miércoles, 20 de enero de 2016

El Carnaval de Telde recaba el apoyo del colectivo Telcarrozas

El Carnaval de Telde recaba el apoyo del colectivo Telcarrozas
La asociación aglutina más de 50 vehículos y se sumará a los festejos que se celebrarán del 5 al 13 de marzo

El concejal Juan Martel (2d) reunido con los representantes de Telcarrozas (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Carnaval de Telde, que se celebrará del 5 al 13 de marzo, contará este año con la participación de la asociación Telcarrozas, un colectivo que aglutina más de medio centenar de vehículos y ha ofrecido su colaboración al Consistorio municipal.
 
Según informa el Gobierno local en una nota de prensa, el concejal de Festejos, Juan Martel, se reunió este miércoles con representantes de esta asociación que le trasladaron un conjunto de sugerencias y aportaciones para las carnestolendas teldenses.
 
Martel señala que este año la Concejalía de Festejos contará con la participación de Telcarrozas y otros colectivos con el objetivo de que la ciudadanía haga suya las fiestas de invierno y recuperar el espíritu participativo del Carnaval. Así, durante las últimas semanas su departamento está llevando a cabo una ronda de contactos y aunando esfuerzos para que el próximo mes de marzo la ciudad disfrute de una celebración digna a pesar de la falta de recursos económicos.
 
Cabe recordar estas, tal y como informara TELDEACTUALIDAD, serán unas carnestolendas mucho más austeras y sin los grandes dispendios de la anterior edición.
 
Tras arrancar con el pregón, kos actos se concentrarán fundamentalmente durante el fin de semana. No habrá Gala de la Reina pero si un concurso drag, previsiblemente el vierne 11 de marzo, en el que las reinonas podrán dar rienda suelta a su imaginación y presumir de destreza sobre sus vertiginosas plataformas.
 
Pese a las grandes dificultades económicas y a las cuantiosas deudas que arrastra Festejos, la Concejalía ha conseguido mantener la tradicional carrera de tacones e incluso puede que haya alguna actuación de los grupos murgueros. Las carrozas y las mascaritas volverán a tomar las calles del casco de la ciudad en una Gran Cabalgata el sábado 12 de marzo. Una jornada más tarde, las fiestas tocarán a su fin despidiendo a Don Carnal en el Entierro de la Sardina.
 
La Concejalía arrastra un agujero de 200.000 euros
Martel recalcaba semanas atrás que, al igual que las fiestas patronales de San Juan y San Gregorio y las Navidades, los Carnavales saldrán adelante gracias a la colaboración de las casas comerciales del municipio.
 
El anterior concejal, Agustín Pérez, no solo agotó en apenas 5 meses los 149.000 euros de presupuesto para 2015, sino que además dejó un agujero de 200.000 euros en facturas sin abonar y, en muchos casos, sin contabilizar o firmar por los responsables.
 
Y buena parte de esos 200.000 euros, como indicaba, Juan Martel, corresponden a las carnestolendas de 2015. Unos fastos por todo lo alto que devolvieron a la ciudad al antiguo Egipto pero que enterraron las cuentas de Festejos bajo una inmensa pirámide.
 
Solo el escenario costó unos 60.000 euros, y el decorado además no se pudo aprovechar ya que se deterioró y directamente tuvo que ser tirado a la basura.
 
Asimismo, se les debe dinero a batucadas, empresas de transportes y otros muchos negocios que no quieren arriesgarse y prestar unos servicios sin saber si después van a cobrar.
 
La situación es tal que aunque Festejos dedicara todo el presupuesto de 2016 a pagar las deudas, renunciando a celebrar cualquier tipo de celebración o evento, aún habría un déficit de 50.000 euros.
 
Sin escenario homologado
El motivo principal que ha llevado al Pacto de Telde a desistir de celebrar Gala de la Reina radica en el escenario que sería necesario instalar para que desfilaran las aspirantes, dado que el Ayuntamiento, pese a intentar sacar a concurso su adquisición varias veces en el anterior mandato, no dispone de una estructura homologada y mucho menos de tales dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario