viernes, 27 de noviembre de 2015

González: " María Cristina de Habsburgo fue algo más que una reina regente"

González: El ciclo de charlas en el Museo finaliza este viernes con el escultor madrileño Pedro Quesada, que presenta el proceso creativo del busto de bronce que le encargó el Cabildo de esta gobernanta

González Padrón, anoche en la Casa-Museo León y Castillo (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El director de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, Antonio Maria González, ofreció este jueves una ponencia sobre María Cristina de Habsburgo y Lorena, algo más que una reina regente, en el marco de ciclo de conferencias sobre el papel de esta reina regente que comenzó este el miércoles en este centro dependiente del Cabildo grancanario. TA ofrece imágenes de la charla.

La Casa Museo León y Castillo de Telde, centro de pendiente de la red de museos de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, organiza del 25 al 27 de este mes de noviembre un homenaje a la Reina Regente María Cristina de Habsburgo y Lorena, que contempla un programa de conferencias y la inauguración del busto de la mencionada monarca, encargado por el Cabildo al escultor madrileño Pedro Quesada Sierra.

El ciclo de conferencias en torno al papel que jugó en España la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena (1885-1902), aliada y cómplice de Juan y Fernando de León y Castillo, que influyó positivamente en los cambios decisivos que iban a hacer posible el nacimiento de múltiples infraestructuras que colocarían definitivamente al Archipiélago en el siglo XX, contempla la participación del doctor y escritor madrileño Antonio Cavanillas, el director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio María González Padrón, y el escultor Pedro Quesada Sierra.

Con esta iniciativa, el citado Centro de Estudios de Historia Contemporánea, rinde tributo a una de las protagonistas de la Restauración Borbónica, periodo extremadamente convulso de la historia más reciente de España. Las obras públicas que tanto proliferaron en esos años, son muestras del interés que los sucesivos gobiernos liberales y conservadores, capitaneados por la voluntad regia, son fieles exponentes de la alta preocupación que la Corona sintió por la “situación canaria”. La Reina María Cristina, aliada y cómplice de Juan y Fernando de León y Castillo, se prestó a influir positivamente en los cambios decisivos que iban a hacer posible el nacimiento de múltiples infraestructuras que se llevaron a cabo en las Islas durante el periodo de su mandato.

El ciclo de conferencias fue inaugurado el miércoles 25 de noviembre, a  las 20.00 horas, por el escritor Antonio Cavanillas, que se refirió a la relación entre Isabell II y María Cristina de Habsburgo. Apasionado de la historia del mundo, Cavanillas elabora sus historias a la manera galdosiana. El realismo de sus acertados relatos hacen de sus obras verdaderas puertas abiertas a las más diversas situaciones históricas. Autor de numerosos éxitos editoriales, actualmente está considerado como uno de los más brillantes narradores de la novela histórica hispanoamericana.

Ha publicado las novelas ‘El médico de Flandes’, ‘El león de ojos árabes’, ‘El prisionero de Argel’, ‘El último cruzado’ y, con gran éxito en La Esfera, ‘El cirujano de Al Andalus’.

Ayer jueves, el director de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, Antonio Maria González, ofreció, también a las 20.00 horas, la conferencia titulada ‘María Cristina de Habsburgo y Lorena, algo más que una reina regente’.

Finalmente, este vienres, día 27, el escultor madrileño Pedro Quesada, se referirá al proceso creativo del busto de bronce que le encargó el Cabildo de Gran Canaria de la citada reina, aportando en su intervención dibujos y fotografías que permitirá al público seguir los largos meses de su ejecución del mencionado busto, que será inaugurado con posterioridad en el despacho particular que Fernando León y Castillo posee en el museo teldense.

‘La austriaca’. En los archivos de la Casa-Museo León y Castillo de Telde se conservan cartas de la reina, conocida popularmente como ‘la austriaca’. Archiduquesa de Austria-Hungría, hija de primos hermanos del propio emperador Francisco José y del emperador de Méjico Maximiliano, la figura de esta reina que llega a España bajo pena de excomunión papal, obligándola a contraer matrimonio con el hijo predilecto de la iglesia católica. Bajo su mandato el Gobierno español aprueba la financiación de 8.600.000 pesetas para empezar el Puerto de La Luz en la Bahía de La Isleta, en la época en la que Gran Canaria inicia un notable comercio exportador de productos agrarios destinados al Reino Unido, razón de la construcción de dicho puerto como puerta atlántica de relaciones exteriores y  verdadero motor económico de esta isla y del Archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario