miércoles, 25 de noviembre de 2015

NINO JIMÉNEZ, FICHAJE ESTRELLA DEL PROGRAMA DIGITAL TELEVISIVO, "HABLAMOS DE ROMERÍA"


:TELDEENFIESTAS MANUEL R SANTANA   

     El canariólogo y maestro folclorista, Nino Jiménez es el      penúltimo    fichaje estrella del director de la plataforma digital   audiovisual Teldeenfiestas, Agustín Cabrera Santana.

Nino Jiménez debutará este jueves día 26 de Noviembre en la edición número 25, del programa digital-televisivo, "Hablamos de Romería".

El domingo 29 de Noviembre lo podrán  ver con el resto del equipo, en Gran Canaria Televisión, a las 16 horas y en redifusión a las 9 de la noche.

El querido amigo Nino es una institución en la isla como defensor a ultranza de nuestros valores y costumbres, apostando por recuperar nuestras tradiciones culturales, deportivas, musicales, en definitiva por la canariedad como seña de identidad.

Grande, Nino Jiménez.

BREVE SEMBLANZA DE LA VIDA Y OBRA DE NINO JIMÉNEZ.


Animador Socio Cultural (UNED), técnico diplomado en contabilidad analítica y de costes,  folklorista y músico.
- Concertista de Timple.
- Ex-miembro del grupo Mestisay, habiendo participado en sus tres primeras producciones discográficas, “Taifa”, “Sirinoque” y “Romances tradicionales/el Corredera”
- Ha participado en charlas, seminarios, certámenes y congresos sobre cultura popular, destacando su ponencia “Situación del canto popular en la Isla de Gran Canaria”, presentada en la Universidad de La Laguna con motivo del I congreso de Cultura de Canarias en el año 1987 organizado por el Centro de la Cultura Popular canaria y por el Gobierno de Canarias.
- Miembro fundador en el año 1986 de la Universidad popular de las palmas, a través del Ayuntamiento capitalino, desarrollando también tareas de animación sociocultural y profesor de instrumentos musicales en los talleres de música tradicional y melódica y pop, periodo que cubrió y dejó por finalizado en el año 1991 para trabajar con el M.I. Ayuntamiento de Telde.
- Fundador y director de grupos de música en el municipio de Telde: A.F. La Pardilla (1975), Grupo de Música Popular “Guamhaben” de la Sociedad La Fraternidad (1977), Grupo de Música Popular “Acorayda” de la A.P.A. de La Pardilla (1982) y donde desarrolla un trabajo de recopilación de campo que queda plasmado en el disco “Folklore y canciones de Canarias” , A.F. Neygá de la Asociación Juvenil Neygá del barrio de La Pardilla (1983), A.F. Remudas de la A.P.A. del C.P. Juan Negrín del Barrio de Las Remudas (1985), Grupo de Música Popular “DAUTE” del barrio de La Pardilla (1991) y con un trabajo discográfico denominado “Retazos de Tradición”; Grupo “Cendro” (Noviembre/1991 a Julio/1994), y otras rondallas y grupos pertenecientes a las actividades de los colegios públicos y asociaciones vecinales del municipio.
- En 1997 participa en el proyecto de la Escuela Taller “Tildet” de La Pardilla y en 1999 se integra en la Parranda “El Cerrillal” del mismo barrio. También colabora con la Parranda “El Volumen” del barrio de El Goro hasta Febrero de 2001
- Ha desarrollado su labor docente con A.P.A.S., Asociaciones Culturales y vecinales, Escuela de Folklore del Cabildo (1979/1985), Universidad Popular de Las Palmas (1986/1992).
- Ha realizado trabajos de recopilación e investigación folklórica en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, el Hierro y Gran Canaria con el desaparecido “Instituto canario de Etnografía y Folklore” del Cabildo de Gran Canaria, habiendo trabajado con especialistas en la materia como el Argentino Jorge de Persia o el Catalán Joseph Crivillé y Bargalló.
- Miembro fundador de la organización de las Jornadas de Folklore de La Pardilla, habiendo presentado también diversas ponencias en las mismas: “Situación actual del canto popular y tradicional en G. C.”, “Trabajos y oficios artesanos perdidos en el tiempo” y “ Desarrollo y práctica de una recolección de campo”.
- Ha participado en cursos de reciclaje y formación sobre trabajos de campo, animación sociocultural, música popular y tradicional, música instrumental, dinámica de grupos, etc.
- Ha presentado sus trabajos de recopilación de campo en Telde y estudios folklóricos en seminarios, congresos, semanas culturales, colegios públicos, programas culturales, prensa escrita, radio, revistas y folletos informativos a lo largo de sus 25 años de trabajo.
- Fue directivo del área de cultura de la Sociedad La Fraternidad (1979/1984), ex-miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria (1982/1989) y del extinguido Patronato Municipal de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde .
- Ha editado varios trabajos discográficos, uno sobre el Timple Canario, Grupo Acorayda, Grupo Daute y colaboraciones con otros grupos y artistas de nuestras islas. Coordinador de diferentes producciones discográficas del M. I. Ayuntamiento de Telde (Escuela de Música, Danza, Folklore, grupo Siroco, etc.)
- En Noviembre de 1.992 constituyó, a nivel institucional, a través del M. I. Ayuntamiento de Telde, la Escuela Municipal de Folklore, estableciendo su programación y desarrollo de actividades hasta Septiembre del año 2000, trabajo que ha quedado reflejado en el CD “Tradiciones musicales de las Islas I”, donde participaron 16 colectivos musicales de nuestro municipio, y en la cantidad de actividades realizadas hasta la fecha, con un crecimiento en el numero de monitores y de actividades ofertadas (música, baile, cerámica, calado y confección de trajes tradicionales).
- Dirigió  y condujo desde la inauguración en diciembre de 1993 de la Emisora Municipal “Canal Telde 106.2 FM”, hasta su cierre, el programa “El Timple”, dedicado a la difusión de la cultura canaria en sus más diversos aspectos y manifestaciones (música, poesía, humor, gastronomía, artesanía, etc.); utilizando para ello diferentes formatos: documento radiofónico, monográficos, selecciones musicales, presentaciones discográficas, especiales y directos.
-En el año 2002 recibe el premio Arnao a la difusión del Folklore que otorga todos los años la agrupación folklórica Arnao a todas aquellas personas que se han hecho valer por la investigación, trabajo y divulgación de nuestro folklore.
- En Noviembre de 2003 participa junto a la parranda el cerrillal en Lima (Perú), en el cuarto encuentro de Folklore de los países andinos, participando en los diferentes debates y charlas y ofreciendo un taller sobre el timple canario.
- En Mayo de 2007 es pregonero de las fiestas de San Isidro en La Pardilla de Telde, barrio que le vió nacer y en el que desarrollo una inmensa actividad cultural a través de la Asociación Juvenil Neygá, la Asociación de padres de Alumnos del Colegio público María Suárez de Fiol y la Asociación de Vecinos El Cañaveral en las fiestas del barrio.
- En Septiembre de 2006, los colectivos vecinales de la costa “ Meclasa “ de Melenara y “ Patronato La Sal “ de la Garita, en el municipio de Telde, le rinden un homenaje por labor cultural realizada en nuestro municipio durante más de 30 años, en la plaza del barrio de la Garita.
-En Septiembre de 2007 participa en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, representando a canarias, junto con una delegación española de diferentes provincias en el VIII encuentro del patrimonio inmaterial de los pueblos andinos, aportando material etnográfico en una ponencia del folklore tradicional de la isla de gran canaria y participando de los diferentes talleres y encuentros culturales organizados en el mismo realizando muestras de los instrumentos percutivos utilizados en nuestras islas, así como del timple, bandurria, laud y mandolina.
- En Agosto de 2008 presenta durante las fiestas de Melenara en Telde el proyecto de revalorización del timple canario, el cual traslada en el mes de noviembre de este mismo año a la ciudad del Aaiún en el Sahara Occidental, participando en el festival internacional Rawafid Azawana en su segunda edición, cosechando un notable éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario