miércoles, 3 de febrero de 2016

El Carnaval de Telde vuelve a sus orígenes

El Carnaval de Telde vuelve a sus orígenes
La ciudad presenta sus fiestas, que tendrán lugar del 5 al 13 de marzo, con menos de 40.000 euros y sin gala de la reina ● La situación económica marca unos fastos que no salen de San Juan

Presentación de los actos del Carnaval, esta mañana en el Rincón Plácido Fleitas (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los vecinos de Telde ya pueden ir desempolvando sus disfraces: el Carnaval toca a la puerta. El Ayuntamiento ha presentado esta mañana el programa de unas carnestolendas que traen varias novedades. Serán unos fastos humildes, con un presupuesto casi anecdótico, pero en el que se quiere recuperar la esencia de lo tradicional. La situación económica marca un programa corto, pero intenso.


El acto tuvo por marco el Rincón Plácido Fleitas, que se llenó de trajes coloridos y plumas desde las 10.00 de la mañana. En la mesa, la alcaldesa Carmen Hernández; el concejal de Festejos, Juan Francisco Martel; y María José López, miembro de la murga femenina 'Las Golisnionas', que este año serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a las carnestolendas con un pregón que tendrá por marco la Plaza de San Juan.

Cualquier parecido con la realidad del año pasado será mera coincidencia. Por aportar un sólo dato, el escenario de 2015, con 60.000 euros, ya costó mucho más que el dinero que este año se quiere destinar a las carnestolendas. Hernández habló de una partida que oscila entre los 30.000 y los 40.000 euros, si bien no todo este dinero saldrá de las maltrechas arcas locales, ya que hay algunas empresas que han echado un cabo y varios grupos se han ofrecido a no cobrar ni un euro.

Con el carnaval tradicional como alegoría y un cartel muy logrado por el diseñador municipal Javier Martel, la jarana se centralizará en San Juan para ahorrar costes. En el programa, y también por una cuestión de economía de subsistencia, no se ha podido incluir la gala de elección de la reina, aunque no faltarán citas para la risa y la diversión.

Un carnaval hecho por y para el pueblo, en palabras de Hernández, quien también dijo que será corto, dinámico, participativo e intenso, que intentará hacer una mezcla entre los fastos de los años 40 y 50 y el aspecto de las últimas décadas.

La organización prevé una afluencia total de público de entre 20.000 y 30.000 personas, con un cambio en el recorrido de la Cabalgata que ha sido consensuado con los colectivos participantes. Como es de esperar, se mantienen los premios de ediciones anteriores para el concurso de murgas, la carrera de tacones y la gran comitiva multicolor. También estos días se dan las últimas pinceladas al dispositivo de seguridad, en el que no faltarán las habituales fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado junto a Protección Civil y Cruz Roja.

La regidora recalcó su deseo de huir de los últimos modelos vistosos de fiesta, tan pomposos ellos y alejados del sentir popular. La apuesta está clara en lo que a ahorro y giro hacia el carnaval tradicional se refiere.

Martel coincidió con sus palabras, mientras que la representante murguera avanzó su deseo de ejercer de voz del pueblo, recogiendo el testigo de Los nietos de Sarymánchez como pregoneros. Lucirán para ello una alegoría de hechiceras,dispuestas de embrujas a todo el mundo.

Programa

Sábado 5 de marzo

 ● Pregón a cargo de Las Golisnionas en la plaza de San Juan. A continuación, fiesta de carnaval tradicional y baile de cuertas y de piñata presentado por Maestro Florido. Contará con la Escuela Municipal de Folclore y la participación de cinco parrandas. Se repartirán tortillas de carnaval y un premio al disfraz más original. Se ruega que la gente acuda ataviada con ropajes de antes de ayer.

Domingo 6 de marzo
  • Carrera de tacones desde las 11.30 horas, con un nuevo recorrido, más corto e intenso si cabe. Desde la rotonda de El Chorrillo a la Plaza de San Juan.
  • Carnaval de día, entre las 12.00 y las 18.00 horas, con varios grupos aún por concretar.
Lunes 7 de marzo
  • Pregala drag queen, donde se espera una masiva participación.
Miércoles 9 y Jueves 10 de marzo
  • Concurso de murgas Sebastián Santana.
Viernes 11 de marzo
  • Gala drag queen. Probablemente, será retransmitida en directo por Radio Televisión Canaria.
Sábado 12 de marzo
  • Gran cabalgata, con nuevo itinerario: Ramblas de Pedro Lezcano, Pablo Neruda, Rotonda de Daora, Rambla de Arnao, Parque de Pinocho, Inspectora Farmacéutica María del Pino Suárez López, calle León y Castillo, Juan Carlos I, plaza de San Juan.
Domingo 13 de marzo

      Gala infantil y entierro de la sardina desde el parque de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario