan querido sumarse al rally europeo con vehículos con homologación FIA, especialmente con modelos de la categoría R2.

Germán Morales, presidente del Comité Organizador, transmitió la satisfacción de todo su equipo por poder celebrar las cuarenta ediciones de esta prueba con una lista tan rica en número y calidad. “Qué mejor que celebrarlo dentro del ERC. Nunca tiramos la toalla y ha sido clave a la hora de poder llegar a un acuerdo la figura del Cabildo de Gran Canaria, que desde el primer día ha trabajado codo con codo con nosotros. Sin embargo, si el Gobierno de Canarias no ayuda a completar el presupuesto, será difícil seguir perteneciendo al europeo”, declaró.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, recordó la decidida apuesta de esta institución por el rally. Un apoyo que basó en una serie de razones a cuál más importante: “Porque genera actividad económica en la isla, porque cumple con las expectativas de los aficionados y, desde luego, porque proyecta al exterior la imagen de Gran Canaria”. El presidente del Ejecutivo insular declaró también que el Gobierno de Canarias “se tiene que implicar en este evento” e instó a que lo haga “cuanto antes”. “Ha de confirmarse esa voluntad de aportar y realizar el mismo esfuerzo, al menos, que realiza el Cabildo de Gran Canaria”, dijo durante su intervención.

En este sentido Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, anunció “en nombre del presidente” que se resolverán conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria “todo lo que tengamos que resolver” para darle continuidad al apoyo a esta prueba. “Es un honor estar hoy aquí y eso significa que estaremos hoy, estaremos mañana y, si podemos y todo va bien, seguiremos el año que viene y el siguiente”, afirmó. Además, De la Rosa subrayó “el valor inmenso” que tiene este rally “para la marca Islas Canarias” y no sólo a efectos turísticos. “En una prueba tan exigente como ésta demostramos que las canarias y los canarios sabemos hacer un buen trabajo y demostramos también al mundo que se puede confiar en nosotros”.

Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, apeló a la unión de las instituciones insular y regional para proporcionar estabilidad presupuestaria a esta prueba que, dijo, “cuenta con una de las mejores organizaciones de Europa”. También puso el acento en la seguridad, para lo que pidió la ayuda de los medios de comunicación a la hora de demandar “prudencia” al público en los tramos. Luis Molina, subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, resaltó “la profesionalidad de la organización” e incidió igualmente en aspectos relativos a la seguridad durante su intervención.

Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, felicitó a la prueba por sus cuarenta ediciones y por su regreso al ERC. “Estamos ante uno de los grandes eventos de Canarias, con una repercusión internacional fuera de todo orden con un gran vínculo por parte de su gente. El rally goza de buena salud y, para que perdure, creo que hay hacer un esfuerzo y reflexión de todos”, señaló.

El concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, apuntó que el llegar a estas cuarenta ediciones “no es el resultado del trabajo de unos pocos, sino de generaciones”. “De personas –dijo– que han tenido la visión de que esta actividad era importante para esta isla y esta ciudad. Tiene una dimensión deportiva y social, el automovilismo es un gran acontecimiento en la isla. Tiene otra dimensión deportiva, mejorando incluso las expectativas de este año. Es un evento que nos ubica en el plano europeo, y esto es estratégico para Gran Canaria”. En esta misma línea se expresaron Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, y Santiago de Armas, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas.

Valentín Parejo, director regional de El Corte Inglés, empresa que lleva dando su nombre al rally desde sus orígenes, quiso reconocer “el esfuerzo titánico” de la organización recuperando el ERC y obteniendo como resultado “la inscripción más importante que ha tenido nunca”. Dolores Saavedra, representando a DISA, aseguró que su empresa, el rally y los aficionados al motor comparten “una forma de ser y entender el deporte con toda su emoción”. “Llevamos cinco años haciendo una apuesta muy fuerte por la competición y en este sentido hemos querido seguir comprometidos con esta prueba que es tan importante para nuestras islas”, declaró en este acto de presentación en la que también intervino Ricardo Arranz, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. En su turno de palabra instó a los espectadores “a que acaten las órdenes e instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de los comisarios deportivos. Todo es por el bien del rally y de su propia seguridad”, recordó.

Regreso a la élite europea

El Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ alcanza este año sus cuarenta ediciones y lo hace volviendo a la élite europea de este deporte. Tres años después vuelve a Gran Canaria el FIA European Rally Championship, el segundo certamen de rallies más importante del mundo y que va a hacer que algunos de los equipos más importantes estén presentes en esta primera cita del año que se celebrará los días 9, 10, 11 y 12 de marzo.

Además de ser puntuable para el ERC, esta 40 edición conserva su máximo coeficiente dentro del Campeonato de España de Rallies de Asfalto y se mantiene también como prueba crucial tanto en el autonómico canario como en el provincial de Las Palmas. En todos estos frentes, la cita grancanaria abre la temporada.

Finalmente el recorrido queda compuesto por doce especiales cronometradas que se dividirán de manera equitativa entre las dos etapas:

• Viernes 11 de marzo de 2016

TC2/5 Moya-DISA                    24,73 km

TC3/6 Tejeda-Festina  15,01 km

TC4/7 Santa Lucía                   14,5 km

• Sábado 12 de marzo de 2016

TC8/11 Ingenio-DISA   22,84 km

TC9/12 Gáldar-Festina            13,97 km

TC10/13 Valleseco                  15,45 km

Se mantiene la ceremonia de salida el jueves día 10 desde la ocho y media de la tarde en el Parque Santa Catalina cuyos alrededores, con el Edificio Miller y la Plaza de Canarias, se mantienen como núcleo operativo de la carrera.

La principal novedad que trae consigo esta edición es el regreso al FIA European Rally Championship, un campeonato que ha adquirido una gran fuerza desde que su organización y promoción corre a cargo de Eurosport Events. Son muchas las pruebas que cada año quieren hacerse con una de las diez citas de su calendario y en esta ocasión su organizador ha querido recuperar un rally que en 2013 dejó una huella muy profunda.

Los paisajes de la isla de Gran Canaria, la pasión de sus aficionados, lo exigente de sus tramos y el nivel organizativo del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ ha propiciado su regreso a la elite europea. Como integrante del campeonato europeo, esta carrera es valedera también para el ERC Asphalt Masters, un trofeo que reconoce al mejor de los equipos sobre esta superficie. Las categorías son tres: ERC, ERC2, reservado a coches de producción y ERC3, que engloba vehículos de tracción delantera. Este certamen también abarca el ERC Ladies Trophy femenino y el Colin McRae Flat Out Trophy, un trofeo que reconoce al piloto que mejor representa el espíritu de este legendario piloto ya desaparecido.

Con treinta equipos internacionales inscritos, con 16 países representados en una lista de inscritos provisional que, sólo en ese ‘Rally FIA’ cuenta con más de cincuenta participantes, el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ va a estar en el foco de la actualidad automovilística mundial los próximos 10, 11 y 12 de marzo. A ello ayudará la plataforma audiovisual Eurosport, canal que explota los derechos del European Rally Championship y que hace un gran despliegue en cada una de las pruebas.

El pasado año la cobertura televisiva hecha a través de Eurosport y toda su red de canales para este campeonato alcanzó los 318,8 millones de espectadores, experimentando un crecimiento del 30 por ciento. Lo logró con más de mil horas de emisión y con presencia en 22 mercados de los cinco continentes. En esta ocasión Eurosport hará un resumen de 24 minutos para cada una de las etapas de esta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ y durante la semana habrá que sumar un resumen final en el magazine Inside que también aborda la actualidad del ERC.

La seguridad, una prioridad para la organización

Este año, más que nunca, se van a extremar las medidas de seguridad. El Comité Organizador ya estuvo trabajando codo con codo y sobre el terreno con los responsables de seguridad tanto de la FIA como de la RFEdA para que el montaje de seguridad se adapte a los estándares más elevados. Para no dejar nada al azar, en algunos puntos del recorrido se va a estar incluso por encima de esos criterios.

Ese plan de seguridad se va a plasmar en la carretera, pero ahora el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ requiere de la colaboración del público para que todos asumamos el eslogan con el que lleva trabajando la FIA desde la temporada pasada: sólo un rally seguro es un buen rally. Para ello la organización va a servirse de mensajes en sus canales oficiales, incluyendo revista, redes sociales y también la App de Atodomotor.com que ya cuenta con mapas interactivos, datos de acceso, aparcamiento y ubicación para los aficionados.

Un rally de todos y para todos

Igual que en ediciones anteriores se va a colaborar con distintas entidades como la Asociación Padres Unidos Pequeño Valiente y la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, en esta 40 edición el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ quiere ser un rally de todos y para todos, por ello ha querido colaborar con el Club Deportivo Sin Barreras Sport Driving, cuyo piloto, Domingo Pulido va a tomar parte también en la carrera.

El objetivo de esta colaboración es que el rally sea accesible para personas con algún tipo de discapacidad. Tanto para poder participar en él, pero también para disfrutarlo en vivo. Por este motivo se va a crear una zona habilitada para ello tanto en la ceremonia de salida del jueves noche como en la de meta del sábado por la tarde. Como novedad, se va a poner en marcha un servicio de transporte adaptado para que estas personas puedan ver dos tramos cronometrados, uno en cada una de las dos etapas, de manera segura y confortable. Habrá también servicios adaptados para que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario