jueves, 29 de enero de 2015

Un teldense inmortaliza a Sindo Saavedra

Un teldense inmortaliza a Sindo SaavedraUna obra del escultor Fran Celis rinde tributo desde este jueves al compositor grancanaria en el Paseo de Las Canteras
ACFI PRESS/TA
Telde.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Asociación de Amigos de Sindo Saavedra han dedicado este jueves 29 de enero un homenaje al compositor grancanario con la inauguración de un busto, obra del escultor teldense Francisco Celis Alemán, en el Paseo de Las Canteras, en la zona conocida como El Charcón, próxima al lugar donde el músico residió.
 
La pieza de bronce de 1,80 metros de altura fue encargada por la Asociación de Amigos de Sindo Saavedra, que iniciaron el pasado año una campaña de recogida de fondos para costear este trabajo. Se colocó frente a Peña La Vieja, mirando hacia al mar, donde se encuentran los apartamentos Aguas Verdes. La ubicación escogida es la conocida por El Charchón donde vivió y murió el homenajeado.
  
El proyecto, en el que el escultor ha trabajado casi dos años, ha consistido en una obra cuyo coste ha ascendido a 9.500 euros. A finales de octubre terminó la pieza, pero la fundición del bronce culminó hace pocos días en Gran Canaria. Una carrera a contrarreloj que no ha estado exenta de contratiempos de última hora, pero que aun así ha sido “emocionante” para el joven. La placa que lucirá la trajo él mismo desde Valencia, lugar donde tiene su taller, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.
  
El acto de inauguración de la escultura, promovida por la Asociación de Amigos de Sindo Saavedra, ha contado con la presencia del Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; la concejal del área de Cultura, Educación y Deportes, María Isabel García Bolta; la edil del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Carolina León; y el coordinador General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.
 
Asimismo, en representación de la Asociación de Amigos de Sindo Saavedra estuvieron presentes su presidente, Alfonso Pozuelo; la vicepresidenta, Marisol Ayala; y el secretario, Martín Merino, así como familiares del homenajeado, como Ricardo Saavedra y Alejandro Saavedra, hermano y sobrino de Sindo, respectivamente.
 
El acto contó con la participación de Carmen Bautista, que interpretó ante los presentes el tema ‘Enamórate de mí’ antes de descubrir la obra escultórica, de 170 centímetros de altura, formada por un busto en bronce sobre una peana que recrea una infinidad de partituras apiladas y esculpidas en piedra de Arucas. La Banda Municipal de Música, por su parte, asumió el cierre del mismo con la interpretación de tres piezas de Sindo, entre las que no faltó ‘Invitación al Carnaval’, tema designado públicamente Himno Oficial del Carnaval en el décimo aniversario de la muerte del músico.
 
Saavedra, además de componer obras tan populares como las mencionadas o Si pudiera nacer, Pobre pescador o Pena vieja, dedicó gran parte de su vida a la investigación y rescate de músicas y danzas del Archipiélago Canario.
 
Gumersindo Sindo Saavedra Padrón, después de vivir temporadas en ciudades como Málaga, París o Chicago y residir en países como Alemania e Italia, regresó a su ciudad natal en donde comenzó una intensa labor de estudio y divulgación del folclore isleño.
 
Conocedor y enseñante de más de setenta danzas de las Islas, Sindo prestó especial atención a aquellas que estaban a punto de desaparecer y dedicó importantes periodos de su vida a poner en valor los bailes típicos canarios como profesor de los mismos. Estuvo vinculado a la Escuela de Folklore del Cabildo de Gran Canaria y creó en los años ochenta la Agrupación Gran Canaria, pionera en la reproducción fiel de danzas puras y auténticas, alejadas de las recreaciones ideadas para turistas.
 
Como hombre inquieto por los diferentes aspectos de la composición, Sindo Saavedra presentó el libro de poesía 27 poemas locos, en 1980; creó la música para el ballet Alter Ego, de la compañía de Gelu Barbu; compuso la zarzuela canaria La sirenita, y publicó el libro Coplas y canciones canarias.
 
Saavedra fue un hombre comprometido con su tiempo. Así, entre las más de doscientas canciones que escribió destacan temas de apoyo a diferentes proyectos, como la creación que puso música a la campaña por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en 1986, o la canción Cuidado con la chispa, por la prevención contra los incendios.
 
Su curiosidad como creador le hizo afrontar diferentes retos, como escribir cuentos, guiones para programas televisivos, presentar diferentes espacios en radio y televisión, y formar parte de representaciones teatrales.
 
Sindo Saavedra fue nombrado Hijo Predilecto tanto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como por el Cabildo de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario