domingo, 29 de noviembre de 2015

Jinámar le da caña a las fiestas

Jinámar le da caña a las fiestasEl pago teldense celebra el tradicional acto de las fiestas en honor de La Concepción

Participantes en la gran chupada de caña dulce (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Jinámar  salió a la calle este sábado por la noche para celebrar la tradicional gran chupada de la caña dulce, uno de los eventos  más populares de las fiestas que comenzaron anoche en este pago teldense en honor de La Concepción. TA ofrece reportaje gráfico.

Unas 200 de personas cataron 1.200 kilos de caña dulce recogida como antaño en la huerta de los Bravo de Laguna, en Mogán. Fue una divertida velada que endulzó a jóvenes y mayores como preludio de los festejos que cada año por estas fechas celebra este barrio de Telde.

El jolgorio se apoderó del entorno de la plaza pública e iglesia pasadas las 19.30 horas gracias a la animación musical de la banda Isleña que acompañada de varios papagüevos, diseñados y construidos en talleres organizados por el patronato que preside Anatael Santana, se dejo oír entre el público asistente, mayoritariamente compuestos por  jóvenes y adultos.
  
Desde una carreta diseñada con traperas y otros elementos propios de la cultura canaria, miembros del Patronato de Fiestas de la Caña Dulce y la Concepción, ataviados con trajes típicos, repartieron cientos de kilos de caña dulce recién recolectada en el pueblo sureño de Mogán.
  
Los trozos de 30-40 centímetros fueron saboreados por los cientos de personas de Jinámar y de Telde de todas las edades que no quisieron perderse la degustación de la caña dulce. Familias enteras acudieron a este tradicional acto de los fastos que arrancaron este con el pregón de Lorenzo Esma, natural y criado en Jinámar y actual director del Centro Comercial El Mirador,  y se prolongarán hasta el próximo martes 8 de diciembre.
  
La carretera general a su paso por Jinámar, cortada al tráfico por la Policía Local, se transformó por unas horas en un espacio de fiesta, que prosiguió después de la chupada con un baile amenizado por la orquesta Leyenda Joven. Miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil prestaron cobertura de seguridad al concurrido acto.

Este domingo, la agenda del programa festivo estará orientado a los niños. A las 11.00 horas, ludopark con castillos hinchables, talleres y juegos tradicionales, en la plaza del pueblo. A las 17.30, habrá una merienda, y a las 18.00, un espectáculo de baile moderno infantil con la AV La Concepción, DancingTeen, Universi y Escala en Hifi III Fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario