domingo, 29 de noviembre de 2015

Telde se endulza en la Feria de la Miel de Valsequillo

Telde se endulza en la Feria de la Miel de Valsequillo
Cientos de vecinos acuden a la primera muestra de la abeja negra que se celebra en la Isla

Una apicultura de Valsequillo en uno de los puestos de la muestra (Foto Antonio Alí)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Cientos de teldenses se acercaron este domingo a Valsequillo para asistir a la  I Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel, que fue todo un éxito. Hasta el municipio vecino se desplazaron numerosas personas para disfrutar de infinidad de actividades que se han organizado para esta feria que es la primera, de este tipo,  que se organiza en Canarias. TA ofrece reportaje gráfico.


La Paza de Tifariti, cubierta por unas amplias carpas, acogió un minimercado de productos relacionados con la apicultura como jalea real,  pan de miel, dulces elaborados con miel o  propoleo, que es una sustancia resinosa que exudan las plantas y que las abejas recogen, y que tienen grandes aplicaciones medicinales. Además, diferentes empresas han expuesto material apícola dirigido a los profesionales del sector.

Durante toda la mañana hubo una degustación gratuita de los distintos tipos de miel, así como, de productos elaborados con miel como torrijas, tortillas con miel, yogurt natural con miel, hidromiel, etcétera.

 Además, Manolo López fue el encargado de dar la cata comentada que se ha realizado en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel, mismo lugar, donde se procedió a  una ponencia y degustación de diferentes platos como cochino negro canario o pulpo con miel que estuvo a cargo  de las asociaciones profesionales Mojo Picón  y Cocina de Maestros.

Hoy también tuvo lugar,  en el local social de Valsequillo Casco el I Concurso de Postres elaborados con miel del municipio donde un jurado experto seleccionó las tres mejores. Los ganadores fueron los de María Candelaria Peña, Gilberto León y Dunia Galván, que quedaron en primer, segundo y tercer puestos, con unos premios 120, 90 y 60 euros, respectivamente.

La feria no se olvidó de los más pequeños de la casa, puesto que, en el Pabellón Municipal hubo castillos hinchables y distintas actividades y talleres como el de pintura rápida en colmenas.

En esta jornada también se ha querido reservar un espacio para la Apiterapia, que es el uso terapéutico principalmente del veneno de abeja y otros productos  como la miel, el polen, la jalea real y el propóleo con fines terapéuticos y preventivos.  Un taller práctico que ha estado a cago del terapeuta Boris Bagemihl.

Esta primera Feria de la Abeja Negra Canaria terminó  con la entrega de un pequeño reconocimiento a un grupo de hombres que han dedicado toda una vida a la apicultura; Eugenio González Bemítez, Pedro Domínguez Hernández, Antonio Rodríguez Rodíguez, Manuel Pérez Navarro, Vicente Manuel Quintero Pérez y Juan Santana Vega, representado por su mujer, Rosana Lozano.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, el concejal de Festejos, Gregorio Peñate, el concejal de Servicios Básicos, Paco Galván, el técnico municipal, Juan Nuez y Manolo López fueron los encargados de entregar las placas a estos hombres que han hecho con su trabajo y esfuerzo, que la apicultura en la isla sea hoy lo que es gracias años de sacrificio.

Una primera feria organizada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valsequillo en colaboración con la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria que se suma a las distintas iniciativas que desde el municipio se realizan para promocionar y potenciar el sector apícola, como la  creación de la Casa de la Miel. Un evento  que ha sido un éxito y que el año que viene se repetirá en este municipio de medianías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario