lunes, 15 de diciembre de 2014

Las naranjas de José Medina, las mejores de Telde

Éxito de la cuarta edición de la muestra ● Aunque hubo menor afluencia de público, los citricultores vendieron 15.000 kilos de la fruta




TEXTO TELDEACTUALIDAD FOTOS TELDEENFIESTAS

Telde.- Las naranjas que cultiva José Medina en su finca de El Ejido han vuelto a ser consideradas con las mejores de Telde en la cuarta edición de la feria de esta fruta celebrada este domingo en la plaza de San Juan. Medina, que ya ganó en 2011 y el pasado año, se mostraba muy feliz y orgulloso de repetir galardón.
El veredicto del jurado se dio a conocer al filo de las 13.15 horas en el evento que desde las 10 de la mañana ocupó el recinto público del casco histórico de la ciudad. El certamen ha estado muy reñido y se ha decidido tan solo por unas décimas de puntuación dada la gran calidad de los frutos de los doce citricultores participantes en el concurso organizado por la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Telde con la colaboración del Cabildo grancanario.
El segundo premio recayó en la fruta cosechada por Tito González en la zona de Hoya Manrique, mientras que el tercero fue para la cosecha que Willy Benítez cultiva en su finca de El Cubillo. El premio al mejor puesto fue para la Granja del Tío Isidro y el galardón al concurso escolar sobre la naranja lo logró el Colegio Pedro Lezcano, del Valle de Jinámar.
En la entrega de los premios participaron los consejeros insulares Francisco Santana y Antonio Hernández Lobo y varios ediles del Ayuntamiento de Telde. No intervino la alcaldesa Mari Carmen Castellano, aunque se dejó ver por el evento durante un rato.
Inicio frío del evento
Con algo de frío, la IV edición de la Feria de la Naranja de Telde arrancó pasadas las 10.15 horas de este domingo en la plaza del casco histórico de San Juan.
Con el marco del conjunto monumental algo desangelado por el frío y la poca afluencia de público que poco a poco se fue animando, la muestra de uno de los principales cultivos de Telde daba comienzo con un tiempo que amenazaba lluvia, pero que luego se iría despejando.
La macro feria ofreció lo mejor de la naranja de Telde, la fruta por excelencia de la localidad, hasta las 14.00 horas, con la participación de hasta 22 citricultores que ponen a la venta lo mejor de sus producciones.
Pero no es el único atractivo de esta cuarta edición de la Feria de la Naranja, que cuenta con 32 estands repartidos por toda la plaza de San Juan, entre ellos, los dedicados a los productos estrella del Saboreatelde (aceite, gofio, vino, aceituna, queso, miel y cochino negro). Frente al Ayuntamiento, bajo también de unas carpas de color blanco, cinco bodegas de la Denominación de Origen de Gran Canaria (Las Tirajanas, La Vica, La Higuera Mayor, Oro Blanco de Tirajana y Plaza Pérdida) muestran y  venden sus vinos y el conocido bar La Boheme de San Juan, regentado por Francisco Ramírez, oferta hasta 40 montaditos con naranja. Se han colocado mesas y sillas en la calle principal y en la explanada de la plaza ubicada delante de la Basílica.
El público puede degustar también gran variedad de postres elaborados con naranja y los helados artesanales y naturales de la firma teldense El canario, que ofrece sus cinco sabores nuevos conocidos como los cinco magníficos.
Música folclórica
Cinco grupos folclóricos contribuyen con su música de temas populares canarios y bailes a amenizar la mañana. El primero en subir al escenario, al filo de las 11.00 horas, sería la AF Estrella de Amanecer y luego  actuaron los grupos Cendro, Entre Amigos -a quien el Ayuntamiento de Telde aprovechó la ocasión para homenajear con la entrega de una placa por su participación  anual en esta cita-, El Roque Azucarero y Tacoremi, según daba cuenta  desde el mismo escenario Raúl Castellano, del programa Tenderete, que oficiaba de presentador del evento.
La oferta de actividades se completó con varios talleres de pintura (Pinto mi naranja) y manualidades dirigidos al público infantil, castillo hinchable y la segunda edición del Torneo de Ajedrez Escolar La Naranja, promovido por la Escuela Municipal de Ajedrez, que se desarrolla en lo bajo de las Casas Consistoriales de San Juan.
A las 13.20 se daría a conocer el premio a la mejor naranja 2014 de Telde, tras la cata realizada el pasado jueves en El Casino La Unión con la participación de un jurado de expertos, y los ganadores del torneo de ajedrez.
Ya para finalizar, al filo de las 14.00 horas, se sorteó una cesta de productos de calidad de Telde entre los participantes en esta feria.
 
"Contentos con las ventas, unos 15.000 kilos"
Tras la feria, la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, María González Calderín, hizo un balance positivo de su desarrollo y de las ventas de los citricultores que ofrecieron sus productos. Aunque la afluencia de público fue algo menor que en la edición pasada, muchos productores agotaron las existencias de naranjas que llevaron a la muestra. Se vendieron unos 15.000 kilos de naranjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario