lunes, 1 de febrero de 2016

Santana: "Somos la murga que menos ensayamos y quizás por eso nos divertimos más"

Santana:
La formación teldense 'Los nietos de Sary Mánchez' calienta motores ante su inminente debut, este martes, en el Carnaval capitalino

Rubén Santana 
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Después de las navidades, toca Carnaval. La murga 'Los nietos de Sary Mánchez', procedente de Telde, se prepara ya para vivir por todo lo alto las carnestolendas. Semanas atrás celebraron su exitosa presentación pública en Carrizal, evento que desgranaban hace unos días ante los micrófonos de Radio Faycán, en donde aseguraron a Ezequiel López que “somos la murga que menos ensayamos y por eso quizás nos divertimos más”. También adelantaron algunos planes de futuro. Mañana martes se estrenan en el concurso capitalino de murgas.

Hasta la barra de El mostrador se acercaron el director de la formación, Rubén Santana, más conocido como Pitu, y el fundador del grupo, Luis Medina, que con cuatro años ya atesoran un buen palmarés y el reconocimiento generalizado del mundo carnavalero.

En primer lugar, Santana y Medina recordaron la formación del grupo, con muchos de sus 71 componentes procedentes del mundo de las parrandas y el deseo de dar con un nombre simpático que ya desde el inicio trasladase la filosofía festiva del colectivo. Hasta a la propia Mary Sánchez, que inspiró el bautizo, le pareció bien el mismo. “En vez de nuestra madrina, es nuestra abuela”, dijeron con sorna sendos invitados.

Rubén Santana, actual director, aludió a sus inicios como murguero insuflado por el carácter carnavalero de su padre, quien fue miembro en su día de varias murgas. Medina aclaró que si Santana es el actual director se debe a que “su desparpajó nos cautivó”.

La presentación de este año de la banda, en el centro cívico de Carrizal, también fue objeto de comentarios entre unos y otros. Este año, 'Los nietos de Sary Mánchez' van ataviados de “pilotos locos de aviones” y prometen arrancar las carcajadas con cuatro temas nuevos, dos de ellos aderezados con un show de humor. Pero en su oferta no falta ni la crítica ni la ironía. “Con los chichas nos desahogamos por el fútbol y también nos metemos con las acciones de los políticos porque nosotros somos la voz del pueblo” destacaron casi al unísono. “Eso sí, no entramos en la agresividad ni en la falta de respeto de algunas murgas”, matizaron.

El repaso a los éxitos cosechados tampoco faltó. Ya en 2012 destacaron en su primer año con el tercer premio logrado en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, gesta a la que siguieron otros galardones, como el obtenido en Arucas. Pero 2015 supuso su consagración, con su victoria en la capital, Telde e Ingenio. “Con el parque Santa Catalina a tope, te añurgas y te entran los nervios, pero lo pasamos bien”.

Pese a su momento dulce, 'Los nietos de Sary Mánchez' no dejan de mandar flores hacia otras murgas. “Para nosotros, 'Los Serenquenquenes' son un referente;estamos a años luz de ellos. La rivalidad es sana”. Para dejar el pabellón igual de alto que en las carnestolendas de 2015, los de Telde continúan estos días con sus ensayos en los bajos del parque urbano de San Juan, donde disponen de un local. “Somos la murga que menos ensayamos y quizás por eso nos divertimos un poquito más”, confiesan.

En su agenda de actos ya tienen marcado en rojo una salida a Lanzarote este sábado, adonde acudirán para asistir a la presentación de una nueva murga, y otro desplazamiento más corto para este domingo, día en el que se procederá al estreno del nuevo repertorio de 'Las golisnionas' en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez. 'Los nietos de Sarymánchez' también se subirán a la tarima.

Con todo, febrero supone el pistoletazo de salida a un mes intenso. Mañana martes debutan en el concurso de murgas de la capital grancanaria y confían en poder llegar a la final para dejar el nombre de Telde bien alto, y, quien sabe, si revalidar el título logrado en la pasada edicion de las carnestolendas.

Orden de participación de las murgas en las fases clasificatorias
Este lunes, 1 de febrero, Los Chancletas abirarán la primera fase clasificatoria a partir de las 20.30 horas. Tras los de La Isleta se subirán al escenario las Crazy-Trotas, Lady's Chancletas, Las Golisnionas, Susulitas, Kikirinietas y Legañosos.
 
En la segunda fase, que tendrá lugar mañana martes 2 de febrero, también a partir de las 20.30 horas, actuarán las Lega-Náyades, Tramposas, Twitty’s, Melindrosos, Traviesas, Chismosos y, en último lugar, Los nietos de Sary Mánchez.
 
El miércoles 3 de febrero, desde las 20.30 horas, irrumpirán en el recinto de Santa Catalina Los Chacho Tú, Despistadas, Rockefeller 1981, Declaradas (que debutan este año), Trapasones y Serenquenquenes, que cerrarán esta tercera fase. La final será el sábado 6 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario