lunes, 29 de febrero de 2016

Los Faycanes, 46 años de entrega al folclore

Los Faycanes, 46 años de entrega al folclore
El grupo que dirige Antonio Cejudo saca un nuevo recopilatorio con 23 temas dedicado a las Islas y a Hispanoamérica

El grupo Los Faycanes, durante el concierto del 24 de junio de 2015 en la plaza de San Juan (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- 46 años a mis Islas y a Hispano-América. Este es el título del nuevo trabajo discográfico del reconocido grupo folclórico Los Faycanes, de Telde,  que lleva casi 50 años subiéndose a los escenarios para divulgar la música popular de Canarias y de Sudámerica.

Producido en los estudios Noda-Record, sito en La Herradura, el que hace el número 24 de los trabajos discográficos de la formación que dirige Antonio Cejudo es una recopilación de los temas más emblemáticos que han hecho historia con esta agrupación que ha sido sabido mantenerse y madurar con el tiempo. Composiciones como La última folia, Campanas de Vegueta o Venezuela gnerosa integran esta amplia selección de 23 canciones que van desde isas, folías, polcas hasta música suramericana.

Los Faycanes dio a conocer públicamente el nuevo disco en su última actuación en el programa Tenderete, de RTVE en Canarias, que tuvo lugar a principios del pasado mes de diciembre de 2015, tal y como informó TELDEACTUALIDAD.


La agrupación ultima en estos días su agenda de conciertos en diferentes puntos de las Islas y la próxima semana participará en un encuentro folclórico en La Laguna (Tenerife), señaló a este diario digital Antonio Cejudo, su alma mater.

Trayectoria musical
El grupo Los Faycanes fue constituido a finales de 1969; hacía música folklórica tradicional de las Islas y, posteriormente, añadió en su repertorio música popular del cancionero canario, que incluye diferentes autores: Néstor Álamo, Andrés Macías, Emilio Gómez, Juan Alberto Monzón, Pancho Guerra, etcétera. Además, asumen como una forma del folclore isleño la música hispanoamericana.

 Durante su larga vida, el grupo ha recorrido con sus actuaciones todo el Archipiélago y la isla de Cuba, donde llevaron la música tradicional de Canarias. Han grabado 24 trabajos de entre los cuales cabe destacar un monográfico de la isla de El Hierro, que resalta la figura de Valentina la de Sabinosa.

El grupo Los Faycanes ha sido, además, escuela de folcloristas, ya que de él han surgido grandes amantes de la música popular canaria que hoy integran otros grupos como directores, intérpretes y solistas.

Su afán por rescatar la música tradicional de las Islas y las raíces folclóricas, con veinticinco miembros que hoy forman Los Faycanes, ha logrado que esta agrupación haya celebrado ya su 46 aniversario y sigan incorporándose a ella las nuevas generaciones como sucede en la actual formación.

 En octubre de 1999 sacaron un doble cd, con treinta solistas canarios; igualmente, en diciembre del 2000 lanzan al mercado un doble compact disc, en el cual se dan cita veintiséis grandes solistas de todos los municipios de la isla de Gran Canaria. En mayo del 2001 grabaron un Cd bajo el nombre genérico Luna de Amanecida, con motivo del Día de Canarias, que recoge el folklore tradicional, la canción popular y la música hispanoamericana que, de alguna manera, está dentro del contexto de lo popular en Canarias, debido al gran intercambio emigración-inmigración que ha habido con Hispanoamérica.

Además, en los años 1999 y 2000, y dentro del contexto del programa Con acento canario, el grupo acogió y acompañó a 30 solistas de Gran Canaria, extraordinaria experiencia que quedó registrada en dos cd dobles.

Los Faycanes ha participado en grandes eventos televisivos como son los programas folclóricos Tenderete (Televisión Española) y La Bodega de Julián (Televisión Canaria), donde han presentado en su repertorio un recuerdo para la música hispanoamericana, estrechando círculo con la música latina, canción popular y por supuesto la canaria.

En mayo de 2012, la agrupación representó a España en el I Festival de Folclore celebrado en la ciudad eslovena de Maribor, Capital Europea de la Cultura 2012.

En el mes de junio de 2015, Los Faycanes puso el colofón al programa de fiestas del núcleo fundacional de Telde con un concierto en la plaza de San Juan, del que TA ofreció un ampio reportaje gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario