sábado, 20 de febrero de 2016

Manto blanco invernal en Tejeda

Manto blanco invernal en TejedaTA ofrece un reportaje gráfico del colaborador Antonio Alí
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Estampa invernal pero atípica la que ha dejado en la cumbre de Gran Canaria la bolsa de aire frío y el temporal de lluvia y viento que desde ayer afecta al Archipiélago. Un espeso y blanco manto de nieve de varios centímetros de grosor cubre las zonas altas de la Isla, dejando un bellas imágenes que el colaborador y reportero gráfico Antonio Alí ha captado esta tarde y que TA ofrece a sus lectores.
 
La nieve, el granizo y la lluvia persisten en la cumbre de Gran Canaria. Los accesos están complementa cerrados ante el riesgo que supone circular con el asfalto helado y con nieve que bloquea algunos tramos. El Cabildo mantiene la prohibición de acceder e insiste en que se respeten las medidas aplicadas para restringir el acceso a la zona, ya que las placas de hielo pueden hacer patinar a los coches, con riesgos de salida de la calzada, y provocar accidentes, bloqueando así los recursos de emergencia. Una petición a la que a últimas horas de este viernes también se sumaba el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE).
 
La Institución Insular activaba esta tarde un operativo especial, en el que tomaba parte el colaborador y reportero gráfico de TELDEACTUALIDAD, Antonio Alí; para que los medios de comunicación pudieran acudir de forma segura a la cumbre a tomar imágenes e informar de la situación.
 
Una comitiva que partió del cruce de Cueva Grande y Las Lagunetas hacia la Cruz de Tejeda. Allí, con una temperatura de menos de 1 grado centígrado, se encuentra desplegado un amplio dispositivo de emergencias compuesto por más de 300 efectivos. Operarios de todos los servicios del Cabildo y otras instituciones, como policías locales, Guardias Civil, Policía Canaria, Carreteras, Medioambiente, bomberos y Protección Civil, entre otros.
 
Lluvias intermitentes y rayos en Telde
En Telde, las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas. Durante toda la jornada se han sucedido los episodios de lluvia, en ocasiones muy intensas. Además, varios rayos han impactado en el municipio. El último minutos antes de las 21.00 horas dejaba momentáneamente sin luz al casco.
 
Según la Agencia Estatal de Meteorología, a las 20.00 horas se registraba en la zona del Aeropuerto de Gran Canaria una temperatura de 12,2 grados centígrados y rachas de viento, de componente norte, superiores a los 40 kilómetros por hora.
 
En cambio, en el Centro Forestal Doramas, ubicado en la zona de medianías de Telde a 344 metros de altitud, entre Tecén y Lomo Magullo, la temperatura era a la misma hora de 10,2 grados centígrados con rachas de viento de 27 kilómetros por hora.
 
Senderista teldenses rumbo al Pozo de Las Nieves
Un grupo de senderistas de Telde ha emprendido esta tarde el conocido como Camin de la Plata. Una antigua ruta real que comunica la zona alta del municipio con el Pozo de Las Nieves.
 
La cumbre, colapsada
Pese a los numerosos avisos emitidos por el Cabildo de Gran Canaria y el resto de administraciones locales, centenares de personas han desafiado la prohibición y se han tomado las carreteras de acceso a la cumbre, las cuales permanecen totalmente cerradas al tráfico.
 
La afluencia de público a la cumbre dificultó el paso del camión quitanieves, necesario para el operativo de desplegado en la zona que, con carácter prioritario, ha organizado el acceso de los vecinos, militares y personal de AENA.
 
La peligrosidad afecta también a las áreas recreativas, que permanecerán cerradas mañana sábado, incluso para las personas que ya tuvieran permisos porque se trata de una situación de emergencias superior a la concesión de autorizaciones previas, mientras que su posible apertura el domingo queda pendiente de la evolución meteorológica.
 
Tal y como ha informado el Cabildo de Gran Canaria, cuando pase el temporal, se pondrá en marcha el trabajo necesario para organizar un circuito por el que la ciudadanía podrá acceder con seguridad a las zonas nevadas.
 
Desde la Institución insular se insiste en evitar que se produzca una situación similar a la vivida hace unos años, en la que también nevó en la isla, y cientos de personas quedaron atrapadas en la cumbre por no seguir los consejos de autoprotección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario