TELDEENFIESTAS

jueves, 28 de enero de 2016

Guadalupe Santana: "Fomentamos el uso del teatro y de la Banda porque no nos cuestan dinero"

Guadalupe Santana:
La concejala de Cultura avanza que este año habrá Feria del Libro
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Guadalupe Santana volvió a sentarse estos días ante los micrófonos de Radio Faycán. Allí, contestando al informador Ezequiel López, repasó la situación de su departamento, en el que no sobran precisamente los euros, y avanzó varias de las actividades pergeñadas por sus técnicos y ella misma para los próximos meses. El teatro Juan Ramón Jiménez y la banda municipal de música concitan buena parte de la oferta lúdica. TA adjunta la entrevista a Santana en formato audio.


Confesó la edil a las primeras de cambio que intentan hacer una programación variada y que quien sube a la tarima pública del coliseo de la calle Poeta Pablo Neruda lo hace yendo “a porcentaje o a taquilla”, pero no embolsándose un caché “porque ahora no tenemos presupuesto para eso”.

Tuvo la concejala unos minutos para hablar de Gestel, empresa pública de la que destacó que por primera vez en mucho tiempo tiene a su plantilla al corriente en eso del cobro de salarios. Harina de otro costal es decir lo mismo con respecto a Hacienda, la Seguridad Social y los proveedores.

El teatro, la joya mimada
Con los escasos medios de los que dispone, el grupo de gobierno trata de mejorar las condiciones del teatro municipal Juan Ramón Jiménez. Recientemente se ha adquirido una mesa de luces, “porque no se puede estar alquilando, que es tirar el dinero”, y también se pretende proseguir con el arreglo de otras dependencias, como el ascensor.

Programación
Se llevó la concejala hasta el estudio de grabación un ramillete de iniciativas. La más curiosa y cercana en el tiempo será la celebración del día de los enamorados, que tomará cuerpo con un espectáculo musical gratuito el día 13 en el teatro. De nuevo será la banda municipal de música la que llene de endorfina el ambiente, acompañada por solistas de Telde y de otros puntos de la isla que deleitarán al respetable con la ayuda de bailarines. Además, elementos audiovisuales contribuirán a darle un ambiente romántico a la propuesta.

Santana explicó que los chicos de 'En clave de Ja' grabarán en Telde el 31 de marzo y el 7 de abril, y que también en el Juan Ramón Jiménez se celebrará el Día de la Mujer con el montaje de 'La trastienda', por el que sólo se pedirán cinco euros en taquilla. “Buscamos cosas que no pasen de 20 euros teniendo en cuenta la economía que tienen muchos teldenses”, detalló la munícipe de Más Por Telde.

“En mayo casi todo el mes va a estar dedicado al Día de Canarias. Se va a representar la obra 'El timple', habrá un acto institucional, va a venir la tribu de las siete islas, relacionado con la cultura tradicional de los aborígenes... Tocaremos muchos temas relacionados con la canariedad”, añadió.

La cultura se va a los barrios
Es una idea ya veterana, pero no por ello abandonada. “Con la banda municipal de música estamos pensando en espectáculos con audiovisuales y proyecciones que llevar a los barrios”, sostuvo la titular de Cultura. “Tenemos en mente otro espectáculo preparado por los monitores de folclore, pero el problema es que casi no contamos con infraestructuras y tenemos que jugar con nuestros recursos. Lo que ahora mismo no nos cuesta dinero es la banda”.

López halagó iniciativas desarrolladas al comienzo del mandato, como las citas poéticas en el litoral, aunque la edil le aclaró que su idea es “no repetir lo mismo para no cansar al público ni a los poetas y escritores y músicos que han venido gratis”.

Siguiendo con el enunciado de cosas pendientes de hacer, Guadalupe Santana informó de que este año volverá a haber Feria del Libro en Telde. Será en las Ramblas de Arnao, con carpas, escritores y mucha chiquillería. Le mueven a la edil el deseo de dinamizar este espacio y de acercar la Cultura a los pequeños.. “Queremos tener allí escritores de Telde, que se personen y hagan valer su quehacer diario... y que los niños vean que un escritor no es un Dios ni un ser especial. No es difícil dedicarse a esto y hay que acercar la Cultura a los niños. Ahí está la raíz”, reflexionó.

Por último, la concejala confirmó que algo se prepara entre bambalinas con la complicidad de la banda municipal y el coro del Círculo Cultural de Telde. “La relación nuestra con los distintos colectivos hasta ahora mismo es genial. Yo no tengo ninguna queja, y si usted recibe alguna me la dice, que hablando se entiende la gente”, le dije en tono amable, distendido y cordial a López, quien la invitó a pasar, dentro de un tiempo, por delante de su mostrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario