lunes, 19 de enero de 2015

Lomo Magullo quiere bajar en procesión a la Virgen de las Nieves a Los Llanos en agosto de este año

Lomo Magullo quiere bajar en procesión a la Virgen de las Nieves a Los Llanos en agosto de este añoLa parroquia celebra que hace 100 años que llegó la imagen al barrio

La imagen de la Virgen de las Nieves en la procesión del pasado mes de agosto (Foto Antonio Alí)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- 100 años. Ese es el tiempo que lleva la Virgen de las Nieves entre los vecinos de Lomo Magullo. Y vecinos y parroquianos no quieren que una efeméride así pase inadvertida. Quieren conmemorarlo por todo lo alto y con esa idea aspiran a que la Virgen baje en procesión hasta Los Llanos.
 
Ese es el sueño de los vecinos, y en su nombre del padre Báez y del presidente del Patronato de Fiestas El Manantial de Lomo Magullo, Armando Quintana, pero no depende de ellos que así sea. La última palabra recae en el Obispado. Deberá ser el prelado de la Diócesis Canariensis, Francisco Cases, el que autorice la bajada. Por lo pronto, según ha avanzado aCanarias7 el párroco de Lomo Magullo, Fernando Báez, la solicitud ya ha sido cursada.
 
¿Y por qué a Los Llanos? La razón es también histórica. Porque fue allí, a su iglesia parroquial de San Gregorio, a donde llegó primero la imagen que desde hace 100 años ocupa el camarín del altar mayor del templo de Lomo Magullo. Fue en 1913 y en el barrio no había aún iglesia. El padre Báez cuenta que el párroco de entonces, Antonio Collado, toda una institución y una referencia para este pago de medianías teldense, daba las misas en un alpendre. Así que, cuando la Virgen arribó a Gran Canaria se le buscó cobijo junto al compatrón de la ciudad, San Gregorio.
  
Procesión con el Cristo
Por eso el sacerdote, el Consejo Parroquial y el joven Quintana aspiran a recordar aquel episodio y a que la Virgen de las Nieves le devuelva la visita a su primer anfitrión. Su idea es que lo haga después de las fiestas del barrio, que son a primeros de agosto.
 
Bajaría en procesión, acompañada por cientos de personas, en un recorrido de 5 o 6 horas y de la mano de un grupo de danzarines de El Hierro, explicó Báez.
 
Pero sus ilusiones no se quedan ahí. En el programa de aniversario que han ultimado quieren también que Nuestra Señora de las Nieves se quede en el casco hasta las fiestas del Cristo, a mediados de septiembre, para que salgan juntos en procesión por San Juan. No en vano, recuerdan, la Virgen de las Nieves es alcaldesa mayor y perpetua de Telde desde hace 38 años, es decir, que arrastra mucha devoción, tanta como para que en su día le fuese reconocida por el Ayuntamiento con el otorgamiento de un título semejante.
 
De estampa y de Roma
“Tiene una belleza exclusiva, no hay virgen más bonita que ésta”, confiesa el padre Báez, que cuenta que su cara y su diseño vienen de Roma, de una estampa de la Virgen que de allí trajo el padre Collado. La mandó a Valencia, al taller que la creó, y la hicieron a imagen y semejanza.
 
El propio padre Báez, que cumple 7 años en Lomo Magullo, admite que le tiene encandilado, y por eso hará su propia contribución personal al aniversario. Se ha propuesto que durante 2015, al terminar todas las homilías dedicará unos minutos a la Virgen, a hablar a los fieles de la mariología “para que la conozcan mejor, más allá de la beatería con la que a veces se conoce a la madre de Jesús”, avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario