jueves, 18 de febrero de 2016

Gran Canaria activa su Plan de Emergencias en fase de prealerta ante la situación meteorológica

Gran Canaria activa su Plan de Emergencias en fase de prealerta ante la situación meteorológica
El Cabildo pide a la población que no suba a la cumbre ● Se espera una nevada inminente en la zona de Tejeda

Los responsables del Plan de Emergencias Insular, esta mañana reunidos en el Cabildo de Gran Canaria (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Cabildo de Gran Canaria ha decidido activar el Plan de Emergencias Insular (PEIN), en fase de prealerta, ante la situación meteorológica. Las previsiones para las próximas horas indican que se pueden registrar vientos de hasta 70 kilómetros por hora, lluvias acumuladas que en doce horas pueden llegar a los 60 litros por metro cuadrado, temporal costero con olas de 4 metros y riesgo de nevadas. Desde la Institución Insular se pide a la población extremar las precauciones y evitar subir a la cumbre.
 
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo, en su máximo nivel, por nevadas, vientos y fenómenos costeros en todas las Islas. A la inestable situación meteorológica de los últimos días, se ha sumado este jueves la llegada de un frente nuboso y de una bolsa de aire frío.
 
Jesús Agüera, delegado de este organismo en Canarias, señalaba hace unos minutos en la Cadena Ser que la inestabilidad será persistente hasta el próximo sábado y que comenzará a remitir durante la jornada del domingo.
 
Las precipitaciones más abundantes, explicó, se están registrando en la zona norte de La Palma y de Tenerife, en donde ya se han producido nevadas, así como en Gran Canaria.
 
Por el momento no se ha detectado ningún fenómeno tormentoso, aunque sí algunos rayos aislados, fundamentalmente al norte del Archipiélago.
 
Nevada inminente en Tejeda
En Gran Canaria, se espera que la llegada de la nieve sea inminente. La cota se sitúa en los 1.500 metros dejando una capa con un espesor de entre 2 y 4 centímetros, llegando incluso a contemplarse la caída de granizo.
 
Desde el Cabildo de Gran Canaria se pide a la población que evite subir a la cumbre de la Isla.
Esta recomendación es muy importante por la peligrosidad que entraña la conducción por el estado del firme, la congelación de la calzada y el riesgo de aislamiento con problemas para desalojar a las personas atrapadas, como ya sucedió hace unos años, una situación que el Cabildo quiere evitar, porque además afectan a los recursos de emergencia, que deben estar para situaciones inevitables.
 
Una vez que concluya la nevada, el personal del Cabildo de Gran Canaria acondicionará las vías, pasará el quitanieves y organizará un circuito para que la población pueda disfrutar del paisaje con total seguridad.
 
El consejero de Emergencias, Juan Manuel Brito, insistió en que de momento se trata de una previsión, que se confirmará o no, pero que, en cualquier caso, la obligación del Cabildo es poner en alerta a todos sus medios, coordinarse con el resto de cuerpos de seguridad y emergencias e instituciones, tal como se hizo en la reunión del PEIN (Plan de Emergencias Insular) celebrada a primera hora, y estar preparado para actuar.
 
Igualmente, el deber de la población es atender las recomendaciones para, entre todos, minimizar el impacto del temporal y salvaguardar, primero que nada, las vidas.
 
La declaración del Cabildo de Gran Canaria se produce en consonancia con las previsiones de la Aemet, en aviso amarillo, y la decisión del Gobierno regional de declarar la prealerta en toda la Comunidad Autónoma por fenómeno meteorológico adverso, ya que las previsiones apuntan a rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, aguaceros y dos centímetros de nieve a partir de los 1.500 de altitud o incluso por debajo de esa cota. Todas las instituciones están coordinadas y en permanente comunicación.
 
El Cabildo de Gran Canaria mantendrá informada a la población a través de los medios de comunicación y sus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario